viernes, noviembre 18, 2011

10 películas que todo gerente debe ver


Semana Económica


10 películas que todo gerente debe ver

POR RAFAEL LANFRANCO
22 DE ENERO DE 2010
Tomando en cuenta que se viene el fin de semana en el que probablemente destine unas tres horas para el escapismo cinematográfico, hemos hecho una breve investigación sobre muy buenos títulos con lecciones para el mundo de los negocios. Algunas de las recomendaciones vienen de reconocidas revistas del medio como Forbes, que recurrieron a paneles de “expertos” y críticos de cine para crear sus conocidos rankings, y otras son humilde cosecha de SE.com. Disculpándonos de antemano por cualquier obvia omisión, aquí van nuestras 10 escogidas:
1.   Ciudadano Kane: Considerado uno de los clásicos del cine, esta obra maestra dirigida y protagonizada por Orson Welles cuenta la historia de cómo un joven y ambicioso empresario, Charles Foster Kane (inspirado en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst), construye un imperio a costa de su destrucción personal. No son pocos los casos de grandes empresarios caídos en desgracia cuando pierden la visión de sus limitaciones y las consecuencias de los excesos de la voluntad. 
2.   El Padrino Parte 2: ¿Una película de gángster? ¡No! Más bien una estupenda lección de por qué se debe tener excesivo cuidado en mezclar negocios con la familia. En la segunda entrega de la trilogía, Michael Corleone (Al Pacino) emerge como un duro y frío hombre de negocios, obsesionado con sacar a la famosa familia ítalo-americana de los negocios ilegales. El resultado de esa lucha será precisamente un contrario brutal, cuando manda matar a su hermano Fredo (luego de su traición) y su esposa Kay decide terminar un embarazo para no traer a otro Corleone al mundo.
3.   Los Trece Días. (The Thirteen Days). El director Ronald Donaldson realiza una recreación histórica de los 13 días de la Crisis de Misiles de Cuba en 1962 –quizá el momento más álgido de la Guerra Fría–, visto desde las entrañas de la Casa Blanca de los hermanos Kennedy y su círculo cercano como protagonistas. Se trata de un estupendo –y escalofriante– caso para analizar los procesos de toma de decisiones en situaciones de muchísima presión y manejo de crisis. 
4.   Doce Hombres Molestos (Twelve Angry Men). Un clásico del teatro estadounidense, de Reginald Rose, llevado al cine en dos versiones (Sydney Lumet, 1957, William Friedkin, 1997). En la película un jurado de 12 hombres comunes y corrientes tiene que decidir si condena a muerte a un joven inmigrante acusado de asesinar a su padre. Al principio, 11 de los 12 estaban convencidos de la culpabilidad del acusado, pero uno de ellos, el “jurado N°8”, más escéptico y crítico, empieza a cuestionar y a descubrir las motivaciones ocultas o inconscientes de cada uno de sus colegas. La película es una gran metáfora de cómo nuestros prejuicios, complejos, inseguridades así como las presiones de grupo, afectan el proceso de toma de decisiones. 
5.   Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo (Master and Commander: The Far Side of the World). Esta película del australiano Peter Weir (La Sociedad de los Poetas Muertos, The Trumman Show), ubicada en las guerras napoleónicas del siglo XIX, relata la historia de HMS Surprise, un barco de guerra inglés liderado por su implacable y astuto capitán Jack Aubrey (Russell Crowe), quien tiene como misión detener a un poderoso y digno rival francés, el Acheron, en las costas del Pacífico. La película aborda el tema de liderazgo en sus diferentes dimensiones: sus características, sus estilos, la corrupción que trae el poder, pero sobre todo lo difusa que puede ser la línea entre el deber y el orgullo personal. 
6.   Los Bárbaros en la Puerta (Barbarians at the Gate). Una película quizá poco conocida en el Perú ya que no fue hecha para el cine, sino para la televisión (HBO). Esta ilustra la guerra por la millonaria compra de RJR Nabisco Corporation entre su pintoresco CEO, Ross Johnson, interpretado por James Garner, y un poderoso fondo de inversión, allá en la década de los ochenta. Este último se hará de la empresa por la “bicoca” de US$25 billones (miles de millones). La dinámica del film es similar a Wall Street, de Oliver Stone, aunque un poco más ligera y de mayor humor. Basada en el libro del mismo nombre, se trata de una estupenda crónica de estrategia financiera, codicia y lucha de egos. 
7.   Horario Estelar (The Late Shift). Como el caso anterior, es una película hecha para la televisión (nuevamente por HBO), basada en un best seller sobre el detrás de cámaras de la lucha entre David Letterman y Jay Leno, dos conocidos animadores de televisión estadounidenses, por el horario estelar en la cadena NBC. La película muestra cómo Leno se haría finalmente del codiciado horario y Letterman se iría a la competencia, CBS. Nuevamente mucha negociación, argucias legales y chismes sobre los tejes y manejes del mundo corporativo de los medios de comunicación. 
8.   La Corporación (The Corporation). Haciendo un giro hacia los documentales, esta provocadora película canadiense pretende convencernos de que el comportamiento de la corporación multinacional moderna cumple con el diagnóstico psiquiátrico de un psicópata: despreocupación por la seguridad de otros, mentir repetidamente para poder lucrar, incapacidad de sentir culpa, no acatar los límites legales de conducta, entre otros. Quizá un poco maniquea la comparación, pero da qué pensar.  
9.   Apolo 13 (Apollo 13). ¿Quién puede dudar que esta película es un clásico ejemplo de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad bajo presión y la necesidad de mantener la cabeza fría en situaciones de crisis? La recreación de Ron Howard de esta casi tragedia aeroespacial de 1970 narra cómo tres astronautas, liderados por el comandante Jim Novell (Tom Hanks), tuvieron que ingeniárselas para regresar a la Tierra luego de que su nave sufriese una avería irreparable a 320,000 km en el espacio. 
10.   El Precio de la Ambición (Glengarry Glen Ross). Del director y dramaturgoDavid Mamet, la película es buen caso sobre el efecto perverso de incentivos draconianos en el mundo de las ventas. El film muestra dos días en la vida de cuatro agentes inmobiliarios que entrarán en guerra abierta cuando la matriz anuncia el despido de los dos peores vendedores al final de la semana. En su afán por sobrevivir a la purga, los vendedores utilizarán tácticas poco éticas como la mentira, manipulación, incluso el robo, para conseguir el éxito. La película cuenta con un reparto de lujo: Al Pacino, Kevin Spacy, Alec Baldwin, Jack Lemmon, Ed Harris, Alan Arkin y Jonathan Pryce.
 A esta lista cabe agregar múltiples títulos como Wall Street, de Oliver Stone; Jerry Maguire, de Cameron Crowe, o El Informante, de Michael Mann, pero en todo caso lo invitamos a continuar con las recomendaciones. ¿Cuál sería, en su opinión, la undécima película que todo gerente debe ver?


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Nunilo dijo...

Muchas gracias por esta selección, la verdad es que tengo que decir que me parece muy interesante, aunque hace poco vi en una página una selección diferente que también me gustó bastante, sobre todo porque tenía alguna película que no conocía, os paso la dirección http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-estupendas-peliculas-de-navidad aunque reconozco que la vuestra me ha parecido mucho más completa. ¡Gracias!