lunes, marzo 12, 2012

Marcas propias también crecen en los buenos tiempos | Negocios | Portafolio.co

Marcas propias también crecen en los buenos tiempos | Negocios | Portafolio.co



Alimentos, prendas de vestir y artículos de aseo con las marcas de las cadenas comerciales cada vez ganan más espacio.

En el negocio del comercio, la oferta de productos con marcas propias se ha asociado tradicionalmente a una respuesta de las cadenas a los clientes que van tras la economía. De hecho, en tiempos de crisis se ha demostrado cómo crece la demanda.
Con la evolución constante de los consumidores, estudios de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, han llegado a la conclusión de que esta parte de la oferta de los supermercados ha ganado adeptos aún en tiempos de ‘vacas gordas’.
El gremio destaca que estos productos ganaron terreno el año pasado, en medio de un buen momento para la economía colombiana.
Según sus sondeos, las ventas reales de productos alimenticios con las marcas de las cadenas tuvieron un aumento de 15 por ciento el año pasado, mientras que toda la categoría en general apenas alcanzó un uno por ciento de aumento real.
“Este hecho pone de manifiesto que los consumidores no sólo adquieren productos con la marca propia del establecimiento en la malos tiempo sino también en aquellos de prosperidad”, concluye.
Fenalco señala que hace cerca de una década, las marcas propias en víveres tenían menos del 5 por ciento de la facturación de alimentos de las cadenas de comercio y hoy ese porcentaje se ha duplicado.
En productos de aseo tampoco se quedan atrás, ya que han pasado del 5 al 9 por ciento, entre el 2000 y el 2011. El estudio también llama la atención sobre el crecimiento acelerado de la categoría de vestuario en materia de marcas propias.
Esto, incluso, ha motivado que las diseñadoras y diseñadores de prestigio se vinculen a aportar sus innovaciones con el sello de las grandes cadenas de comercio.
Fenalco destaca que la atracción por marcas propias no es exclusiva de las familias de bajos ingresos, ya que el reporte de los comerciantes da señales de que en los barrios de estratos altos y medios estos productos también son atractivos.
EXPECTATIVAS POR LO ALTO
La Bitácora de Fenalco, el reporte sobre el comportamiento del sector, en febrero, advierte un mayor optimismo de los empresarios del sector si se compara con un año atrás. El 68 por ciento dice que sus ventas crecerán en los próximos meses, en tanto que en febrero del año pasado ese porcentaje fue de 64 por ciento. El pesimismo bajó de 7 a 6 por ciento.





EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: