sábado, febrero 11, 2012

Líderes Retail ¿Ídolos con pies de barro?


Por Alicia Davara
Última actualización 11/02/2012@09:24:57 GMT+1
Wal Mart, Carrefour, Tesco, Metro. Cuatro líderes mundiales con fuertes estructuras y débiles crecimientos en sus mercados domésticos. Frente a ellos, Apple, Google, Amazon, tecnológicos puros, ascendiendo posiciones en el ranking del retail mundial.
Wal Mart, Carrefour, Tesco. Tres gigantes del retail con crecimientos imparables. Hasta ayer. Crisis y nuevas demandas del consumo, incluidos en países emergentes, junto al nacimiento de otros modelos de negocio, apoyo tecnológico en mano, configuran un mapa del comercio mundial en el que las oscilaciones en algunos casos son grandes e inesperadas hasta hace apenas unos años.

Madurez en los conceptos
Pérdida de poder adquisitivo por parte del consumidor. También renacimiento de hábitos del pasado con la búsqueda de compra de proximidad y en cestas más pequeñas como primera premisa- sin contar el precio- suponen para los grupos más grandes del retail problemas añadidos a la ya madurez de algunos formatos en sus mercados domésticos.

Tiende a afirmarse que en momentos de graves crisis económicas sufren más aquellos que están en lo alto de la pirámide ¿contradicción? En el caso de los tres grandes del retail mundial, Wal Mart, Carrefour y Tesco, ni el primero ni el tercero, son tomados por empresas cuyos cimientos puedan peligrar por graves momentos que pudieran llegar, peores aún, para la economía mundial. Igual se decía del segundo, el francés Carrefour, quién durante años cabalgó sobre el mapa europeo y mundial con los poderes que le conferían haber sido el descubridor y exportador del más revolucionario modelo de comercio moderno, el hipermercado.

Wal Mart, con bandera americana y formatos ad hoc, Carrefour, modelo francés de dominio en toda Europa mediterránea primero, América Latina más tarde y por fin, Asia. Y Tesco, con insignia anglosajona y buena combinación de multiformatos, supermercado e hipermercado, externalización del negocio por iguales caminos que sus competidores junto a la mejor política de fidelización conocida en el retail hasta hoy, encabezan la clasificación de los TOP Retailers mundiales del Estudio Global Powers of Retailing 2012 que realiza anualmente la consultora Deloitte.

Además de estos tres líderes, Wal-Mart (USA), Carrefour (Francia) y Tesco (U.K), el Informe establece que con ellos, Metro, Kroger, Lidl, Costco, The Home Depot, Walgreens y Aldi, se sitúan en los diez primeros lugares a nivel mundial, prácticamente los mismos salvo el caso de Walgreen que asciende dos peldaños desplazando al también estadounidense Target.

Estos diez primeros retailers vendieron de forma conjunta 1.159.788 millones de dólares en el año fiscal 2010-2011, con un incremento de 5,0%, considerablemente mayor que el año anterior (0,2 %), representando el 29,4% de las ventas totales de 250 empresas analizadas en el estudio de Deloitte.

Si Carrefour pasa por el peor momento de su historia reciente, Wal Mart en primera posición y a gran distancia y el británico Tesco continúan su camino, dentro y fuera de casa, con menores dificultades. Coincidentes son y no fruto de la casualidad que ambos hayan tenido un ejercicio 2011, no contemplado en este estudio de Deloitte, con resultados no esperados o no tan satisfactorios en su mercado doméstico como hubiera sido de esperar.

Los gigantes mundiales del retail se preparan hace tiempo. ¿Lo veían venir ? Imposible detectar la innovación tecnológica que en menos de dos años ha revolucionado el mundo. Era predecible que vista la infinita carrera de sus dos iconos, ni uno, Google, ni otro, Apple, iban a frenar su desarrollo imparable.

Es el caso de Amazon, líder indiscutible en ecommerce , que no deja de escalar posiciones en el TOP de 250 retailers mundiales. Hoy en el puesto 28 gracias a un imparable crecimiento, un 48 % en el último año.

Llega el momento de competir todos contra todos. Retailers y eRetailers. ¿Hacia dónde? Todos los impensables hasta ayer desarrollos tecnológicos benefician a la industria del retail. Como herramientas de fidelización, experiencia de compra, de venta, los productos lanzados por Apple son hoy parte de la estrategia de las grandes y pequeñas empresas del retail mundial en un mix de rentabilidad. Como ocio por el consumidor y gestión por las empresa, sea detallista o no.

adavara@daretail.com

(Información gráficos y cuadros en DA Retail-Distribución Actuaidad nº 432 febrero 2012 . En versión digita Doopaper)
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EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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