Minimercados ganan espacio en hogares colombianos
Angélica Raigoso Rubio - 0 Comentarios
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Publicado: 20.08.2011
Bogotá. Los reportes de las firmas especializadas indican que en los últimos dos años el llamado superete ha venido ganando importancia dentro de la cuota de mercado de bienes masivos en el territorio nacional.
Este canal de distribución tiene entre 50 y 400 metros cuadrados de área de venta, sistema de autoservicio y al menos una caja registradora a la salida.
Este tipo de establecimientos hay productos que ganan espacio en la demanda.
En el caso particular del yogurt, por ejemplo, según un informe de Kantar Worldpanel, hace un par de años el 29% del volumen de este derivado lácteo fue adquirido en grandes cadenas mientras que las tiendas de barrio representaron el 27% y los minimercados 21%.
Para el año pasado, tal como ocurrió en otros segmentos como como gaseosas y maltas el volumen de yogurt comprado por los hogares en minimercados aumentó con respecto a 2009, logrando una mayor participación de este canal y disminuciones de otros, entre ellos las grandes superficies.
Así, el crecimiento de 30% de minimercados contrastó con la caída de 30% en el canal tradicional y del 17% en las grandes cadenas lo que se tradujo en una redistribución de los canales participantes en el mercado y su respectiva participación en el mismo.
Crece participación
Ahora la cuota de mercado de los superentes pasó a ser, junto a las grandes cadenas, el canal con mayor participación en volumen, con un 27% de participación.
Por ejemplo, hay cinco tipos de yogurt: básico, funcional, light, yogurt con cereal y kumis.
El de mayor peso es el primero que captura un 75% del mercado. De esta forma, basados en lo ocurrido entre 2009 y 2010 y observando la tendencia en penetración desde 2007, se espera que los minimercados continúen ganando espacio en los hogares colombianos en segmentos como el de los yogures, al igual que en otras categorías de productos, según sostiene el informe que es ratificado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
A pesar de la fuerza adquirida por esta figura, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), prácticamente no incluye en la muestra mensual del comercio al por menor a los superetes que porque por razones metodológicas que merecen discutirse , esa entidad solo investiga el desempeño de establecimientos con más de 20 empleados.
En países como Brasil, los superetes la han ganado todo el mercado posible a las grandes superficies y es evidente que en Colombia se trata de un negocio próspero y es por esta misma razón que las grades superficies trabajan en el desarrollo de un formato que les permita tener autoservicios más pequeños que le hacen competencia a las tiendas de barrio y que cada día se consolidan más en las ciudades grandes e intermedias del país.
Alternativas de comercio
La exigencia del consumidor dada por las tendencias del mercado ha obligado a la diversificación del portafolio con miras a brindarle a los consumidores alternativas de comercio que se ajusten a sus necesidades. Los supermercados resultan determinantes especialmente en segmentos medios y bajos de la población, quienes recurren a las tiendas de barrio antes de ir a una gran superficie para efectuar sus compras.
Expansión de las tiendas express en el país
En el país cadenas como Éxito, Olímpica y Carrefour comenzaron a incursionar en el negocio de los minimercados con el fin de llegar a otros nichos poblacionales. Las ciudades principales e intermedias han sido su apuesta de expansión. Sólo la cadena antioqueña tiene previsto la apertura de por lo menos 20 puntos de venta más este año de su formato express, en el cual incursionó hace un par de años.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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