EMPRESAS
Cada ocho horas en promedio se abre una tienda de Oxxo
Monterrey. Mientras los mexicanos entran, compran y salen, los consumidores colombianos esperan buen servicio, sillas cómodas, café fresco y pan caliente.
Estas son las características que Coca-Cola Femsa ha encontrado en los hábitos de consumo en el país, de cara a seguir creciendo con su marca de tiendas de conveniencia Oxxo.
"Con las 17 tiendas que ya tenemos en Bogotá hemos ido puliendo la oferta de servicios que prestamos en Colombia, ya que, por ejemplo, en México la gente va por una gaseosa pero en Bogotá quieren ir, sentarse, ser atendidos y tener pan recién horneado", dijo Juan Fonseca, director de Relaciones con los Inversionistas de Femsa, en la reunión anual que la compañía hace con la prensa en Monterrey, México.
Además, la compra de frutas y verduras (productos perecederos) también ha sido una de las enseñanzas que le ha dado el mercado colombiano a esta red de tiendas, que nació en México como un formato para vender cerveza de barrio, pero que hoy ya supera los 8.672 establecimientos.
La preferencia colombiana por las tiendas de barrio con domicilios es otro de los servicios distintos que la minorista mexicana se ha encontrado en Bogotá. Por ese motivo, Fonseca explicó que en la medida en que vayan identificando este tipo de particularidades de consumo irán expandiendo la marca por más ciudades del país.
Esta cadena, entre cuyos objetivos está la prestación de servicios de primera necesidad como pago de servicios públicos y recargas de celulares, abre en promedio una tienda cada ocho horas, siendo Colombia el segundo país en el que la empresa Femsa ha entrado con este modelo de negocio.
Fonseca también expresó que mientras conocen, se adaptan y crecen en el mercado colombiano, no hay algo fijo frente a la expansión de Oxxo a ninguno de los nueve países del continente en los que Femsa tiene operaciones.
Sin embargo, y pese al tiempo que le ha tomado su crecimiento en Colombia, la cadena de comercio al detal tiene desde 2010 un crecimiento de más de 1.000 tiendas al año, auge que la ubica como la más grande de Norteamérica, por encima de 7Eleven o las tiendas de Shell, según indicó René Martínez, gerente de planeación estratégica de Femsa.
No manejamos franquicias
A pesar del gran crecimiento que se observa en Bogotá de los formatos modernos de tiendas de minoristas, Fonseca, sostuvo que no aún no han notado una sobresaturación del mercado local y que por esa razón todavía queda espacio para todos.
"Vemos suficiente espacio de crecimiento", expresó el directivo, tras ser consultado sobre el aumento de tiendas como Éxito Express y Vecino, Carrefour Express, Farmatodo, Tiger Market, Colsubsidio, entre otros.
También sostuvo que Oxxo no opera bajo el modelo de franquicias debido a que ese formato se usa cuando la compañía busca repartir el riesgo de la inversión con un tercero o cuando necesita capital, algo que Femsa no requiere para la expansión de la marca por Colombia y el continente.
Estas son las características que Coca-Cola Femsa ha encontrado en los hábitos de consumo en el país, de cara a seguir creciendo con su marca de tiendas de conveniencia Oxxo.
"Con las 17 tiendas que ya tenemos en Bogotá hemos ido puliendo la oferta de servicios que prestamos en Colombia, ya que, por ejemplo, en México la gente va por una gaseosa pero en Bogotá quieren ir, sentarse, ser atendidos y tener pan recién horneado", dijo Juan Fonseca, director de Relaciones con los Inversionistas de Femsa, en la reunión anual que la compañía hace con la prensa en Monterrey, México.
Además, la compra de frutas y verduras (productos perecederos) también ha sido una de las enseñanzas que le ha dado el mercado colombiano a esta red de tiendas, que nació en México como un formato para vender cerveza de barrio, pero que hoy ya supera los 8.672 establecimientos.
La preferencia colombiana por las tiendas de barrio con domicilios es otro de los servicios distintos que la minorista mexicana se ha encontrado en Bogotá. Por ese motivo, Fonseca explicó que en la medida en que vayan identificando este tipo de particularidades de consumo irán expandiendo la marca por más ciudades del país.
Esta cadena, entre cuyos objetivos está la prestación de servicios de primera necesidad como pago de servicios públicos y recargas de celulares, abre en promedio una tienda cada ocho horas, siendo Colombia el segundo país en el que la empresa Femsa ha entrado con este modelo de negocio.
Fonseca también expresó que mientras conocen, se adaptan y crecen en el mercado colombiano, no hay algo fijo frente a la expansión de Oxxo a ninguno de los nueve países del continente en los que Femsa tiene operaciones.
Sin embargo, y pese al tiempo que le ha tomado su crecimiento en Colombia, la cadena de comercio al detal tiene desde 2010 un crecimiento de más de 1.000 tiendas al año, auge que la ubica como la más grande de Norteamérica, por encima de 7Eleven o las tiendas de Shell, según indicó René Martínez, gerente de planeación estratégica de Femsa.
No manejamos franquicias
A pesar del gran crecimiento que se observa en Bogotá de los formatos modernos de tiendas de minoristas, Fonseca, sostuvo que no aún no han notado una sobresaturación del mercado local y que por esa razón todavía queda espacio para todos.
"Vemos suficiente espacio de crecimiento", expresó el directivo, tras ser consultado sobre el aumento de tiendas como Éxito Express y Vecino, Carrefour Express, Farmatodo, Tiger Market, Colsubsidio, entre otros.
También sostuvo que Oxxo no opera bajo el modelo de franquicias debido a que ese formato se usa cuando la compañía busca repartir el riesgo de la inversión con un tercero o cuando necesita capital, algo que Femsa no requiere para la expansión de la marca por Colombia y el continente.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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