martes, marzo 20, 2012

Tajada de $2 billones de la tienda de barrio atrae a grandes cadenas

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Tajada de $2 billones de la tienda de barrio atrae a grandes cadenas


D1, con 63 puntos, y Éxito Express, con 4, conforman la competencia. El precio no es todo.
Por PAULA COLORADO | Publicado el 20 de marzo de 2012

A Andrés Montoya no le da miedo que las grandes cadenas les apuesten a los pequeños formatos para incursionar en el mercado de barrio. Para él, la buena atención y la cercanía con sus clientes son las mejores armas que tiene La Silga para cuidarse, como negocio familiar, de los nuevos competidores.

D1 y Éxito Express son dos nuevas apuestas de grandes cadenas de supermercados que encontraron en los barrios una oportunidad de negocio. Un nicho que hasta el momento dominan los pequeños comerciantes por medio de tiendas y minimercados.

Cifras de Servinformación, indican que tiendas como La Silga encabezan la lista de los negocios más tradicionales y populares del país, sumando 10.830 en Medellín e imponiéndose en la venta de productos de primera necesidad, por encima de los supermercados que suman 231.

Según Fenalco, en Colombia los negocios de tradición en los barrios venden cerca de 10 billones de pesos anuales en productos primarios de la canasta familiar, mientras que los supermercados venden nueve.

Para el caso antioqueño, las tiendas barriales lideran con 2 billones de pesos en ventas frente a 1.8 de los supermercados.

Por eso, grandes cadenas, nacionales y extranjeras, les apostaron a seducir a los fieles compradores de mercado barrial con bajos precios y ahora competir contra famiempresas como la de Montoya, que lleva cuatro años atendiendo a los vecinos de El Chispero, El Garabato y la loma de los González en El Poblado.

Atención vs precio
Claudia Preciado, habitante del barrio Villa Hermosa, es una compradora fiel de las tiendas de barrio pero también es cliente de los nuevos formatos, porque si algo la caracteriza es que su búsqueda la volvió experta en comparación de precios.

Claudia afirma que los nuevos mercados manejan precios muy económicos, en ocasiones, incluso inferiores a las tiendas tradicionales.

Sin embargo, enfatiza en que les falta más comunicación y mejor atención al cliente. "En las tiendas de barrio, mientras lo atienden a uno le preguntan por la familia y en diciembre por ejemplo se acuerdan de sus compradores con un aguinaldo", afirma la señora Montoya.

Y es esa comunicación a la que le apuesta de La Silga, pues como afirma Montoya "hay que saber asesorar al cliente".

La cercanía con el cliente no ha sido un problema para la cadena de tiendas D1, perteneciente a una filial de la holding norteamericana Koba LLC, que suma 63 establecimientos en Antioquia.

Voceros de la cadena indican que su lema de "calidad más alta al precio más bajo" ha tenido muy buena acogida y resaltan como una de sus prioridades incursionar en el mercado con marcas propias, económicas y de alta calidad.

Sergio Ignacio Soto , director ejecutivo de Fenalco Antioquia, destaca la apuesta de los nuevos formatos como D1. También resalta que "los tenderos tradicionales compiten con experiencia en el mercado, excelente servicio al cliente y ventas al minidetal y al fiado".

Indica además que las tiendas de toda la vida son un punto de encuentro para compartir con los vecinos, y que "por cada visita a la tienda los antioqueños gastan en promedio 4.000 pesos y van varias veces al día".

Éxito Express, que se acomodó a la nueva estrategia, presenta una ventaja diferente: seguridad alimentaria. Tiene cuatro sucursales en Antioquia y les apuesta a las zonas comerciales y de oficinas. Con ocho empleados por establecimiento, señala que su fuerte será excelencia en la atención.

TEXTUALMENTE
Los grandes compiten contra la tradición
Analista Darío alzate
Cargo gerente de la comercializadora Aburrá

Somos proveedores de grandes, medianos y pequeños empresarios. Creo que con la competencia que se está generando el grande no va a acabar al pequeño, más bien beneficia al consumidor final porque los precios son más acordes al mercado.

Los tenderos tienen varias ventajas frente a estos nuevos formatos. Tienen una atención personalizada con sus clientes. Además, la gente todavía se amaña en la tienda de barrio, todavía se usa la libreta de los fiados, en el que el tendero le ayuda al vecino, por ejemplo, cuando está desempleado.

En cambio hay formatos en que el servicio al cliente es muy bajito, donde las exhibiciones son muy pocas y donde no te empacan el producto, y aunque hay gente que compra por precio, hay otra que lo hace por calidad en el servicio.

Otra ventaja es que los tenderos ahora están más preparados y sistematizados, rotan bien las mercancías y saben bien cómo trabajar. Fenalco, el Sena y nosotros como proveedores hemos sido propiciadores de la capacitación porque el tendero antes no sabía de porcentajes, márgenes y contabilidad.

Por su parte, los nuevos formatos manejan es compras masivas buscando vender más barato. Entonces no es que lleguen a los barrios y acaben con el tendero sino que entran a la competencia.

Lo importante en esta competencia es que haya buena estructuración. Los hijos de los tenderos están entrando al negocio implementando tecnologías y poniendo en práctica sus estudios universitarios, lo que también hace muy interesante la competencia de un mercado que está repartido.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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