Medellín, 14 de noviembre de 2011 |
Archivo | Siempre existirá la opción de hacer las compras directas en el almacén, para comparar precios y examinar la calidad de los productos. Sin embargo, el comercio electrónico también les ofrece estas posibilidades a los compradores.
Comercio en internet sigue sin despegar
SI BIEN CRECE el comercio electrónico, la penetración es baja frente a otros países de la región. Les contamos las garantías que ofrece el nuevo Estatuto del Consumidor.
Juan Fernando Rojas | Medellín | Publicado el 14 de noviembre de 2011
Este año la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) espera que las compras por internet (e-commerce) en el país crezcan más del 40 por ciento frente a 2010, teniendo en cuenta que venían incrementándose a un ritmo del 40 por ciento desde 2009.
Estudios de la entidad indican que hoy más de un millón de personas en Colombia están adquiriendo productos y servicios mediante internet (e-consumo) con un promedio de 25.000 transacciones diarias.
Con base en los resultados del más reciente estudio de la revista chilena América Economía (junio de 2010) y las proyecciones de la Cámara, el año pasado el consumo on line del país ascendió a cerca de 609 millones de dólares y cerraría 2011 con compras que superarían los 900 millones de dólares.
Y si bien los resultados son alentadores para el país, en comparación con otras naciones de la región todavía estamos en pañales.
En Latinoamérica el e-commerce habrá movilizado este año 34.497,3 millones de dólares, según las proyecciones América Economía, en lo que Colombia se estima solo aportará el 2,6 por ciento, frente a gigantes como Brasil y México que sumados aportan más del 70 por ciento de ventas electrónicas.
"En Colombia el boom de la red de 1999 llegó tarde, si bien hoy es el tercer país con mayor crecimiento de usuarios conectados a internet. Todavía se puede crecer mucho más en comercio electrónico. Es decir, estamos mal, pero vamos bien", explicó Ignacio Caride, gerente de MercadoLibre para Colombia y vicepresidente de la Cámara de Comercio Electrónico.
¿Por qué el atraso?
Entre las razones de la baja penetración del e-commerce en el país está la baja bancarización y de la penetración de tarjetas de crédito, el medio de pago por excelencia en las transacciones a través de la web.
También pesa que no toda la población potencial de volverse compradora por la web tiene acceso a internet por la limitada conectividad de algunas regiones del país, aunque en este tema el Gobierno ofrece exenciones tributarias a operadores de internet y los estratos uno y dos no pagan IVA por este servicio.
De todas maneras, también suma que no todas las empresas le han sacado todo el provecho a internet como otro canal de comercialización y servicios pagos, señala Caride.
En ese sentido, el comercio electrónico asociado a la oferta del país pasa principalmente por transacciones financieras en los bancos, la compra de tiquetes aéreos y de forma creciente, gana terreno el retail con las ofertas de jugadores como Falabella y Éxito, entre otros.
Por ejemplo, para este conglomerado antioqueño el comercio electrónico será el negocio con mayor crecimiento en 2011. Ha tenido un crecimiento en ventas del 260 por ciento entre enero y septiembre pasados, respecto al mismo período del año anterior.
Esto refleja el éxito de altas inversiones en tecnología y equipo humano para potenciar éxito.com y carulla.com.
Junto al Grupo Éxito hay otras 46 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Electrónico que buscan promover las ventas y lidiar con temas como la desconfianza fundada en desconocer avances en seguridad para las transacciones electrónicas.
Al mismo tiempo se espera que cadenas como Carrefour también entren a competir en este canal y que otras empresas saquen más provecho de sus páginas de internet con nuevos servicios y ofertas virtuales.
Otro paso hacia la masificación del comercio electrónico en Colombia son las disposiciones del nuevo Estatuto del Consumidor que entrará a regir a partir de 2012 y pone reglas claras y salvaguardas a los compradores.
"Cada vez más los usuarios reconocen las bondades de comprar por internet como tener siempre información disponible, no hay horarios de cierre, se puede validar la experiencia de los productos con las opiniones de otros consumidores y muchas empresas dan beneficios adicionales por las compras on line", concluye el gerente de MercadoLibre para Colombia.
» Algunos consejos para utilizar este canal comercial
Es fácil hacer las compras por
1. Planifique sus compras:
Aunque las compras en línea son inmediatas y se pueden hacer a cualquier hora es bueno anticipar la búsqueda para encontrar el producto que se busca.
2. Busque un lugar confiable:
Así como las compras tradicionales se recomiendan en sitios de confianza, use portales de e-Commerce de empresas reconocidas.
3. Analice varias opciones:
La oferta es muy amplia y algunas veces el mismo producto tiene diferentes precios, dependiendo del sitio en que lo compre.
4. Revise características del producto:
Lea con atención todos los detalles de la descripción y despeje todas las dudas. No se deje llevar por la emoción.
5. Considere costos adicionales:
Recuerde que el envío puede implicar un costo adicional, lo cual representa un golpe para el bolsillo y puede ser decisivo.
6. Escoja cómo pagar:
Existen formas de pago como depósitos bancarios, transferencias electrónicas y plataformas como MercadoPago. Al pagar con depósito hágalo a nombre del usuario o empresa que le compra.
7. Comuníquese con el vendedor:
Realizada la oferta, contacte por e-mail a la empresa para hacer seguimiento a la compra. Es común que las respuestas estén automatizadas.
