martes, octubre 18, 2011

Los siete secretos de la innovación de Steve Jobs


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Los siete secretos de la innovación de Steve Jobs

11 OCTUBRE, 2011 1
Ángel Bonet
¡La semana pasada murió un genio! Una persona que ha revolucionado el mundo con sus ideas y su estilo de management.
Él era el clásico empresario estadounidense. Creó su compañía en el cuarto de huéspedes de la casa de sus padres, y fue pionero creando  la primera computadora personal para uso diario.
El famoso columnista del New York Times, Thomas Friedman, escribió que Estados Unidos necesita más Steve Jobs. Quiso decir que la innovación y la creatividad deben ser alimentadas y alentadas para ayudar a los EE.UU. y a otros países a salir de la recesión mundial.
Los secretos de la Innovación de Steve Jobs (McGraw-Hill, octubre, 2010) revela los 7 principios que son en gran parte responsables de su éxito, los principios que guiaron a Steve Jobs durante toda su carrera y, los principios más importantes que se pueden adoptar hoy mismo para “pensar de manera diferente” acerca de su empresa, producto o servicio.
Steve Jobs, tiene algo que enseñar acerca de su carrera, su negocio y su marca. Él pensaba diferente sobre cada aspecto del negocio – desde el diseño hasta la comercialización. Estos son los siete principios responsables del éxito del avance de Jobs:
Principio Uno: Haz lo que amas.
“Hay que tener el coraje de seguir tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser.” Steve Jobs
Jobs ha seguido su corazón toda su carrera y la pasión hizo toda la diferencia. Es muy difícil encontrar ideas nuevas y creativas que se muevan hacia adelante si a la sociedad no le apasiona el tema.
En 1972, Steve Jobs abandonó el  Reed College en Portland tras sólo un semestre.
Él se quedó otros 18 meses para “estar” sólo en las clases que le gustaban, como la caligrafía. La caligrafía no tenía ninguna aplicación práctica evidente en su vida, pero volvería a Jobs cuando creó el MAC.
El Macintosh fue la primera computadora del mundo, con hermosas fuentes y tipografía. Si Steve Jobs no hubiera seguido su pasión, todavía estaríamos entrando comandos de la línea.
“Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Quiero acostarme en la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa.” Steve Jobs
¿Cómo encuentras tu pasión? Las pasiones son las ideas que no te dejan en paz. Son las esperanzas, los sueños y las posibilidades que consumen tus pensamientos. Sigue las pasiones, a pesar de los escépticos y pesimistas que no tienen el coraje de perseguir ellos mismos sus sueños.
Principio Dos: hacerse un hueco en el universo.
Esto habla de la visión. La innovación no tiene lugar en un vacío. Todos necesitamos saber a dónde vamos, cuál es el destino final, y debe inspirar a otros.
Steve Jobs nunca ha subestimado el poder de la visión para mover una marca de futuro. En 1976, Steve Wozniak fue cautivado por la visión de Jobs de “poner un ordenador en manos de la gente común.”
En 1979, Jobs dio un recorrido por las instalaciones de investigación de Xerox en Palo Alto, California. Allí vio una nueva tecnología que permite a los usuarios interactuar con el ordenador a través de coloridos iconos gráficos en la pantalla en lugar de entrar en la línea de comandos complejos.
Se le llamó una “interfaz gráfica de usuario.” En ese momento, Jobs sabía que esta tecnología le permitiría cumplir con su visión de poner una computadora en manos de la gente común. Más tarde dijo que Xerox podría haber “dominado” la industria de los ordenadores, pero  su “visión” se limitaba a la construcción de otra copiadora. Dos personas pueden ver la misma cosa, pero percibir de manera diferente en función de su visión.
Principio Tres: Enciende tu imaginación.
La creatividad conduce a ideas innovadoras. Jobs consideraba que un amplio conjunto de experiencias expande nuestro entendimiento. Una comprensión más amplia lleva a los avances que otros han perdido. Innovación revolucionaria requiere creatividad y la creatividad requiere  pensar de manera diferente sobre… la manera de pensar.
“La creatividad es simplemente conectar cosas.” Steve Jobs
La idea cayó de un árbol, literalmente. Steve Jobs, había vuelto de visitar un lugar común en Óregon: un huerto de manzanas. El cofundador de Apple y amigo de Jobs, Steve Wozniak, lo recogió en el aeropuerto. En el trayecto a casa, Jobs se limitó a decir, “se me ocurrió un nombre para nuestra empresa: es Apple”, le dijo a Wozniak. Se podría haber imaginado un nombre  que sonase más técnico, pero su visión era hacer que los ordenadores fueran accesibles. Apple encajaba perfectamente.
