Que le depara a los grandes retailers Latinoamericanos este año?
Un año positivo -pero menos sobresaliente que el 2010, cuando algunos operadores crecieron a tasas de dos dígitos- se espera para los grandes retailers latinoamericanos este año, debido al saludable tranco económico de la región y las oportunidades de expansión que ofrece el mercado para estas cadenas. Estas son las principales conclusiones a las que arribó Santander, tras reunirse en enero con los principales ejecutivos del sector, en la 16ª Conferencia Anual de América Latina, en Cancún.
El banco estima que 17 de los 18 operadores que participaron en el foro elevarán sus ventas y sus utilidades durante este ejercicio frente al 2011 y que en todos los casos se incrementará el Ebitda. Las empresas que asistieron son de México, Brasil, Chile y Colombia.
"Va a ser un año bueno para el retail, sobre todo en el contexto dentro de los últimos cinco, donde está 2008 y 2009, que fueron años realmente débiles, más en algunos países que en otros. Evidentemente, no será de la fortaleza de 2010, pero va a ser uno muy bueno", dice el sector head de retail para América Latina de Santander, Joaquín Ley.
Y aunque el futuro es auspicioso para toda la región, el analista advierte que será particularmente positivo para la zona Andina, que incluye Chile, Perú y Colombia, dadas las cifras macroeconómicas que exhiben estos países. Advierte, eso sí, que "se verá una desaceleración en estas tres economías, pero sobre unas bases sólidas y, de acuerdo con nuestra estimación, van a seguir creciendo a tasas superiores a las que se verán en México y Brasil, que son las economías más importantes de la región en tamaño", explica.
El académico del Centro de Retail (Ceret) de la U. de Chile, Claudio Pizarro, cree que el mayor potencial de las empresas chilenas para crecer está en Perú y en Colombia, aunque destaca la apertura que está teniendo Brasil, donde ya aterrizó Cencosud con supermercados. "Hay una oportunidad grande por tomar, porque tiene mucha población. Es demasiado grande como para dejarlo pasar", advierte.
Ley opina, no obstante, que las tasas de crecimiento y los planes de expansión de las compañías en Chile, Colombia, Brasil y México, son bastante similares", afirma.
Una amenaza para la expansión de la industria es la inestabilidad de la economía internacional. "Los fundamentos macroeconómicos de los países son sólidos y las políticas fiscales han sido impecables. Sólo se me ocurre pensar en una contaminación del entorno por temas internacionales que puedan afectar la confianza del consumidor, las monedas, los precios de los commodities y, por ende, las balanzas de pago de los países", afirma Ley. En este sentido, precisa que el mayor riesgo estaría en la situación de Europa, ya que para Estados Unidos se espera un crecimiento igual o superior al de 2011 para este año.
A su juicio, uno de los factores que impulsará al comercio en Latinoamérica es la baja penetración de la industria en todos los países. "Eso deja mucho espacio para crecer", indica. En este sentido, menciona como ejemplo el caso de los supermercados, cuya penetración es de 100 metros cuadrados por cada mil habitantes en Chile, Brasil y México y de apenas 50 metros cuadrados por cada mil habitantes en Colombia.
En este último país también hay oportunidades para desarrollar tiendas por departamento, dada la baja cobertura que existe. "Es una economía donde el retail está particularmente subpenetrado y las oportunidades de crecimiento están por encima del promedio de la región", dice.
México al alza
El reporte asigna buenas perspectivas a la economía mexicana en el mediano y largo plazo, visión que concuerda con las opiniones de los ejecutivos de las mayores cadenas de comercio de ese país, especialmente de los supermercadistas. Dos pilares que sustentan esta visión, dice el banco, son la fortaleza del mercado del trabajo y el alza de los salarios.
Walmex, filial de la estadounidense Walmart, figura en el top del ranking regional de ventas, con una estimación de US$ 34.499 millones para este año. Los otros operadores relevantes son la cadena de supermercados y tiendas por departamento Soriana, la tienda Liverpool, la cadena Chedraui, la supermercadista Comerci, la operadora de tiendas y bancos Famsa y el operador de comida rápida Alsea.
Optimismo en Brasil
Una mezcla entre optimismo y cautela predomina entre los siete operadores brasileños que asistieron a la conferencia. Según el estudio, tras la leve alza que anotaron las ventas en el cuarto trimestre de 2011 y comienzos de este año, se espera una mejoría en la segunda mitad del año. El banco destaca las positivas señales que entrega la economía, como el desempleo que se redujo aún más tras su mínimo histórico de 5,2% de noviembre, el alza de los salarios y el incremento en la confianza del consumidor.