8. Comparta su experiencia de compra:
Comentar en foros de opinión, páginas de la misma empresa o en redes sociales ayudará a otros compradores a tomar decisiones.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Comercio en internet sigue sin despegar
SI BIEN CRECE el comercio electrónico, la penetración es baja frente a otros países de la región. Les contamos las garantías que ofrece el nuevo Estatuto del Consumidor.
Juan Fernando Rojas | Medellín | Publicado el 14 de noviembre de 2011
Este año la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) espera que las compras por internet (e-commerce) en el país crezcan más del 40 por ciento frente a 2010, teniendo en cuenta que venían incrementándose a un ritmo del 40 por ciento desde 2009.
Estudios de la entidad indican que hoy más de un millón de personas en Colombia están adquiriendo productos y servicios mediante internet (e-consumo) con un promedio de 25.000 transacciones diarias.
Con base en los resultados del más reciente estudio de la revista chilena América Economía (junio de 2010) y las proyecciones de la Cámara, el año pasado el consumo on line del país ascendió a cerca de 609 millones de dólares y cerraría 2011 con compras que superarían los 900 millones de dólares.
Y si bien los resultados son alentadores para el país, en comparación con otras naciones de la región todavía estamos en pañales.
En Latinoamérica el e-commerce habrá movilizado este año 34.497,3 millones de dólares, según las proyecciones América Economía, en lo que Colombia se estima solo aportará el 2,6 por ciento, frente a gigantes como Brasil y México que sumados aportan más del 70 por ciento de ventas electrónicas.
"En Colombia el boom de la red de 1999 llegó tarde, si bien hoy es el tercer país con mayor crecimiento de usuarios conectados a internet. Todavía se puede crecer mucho más en comercio electrónico. Es decir, estamos mal, pero vamos bien", explicó Ignacio Caride, gerente de MercadoLibre para Colombia y vicepresidente de la Cámara de Comercio Electrónico.
¿Por qué el atraso?
Entre las razones de la baja penetración del e-commerce en el país está la baja bancarización y de la penetración de tarjetas de crédito, el medio de pago por excelencia en las transacciones a través de la web.
También pesa que no toda la población potencial de volverse compradora por la web tiene acceso a internet por la limitada conectividad de algunas regiones del país, aunque en este tema el Gobierno ofrece exenciones tributarias a operadores de internet y los estratos uno y dos no pagan IVA por este servicio.
De todas maneras, también suma que no todas las empresas le han sacado todo el provecho a internet como otro canal de comercialización y servicios pagos, señala Caride.
En ese sentido, el comercio electrónico asociado a la oferta del país pasa principalmente por transacciones financieras en los bancos, la compra de tiquetes aéreos y de forma creciente, gana terreno el retail con las ofertas de jugadores como Falabella y Éxito, entre otros.
Por ejemplo, para este conglomerado antioqueño el comercio electrónico será el negocio con mayor crecimiento en 2011. Ha tenido un crecimiento en ventas del 260 por ciento entre enero y septiembre pasados, respecto al mismo período del año anterior.
Esto refleja el éxito de altas inversiones en tecnología y equipo humano para potenciar éxito.com y carulla.com.
Junto al Grupo Éxito hay otras 46 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Electrónico que buscan promover las ventas y lidiar con temas como la desconfianza fundada en desconocer avances en seguridad para las transacciones electrónicas.
Al mismo tiempo se espera que cadenas como Carrefour también entren a competir en este canal y que otras empresas saquen más provecho de sus páginas de internet con nuevos servicios y ofertas virtuales.
Otro paso hacia la masificación del comercio electrónico en Colombia son las disposiciones del nuevo Estatuto del Consumidor que entrará a regir a partir de 2012 y pone reglas claras y salvaguardas a los compradores.
"Cada vez más los usuarios reconocen las bondades de comprar por internet como tener siempre información disponible, no hay horarios de cierre, se puede validar la experiencia de los productos con las opiniones de otros consumidores y muchas empresas dan beneficios adicionales por las compras on line", concluye el gerente de MercadoLibre para Colombia.
» Algunos consejos para utilizar este canal comercial
Es fácil hacer las compras por
1. Planifique sus compras:
Aunque las compras en línea son inmediatas y se pueden hacer a cualquier hora es bueno anticipar la búsqueda para encontrar el producto que se busca.
2. Busque un lugar confiable:
Así como las compras tradicionales se recomiendan en sitios de confianza, use portales de e-Commerce de empresas reconocidas.
3. Analice varias opciones:
La oferta es muy amplia y algunas veces el mismo producto tiene diferentes precios, dependiendo del sitio en que lo compre.
4. Revise características del producto:
Lea con atención todos los detalles de la descripción y despeje todas las dudas. No se deje llevar por la emoción.
5. Considere costos adicionales:
Recuerde que el envío puede implicar un costo adicional, lo cual representa un golpe para el bolsillo y puede ser decisivo.
6. Escoja cómo pagar:
Existen formas de pago como depósitos bancarios, transferencias electrónicas y plataformas como MercadoPago. Al pagar con depósito hágalo a nombre del usuario o empresa que le compra.
7. Comuníquese con el vendedor:
Realizada la oferta, contacte por e-mail a la empresa para hacer seguimiento a la compra. Es común que las respuestas estén automatizadas.
8. Comparta su experiencia de compra:
Comentar en foros de opinión, páginas de la misma empresa o en redes sociales ayudará a otros compradores a tomar decisiones.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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