Steve Jobs, crea nuevas ideas, precisamente porque ha dedicado su vida a explorar nuevas cosas y sin relación-búsqueda de experiencias diversas. Jobs contrató a personas ajenas a la profesión informática, estudió el arte de la caligrafía en la universidad, meditó en un templo hindú, y evaluó la cadena hotelera Four Seasons, para desarrollar el modelo de servicio al cliente de las tiendas Apple. ¡ Puedes buscar la inspiración fuera de tu industria!
“Parte de lo que hizo grande a Macintosh era que las personas que trabajan en ella eran músicos, poetas y artistas, zoólogos e historiadores, que también pasaron a ser el mejor equipo de científicos del mundo.” Steve Jobs
Principio Cuatro: Venta de sueños, no productos.
“La gente que está lo suficientemente loca como para cambiar el mundo, son los que lo hacen.” Steve Jobs
Steve Jobs no se basaba en “focus groups”. Si lo hubiera hecho, es posible que nunca hubiéramos  disfrutado de los iPod, iTunes, el iPhone, el iPad o las tiendas de Apple. Jobs no necesitaba focus groups, porque entiende que sus clientes realmente no saben exactamente lo que quieren.
Cuando Jobs volvió a Apple en 1997 después de una ausencia de 12 años, Apple se enfrentaba a un futuro incierto. Jobs concluyó su presentación ese año en la Macworld de Boston con una observación que marcó la pauta para el resurgimiento de Apple: “Creo que hay que pensar de manera diferente al comprar un ordenador Apple. Muchas veces la gente piensa que estás loco, pero en esa locura que vemos está genialidad. “
Principio Cinco: Di no a mil cosas.
“La innovación viene de decir “no” a mil cosas para asegurarnos de que no seguimos en el camino equivocado o que tratamos de hacer demasiado.” Steve Jobs
Jonathan Ive, el gurú del diseño de Apple: “Estamos absolutamente consumidos por tratar de desarrollar una solución que sea muy simple, porque como seres físicos queremos claridad.”
Su simplicidad demanda de clientes y la simplicidad requiere eliminar todo lo que estorba a la experiencia del usuario.
Steve Jobs reduce la complejidad en la categoría de smartphone, eliminando el teclado.
El iPad es tan simple que un niño de 2 años puede utilizarlo.
El sitio web de Apple cuenta con un solo producto.
Principio Seis: Crear experiencias increíblemente grandes
“La gente no quiere comprar sólo ordenadores personales. Ellos quieren saber qué pueden hacer con ellos y vamos a mostrar a la gente exactamente lo que quiere.” Steve Jobs
Jobs hizo la tienda de Apple con un foco de excelencia en servicio al cliente, mediante la introducción de innovaciones sencillas que cualquier empresa puede adoptar: crear más conexiones emocionales con sus clientes. Por ejemplo, no hay cajeros en una tienda de Apple. Hay expertos, consultores, incluso genios, pero no hay cajeros.
Apple ha creado una innovadora experiencia al por menor mediante el estudio de una empresa conocida por su experiencia del cliente. ¡Las tiendas Apple atraen a los compradores no por los productos sino por la experiencia de compra!
“Si uno piensa en lo que hace que los clientes y empleados estén contentos en el mundo actual, eso termina siendo algo bueno para los negocios.” – Tony Hsieh, CEO de Zappos
Principio Siete: Maestro del mensaje.
Se puede tener la idea más innovadora del mundo, pero si no puede entusiasmar a la gente, no importa. Steve Jobs es considerado uno de los más grandes narradores de historias en el mundo, por sus presentaciones: ¡informaba, educaba y entretenía!
Steve Jobs piensa visualmente sobre la presentación de ideas, productos e información.
Si se presenta la información de forma verbal, su audiencia recuerda el 10% de la información; adjuntando una foto, la retención se eleva a 65%. El texto y las imágenes son mucho más interesantes que sólo las viñetas.
Tal vez la lección fundamental que Jobs nos ha dejado es que la innovación requiere asumir riesgos y asumir riesgos requiere coraje. Y un poco de locura. Véase el genio en su locura. Cree en ti mismo y en tu visión y prepárate para defender constantemente esas creencias. Sólo entonces, la innovación florecerá y sólo entonces seremos capaces de cambiar las cosas y salir de esta crisis.
¡GRACIAS STEVE JOBS!


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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