El informe destaca que las cadenas tienen varios proyectos en carpeta, los que deberían producir un aumento en los márgenes. El mayor retailer del país y segundo en la región en ventas es la supermercadista CBD (Pan de Azúcar), que este año cerraría con ingresos de US$ 31.836 millones. Luego se ubican la tienda por departamento Lojas Americanas, la firma de cosméticos Natura, la empresa de venta online B2W, la departamental Lojas Renner y la tienda de vestuario Hering.
Chilenos conservadores
Pese a que menciona la demanda interna como principal motor de crecimiento para Chile, Santander consigna que los retailers locales se muestran conservadores respecto de sus operaciones en el mercado doméstico, pero optimistas sobre el desarrollo en general del negocio. El banco estima que este año el consumo crecerá menos que en 2011 en Chile, pero a un buen ritmo en el contexto latinoamericano y apoyado en un mercado laboral sólido.
Cencosud, Falabella y Ripley fueron los tres actores chilenos que participaron en el foro. Los grupos controlados por Horst Paulmann y por las familias Solari y Del Río ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking de ingresos estimados para este año, con US$ 18.938 millones y US$ 11.961 millones, respectivamente. Ripley aparece en la posición 13, con US$ 2.603 millones.
Cencosud es destacado por Santander como una de las mejores opciones de inversión en el retail latinoamericano. El informe dice que mientras la operación en Brasil tiene un rendimiento bajo, Perú y Argentina seguirán con buen resultado, al igual que Chile. En el caso de Falabella, menciona que en Chile está experimentando una desaceleración en las ventas de tiendas por departamento, mientras que mejoramiento del hogar y supermercados siguen funcionando bien. Agrega que Argentina, Colombia y Perú continúan mostrando cifras sólidas. Sobre Ripley, señala que mantiene el plan estratégico diseñado en 2009 para duplicar el valor de la firma para 2013 y que en el negocio financiero quiere subir el número de clientes, sin aumentar la deuda promedio.
Dinamismo colombiano
Es, junto a Perú, el mercado que Santander y los gerentes que participaron en el foro miran con mejores ojos. En un reporte de diciembre, el banco señaló que el país cafetero debería anotar la mayor tasa de crecimiento del PIB en la región este año: 4,8%. También prevé positivos números de consumo privado (4,9%) y un desempleo de 8,7%.
El único operador local que figura en la lista de los que más venden en la región es la supermercadista Exito, que en 2010 tuvo ingresos por US$ 3.703 millones. Según Santander, las ventas deberían llegar este año a los US$ 6.217 millones. En su reporte, el banco indica que es posible que al cierre del año la cadena supere esta estimación. Uno de los movimientos que podría darse en este mercado es la llegada de la cadena portuguesa de supermercados Jerónimo Martins, proyectada para el segundo semestre.
La exitosa experiencia de los operadores chilenos
Argentina, Perú, Colombia y Brasil han sido los mercados escogidos por los chilenos para expandirse en la región. "Sabiamente, los operadores chilenos tomaron la decisión de convertirse en multiformato dentro del país y después en regionales y lo han hecho bastante bien. Los márgenes y las tasas de crecimiento que vemos son alentadoras", dice Joaquín Ley, del Santander.
El académico del Centro de Retail (Ceret) de la U. de Chile, Claudio Pizarro, señala que hoy el concepto "retail Chile es una marca en Latinoamérica" y que en la región es reconocido el expertise y know how de las cadenas chilenas.
Agrega que el nivel de desarrollo de las compañías locales les ha permitido competir en varios mercados con actores globales, como Walmart, Casino (que es muy fuerte en Colombia), Carrefour (en Brasil y Colombia) y la mayorista alemana Makro, en Colombia y Perú.
Pizarro destaca la posición que tienen en el contexto regional Cencosud y Falabella, que están entre los top en ventas, y el desarrollo que han tenido marcas como Sodimac y más recientemente, Mall Plaza, Ripley y Easy. Pizarro también menciona la experiencia del especialista en calzado Forus.
La prioridad internacional se refleja en los planes de inversión de cada empresa. Ripley anunció hace tres semanas que invertirá US$ 272 millones en los próximos cuatro años en Colombia. En enero, Falabella comunicó su plan de inversiones para los cuatro mercados en que opera por US$ 3.341 millones, hasta 2015, cifra que considera la construcción de 204 locales de sus diversos formatos y 16 centros comerciales. Y Cencosud anunció hace una semana que sólo este año invertirá US$ 1.285 millones, agregando 102 locales en todos sus mercados.
Fuente: La Tercera. 19/02/2012.
http://diario.latercera.com/2012/02/19/01/contenido/negocios/27-101035-9-dinamismo-economico-impulsara-ganancias-de-grandes-retailers-en-america-latina.shtml
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario