lunes, julio 18, 2011

La ropa deportiva y las frutas son atractivas para Canadá

Mery Cárdenas Collante - 0 Comentarios
Publicado: 18.07.2011
Bogotá.  En menos de un mes Colombia pondrá en marcha el segundo TLC con un país desarrollado, el acuerdo binacional que desde el 15 de agosto entrará a regir con Canadá abre oportunidades para mercados que van más allá del café y el petróleo.

Productos como ropa deportiva, uniformes, sintéticos y frutas y hortalizas son algunas de las oportunidades que se abren para el sector de prendas de vestir y agroindustria.

Con 34 millones de habitantes, el mercado canadiense busca productos saludables que atiendan las necesidades de una población de edad adulta en la que cada vez más aumenta la presencia de inmigrantes de África, Asia y Latinoamérica. En este sentido frutas orgánicas como fresas, plátanos, kiwis, naranjas, mango, guayaba, piña y manzanas y hortalizas como zanahorias, corazones de lechuga romana, brócoli y mezcla de hortalizas frescas son bastante apetecidas.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aunque es importante que se abra paso a nuevos productos en el sector agroindustrial, es necesario llamar la atención acerca de las dificultades en el transporte de frutas y vegetales frescos. "Por temas fitosanitarios no pueden transitar por Estados Unidos, sin embargo hay exportadores que ya están comercializando este tipo de productos a Canadá a través de Europa porque no hay transporte directo", afirmó Díaz.

En el sector agroindustrial, las preparaciones alimenticias también tienen bastante acogida en las familias canadienses que amantes de productos naturales o frutas procesadas fáciles de transportar y consumir. Es así como los arándanos, frambuesas y frutillas congeladas, verduras frescas pre-empaquetadas, las ensaladas empaquetadas yrefrigeradas tienen cabida en este TLC.

Así mismo, ropa para equipos deportivos con telas que ofrezcan tratamientos anti-microbianos y anti-olor, regulación de la temperatura, protección UV y administración de la humedad son algunos de los productos identificados como potenciales para el público juvenil de Canadá. Otras oportunidades, las presenta el gobierno de ese país como principal comprador de ropa especializada para aerolíneas y accesorios, y de dotación de ropa hospitalaria. Al respecto, el presidente del Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda), Carlos Botero, señala que el tratado traerá importantes oportunidades para el sector textil y confección que permitirá aumentar el comercio que se tiene en el sector y que en 2010 fue de unos US$7 millones en 2010.

"La eliminación de aranceles altos y reglas de origen negociadas para vestidos de baños, ropa interior y deportivas y fajas pueden permitir la llegada de productos con mayor valor agregado a ese país", afirmó.

Botero reconoció que este es un proceso que toma tiempo en donde el apoyo de Proexport es fundamental. Además dijo que en la feria de Colombiamoda se esperan nuevos contactos con compradores canadienses.

Proexport busca ampliar exportaciones
En el marco de la Independencia de Colombia, las oficinas de Proexport en Estados Unidos desarrollan el evento "A taste of Colombian flavors" con el objetivo de posicionar aún más marcas como Alpina, Colcafé, Doña Arepa, Incauca, Noel, Postobón, Copelia, El Rey, JGB y Pan Guadalupe en ese país. Hasta el 24 de julio, colombianos y extranjeros podrán degustar en 32 supermercados de la Florida y Texas productos típicos de la canasta familiar colombiana como café, arequipe, yogurt, galletas, jugos, arepas, cocaditas, pandebono y patacones. El evento se llevará a cabo enlas cadenas de supermercados Publix, Sedanos y WinDixie, localizados en las áreas de mayor afluencia latina y colombiana. Proexport ha identificado oportunidades de exportación en confitería y snacks, harinería, molinería y panadería.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: