Por Alicia Davara
Última actualización 01/11/2011@01:36:58 GMT+1
Carrefour con Planet, Alcampo y su apuesta low cost urbana, Hipercor como imagen de marca, Eroski mimando su mercado local. Ningún operador hiper quiere perder parcela de un terreno, en m2, del que dominan casi la mitad de la distribución alimentaria. El hipermercado agoniza. El formato que diera lugar hace medio siglo a la segunda revolución del comercio llega al fin de ciclo con la tercera.
Catorce puntos ha perdido en cuota en gran consumo desde la centuria anterior. ¿Hacia dónde fue el trasvase? Al supermercado de proximidad con ya casi la mitad del mercado. Con Mercadona, en mayúsculas, portadora de más de veinte de cada cien euros de gasto por hogar.
Difícil situación para lo retailers. Sumidos en crisis, cuentas de explotación, guerras de promociones y precios, aparcaron nuevos problemas ante una era que se anunciaba de grandes cambios. Aparcaron las ya reales plataformas de Internet. Un modelo de eCommerce que podría ejercer de árbitro en un partido en el que la cuerda se rompe. Se rompe por el lado de la Marca del Distribuidor, no hay más recorrido diferenciador. La rompe el consumidor, exigente, digital y en el centro de las decisiones.
Aparcaron también la necesaria mayor colaboración con los proveedores. Con relaciones hoy “corteses y amables” pero “regulares o malas” dicen sus protagonistas a modo de vieja máxima valleinclanesca “será primero el circunloquio y las razones mesuradas. Y después. el coloquio terrible de las espadas”
¿Qué salida para el retail ante la nueva era? Su propio dinamismo. El retail siempre sale. Lo hará con nuevos y viejos valores, multicanalidad y convergencia, experiencias diferenciadas en canales tradicionales y en canales digitales. En online y en offline. Con sencillez y prioridad a tres valores, personas, procesos y sistemas. Como dice Jacques-Antoine Granjon, pionero inventor de Vente Privee “sin olvidar que el comercio electrónico es, al fin y al cabo, comercio”. En el cross selling está el futuro. Desde DARETAIL lo iremos contando.
EN CORTO
¿HAY VIDA PARA EL RETAIL MÁS ALLÁ DE MERCADONA? Como modelo de gestión, no tiene parangón. Escuelas de negocios de todo el mundo predican su ejemplo. El resto de retailers toma nota. La competencia es buena, el líder hace corregir, crear y poner en marcha iniciativas nuevas. Algunas voces hablan ya del hueco. Existe, aunque pueda parecer imposible. Entre el gran hipermercado de periferia, y el gran supermercado modelo Mercadona, en España hay hueco para un formato tipo hipermercado, de pequeño tamaño y urbano. ¿Lo llenarán de fuera con modelos de regreso a valores de cooperativismo y responsabilidad social?
MÁS QUE NICHO. El eCommerce alimentario ¿por qué no? la multicanalidad, la convergencia. Y hueco también “mejor fuera que dentro”. Siguen válidos los consejos anticipados – hace 15 años- de Daniel Bernard, quién fuera presidente de Carrefour hasta la llegada de los nuevos accionistas. “Para hacer negocios en retail hay que hablar dos idiomas, español y chino”. Lástima que su grupo hoy se vea forzado a mirar solo a Francia.
Difícil situación para lo retailers. Sumidos en crisis, cuentas de explotación, guerras de promociones y precios, aparcaron nuevos problemas ante una era que se anunciaba de grandes cambios. Aparcaron las ya reales plataformas de Internet. Un modelo de eCommerce que podría ejercer de árbitro en un partido en el que la cuerda se rompe. Se rompe por el lado de la Marca del Distribuidor, no hay más recorrido diferenciador. La rompe el consumidor, exigente, digital y en el centro de las decisiones.
Aparcaron también la necesaria mayor colaboración con los proveedores. Con relaciones hoy “corteses y amables” pero “regulares o malas” dicen sus protagonistas a modo de vieja máxima valleinclanesca “será primero el circunloquio y las razones mesuradas. Y después. el coloquio terrible de las espadas”
¿Qué salida para el retail ante la nueva era? Su propio dinamismo. El retail siempre sale. Lo hará con nuevos y viejos valores, multicanalidad y convergencia, experiencias diferenciadas en canales tradicionales y en canales digitales. En online y en offline. Con sencillez y prioridad a tres valores, personas, procesos y sistemas. Como dice Jacques-Antoine Granjon, pionero inventor de Vente Privee “sin olvidar que el comercio electrónico es, al fin y al cabo, comercio”. En el cross selling está el futuro. Desde DARETAIL lo iremos contando.
EN CORTO
¿HAY VIDA PARA EL RETAIL MÁS ALLÁ DE MERCADONA? Como modelo de gestión, no tiene parangón. Escuelas de negocios de todo el mundo predican su ejemplo. El resto de retailers toma nota. La competencia es buena, el líder hace corregir, crear y poner en marcha iniciativas nuevas. Algunas voces hablan ya del hueco. Existe, aunque pueda parecer imposible. Entre el gran hipermercado de periferia, y el gran supermercado modelo Mercadona, en España hay hueco para un formato tipo hipermercado, de pequeño tamaño y urbano. ¿Lo llenarán de fuera con modelos de regreso a valores de cooperativismo y responsabilidad social?
MÁS QUE NICHO. El eCommerce alimentario ¿por qué no? la multicanalidad, la convergencia. Y hueco también “mejor fuera que dentro”. Siguen válidos los consejos anticipados – hace 15 años- de Daniel Bernard, quién fuera presidente de Carrefour hasta la llegada de los nuevos accionistas. “Para hacer negocios en retail hay que hablar dos idiomas, español y chino”. Lástima que su grupo hoy se vea forzado a mirar solo a Francia.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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