3as Jornadas de Pérdida Desconocida
Última actualización 04/10/2011@20:24:43 GMT+1
La reducción de pérdidas y la dinamización del punto de venta se han convertido en dos elementos que conducen a la excelencia operativa en los negocios minoristas, especialmente en la gestión de perecederos, proceso al que Checkpoint Systems y Bizerba han dedicado sus 3as Jornadas de Pérdida Desconocida, que se han celebrado hace sólo unas horas, en Madrid, con la colaboración de IBM y DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD. Tecnología, aplicada a soluciones inteligentes y adaptadas a la demanda de cada producto, permiten alcanzar la rentabilidad, minimizando los riesgos y eliminando stocks.
Así lo han demostrado los cuatro expertos que han compartido sus conocimientos y experiencias prácticas con los asistentes, profesionales y directivos del retail y la industria con capacidad de decisión.
Para Andy Park, representante de IBM, “los últimos 100 m2 del punto de venta son prácticamente invisibles”. Cualquier incidencia en esa zona, incluidas las pérdidas, son poco visibles. Por ello, es necesario proveer a la tienda de visibilidad y ejecución en tiempo real. ¿Cómo? A través del Dynamic Store Mechandising (DSM), un sistema eficaz para “reducir pérdidas e incrementar beneficios”, un doble objetivo, que aplicado a los productos frescos (perecederos), empieza por cuantificar las pérdidas de esta categoría.
Tres años de investigación han demostrado que las pérdidas de perecederos suponen entre el 50% y el 65% de las ventas totales y la media de pérdida de venta de estos productos es de alrededor del 6%. La implantación de DSM de IBM ayuda a conocer el potencial de riesgo del inventario (cuando el suministro excede a la cobertura de demanda requerida) y minimizarlo, tanto de manera global como por categoría. Además, optimiza las promociones marginales, el marketing de tienda y obtiene beneficios en menos de 90 días y ROI en un año.
DSM analiza tendencias de otras variables como las de descuentos más frecuentes; las alertas por bajo stock en tiempo real (se puede ver la demanda de un día y producir de acuerdo a ella); tendencias a nivel de artículos; rendimiento de producto en un periodo de tiempo definido; dinamizar excedentes, etc.
Con DSM también se puede dinamizar el punto de venta, creando experiencias interactivas a partir de pantallas digitales (peso, precio, información…),gráficos de análisis, DayPart y Digital Signage.
Una de las mayores ventajas de DSM es que permite explotar el GS1 Data Bar ,que define hasta seis caracteres por de datos por venta; segmenta cliente por patrones de compra y franjas horarias y establece promociones conjuntas de productos.
En definitiva, el DSM es un nuevo medio de comunicación y aproximación de merchandising, que interactúa con el cliente, mientras compra. El proyecto se implanta por fases, en un plazo de entre 30 y 60 día sobre una base de alquiler.
Albert Serrano de, Checkpoint Systems, ha afirmado que a la misión de su compañía es “ayudar a los retailers a aumentar sus beneficios”, a partir de soluciones tecnológicas de etiquetado.
Según los datos 2010 de Barómetro del Hurto, en España se pierden 2.682 millones de euros por causa de la pérdida desconocida (,130% de las ventas totales), mientras que los costes de la delincuencia han ascendido a 2.252 millones y la inversión en seguridad a 784 millones de euros.
No obstante, la crisis también ha modificado los patrones del hurto y ahora las mayores sustracciones corresponden a los cárnicos, cuya pérdida desconocida asciende al 2,86% a nivel mundial y al 2,21% a nivel europeo. Es por ello, que el etiquetado en origen está creciendo, un 10,2% en 2010. No obstante, los productos frescos no han sido considerados normalmente como riesgo de hurto. Una de las propuestas de Checkpoint para esta categoría pasa por etiquetas específicas; aplicación de soluciones Spotting, que supone la integración de una etiqueta RF en etiquetas de peso, precio o marca, con un ahorro de costes y manipulación significativo.
La jornada también ha contado con las exposiciones de Salvador Prat, de Bizeba, que ha explicado la eficacia del QR Code como dimamizadpr de venta s y su aplicación en el Mobile Tagging. De la misma manera, se ha referido al Data Bar que conectado e integrado con el anterior construirá, “la etiqueta del futuro”.
La ponencia de Inalca, fabricante italiano de sector cárnico y una demostración del Tren de Etiquetado Automático de Bizerba y spotting con etiquetas RF han completado el encuentro.
Para Andy Park, representante de IBM, “los últimos 100 m2 del punto de venta son prácticamente invisibles”. Cualquier incidencia en esa zona, incluidas las pérdidas, son poco visibles. Por ello, es necesario proveer a la tienda de visibilidad y ejecución en tiempo real. ¿Cómo? A través del Dynamic Store Mechandising (DSM), un sistema eficaz para “reducir pérdidas e incrementar beneficios”, un doble objetivo, que aplicado a los productos frescos (perecederos), empieza por cuantificar las pérdidas de esta categoría.
Tres años de investigación han demostrado que las pérdidas de perecederos suponen entre el 50% y el 65% de las ventas totales y la media de pérdida de venta de estos productos es de alrededor del 6%. La implantación de DSM de IBM ayuda a conocer el potencial de riesgo del inventario (cuando el suministro excede a la cobertura de demanda requerida) y minimizarlo, tanto de manera global como por categoría. Además, optimiza las promociones marginales, el marketing de tienda y obtiene beneficios en menos de 90 días y ROI en un año.
DSM analiza tendencias de otras variables como las de descuentos más frecuentes; las alertas por bajo stock en tiempo real (se puede ver la demanda de un día y producir de acuerdo a ella); tendencias a nivel de artículos; rendimiento de producto en un periodo de tiempo definido; dinamizar excedentes, etc.
Con DSM también se puede dinamizar el punto de venta, creando experiencias interactivas a partir de pantallas digitales (peso, precio, información…),gráficos de análisis, DayPart y Digital Signage.
Una de las mayores ventajas de DSM es que permite explotar el GS1 Data Bar ,que define hasta seis caracteres por de datos por venta; segmenta cliente por patrones de compra y franjas horarias y establece promociones conjuntas de productos.
En definitiva, el DSM es un nuevo medio de comunicación y aproximación de merchandising, que interactúa con el cliente, mientras compra. El proyecto se implanta por fases, en un plazo de entre 30 y 60 día sobre una base de alquiler.
Albert Serrano de, Checkpoint Systems, ha afirmado que a la misión de su compañía es “ayudar a los retailers a aumentar sus beneficios”, a partir de soluciones tecnológicas de etiquetado.
Según los datos 2010 de Barómetro del Hurto, en España se pierden 2.682 millones de euros por causa de la pérdida desconocida (,130% de las ventas totales), mientras que los costes de la delincuencia han ascendido a 2.252 millones y la inversión en seguridad a 784 millones de euros.
No obstante, la crisis también ha modificado los patrones del hurto y ahora las mayores sustracciones corresponden a los cárnicos, cuya pérdida desconocida asciende al 2,86% a nivel mundial y al 2,21% a nivel europeo. Es por ello, que el etiquetado en origen está creciendo, un 10,2% en 2010. No obstante, los productos frescos no han sido considerados normalmente como riesgo de hurto. Una de las propuestas de Checkpoint para esta categoría pasa por etiquetas específicas; aplicación de soluciones Spotting, que supone la integración de una etiqueta RF en etiquetas de peso, precio o marca, con un ahorro de costes y manipulación significativo.
La jornada también ha contado con las exposiciones de Salvador Prat, de Bizeba, que ha explicado la eficacia del QR Code como dimamizadpr de venta s y su aplicación en el Mobile Tagging. De la misma manera, se ha referido al Data Bar que conectado e integrado con el anterior construirá, “la etiqueta del futuro”.
La ponencia de Inalca, fabricante italiano de sector cárnico y una demostración del Tren de Etiquetado Automático de Bizerba y spotting con etiquetas RF han completado el encuentro.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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