Alpina tiene un plan de inversiones por $90.000 millones
abril 10 de 2012 - 8:44 pm
Julián Jaramillo / Presidente de Alpina
Foto: Archivo Portafolio.co
La empresa está concentrada en una estrategia de negocios que combina los bajos precios y el fortalecimiento de su modelo productivo.
La compañía sabe que el mercado colombiano es grande y que si bien el ingreso per cápita ha mejorado con un mayor acceso a los productos, la clave no está en una oferta basada en precios altos.
“Alpina siempre fue una marca aspiracional para estratos uno y dos, y lo que hemos hecho en los últimos años es entregarle soluciones muy completas de nutrición de 1.000 y 500 pesos”, explica Julián Jaramillo, presidente de Alpina.
Esto ha logrado que amplíe la participación de mercado, con una estrategia que la compañía llama “de productos para la mayoría”, alejándose del concepto de ‘base de la pirámide’.
“Decidimos que los productos Alpina deben estar en las manos de todos los colombianos sin importar su presupuesto. Debemos tener productos”.
En esa línea, la empresa presenta como novedad al mercado Alpilac, una bebida a base de leche que estará en las tiendas.
Para Jaramillo, esta será una apuesta retadora en el mercado, que puede ser el punto de partida para desarrollar otros productos. Se venderá en dos tamaños a 1.400 y 750 pesos.
La estrategia de congelar precios, e incluso reducir algunos a niveles del 30 por ciento, puede ser la razón del buen comportamiento del 2011, con un crecimiento del 11 por ciento, tras dos años anteriores complejos.
Ese plan de menores precios va acompañado de ahorros internos y mayores eficiencias.
Para el 2012, la meta es crecer 15 por ciento. “Ya el primer trimestre nos mostró que vamos en la ruta del crecimiento productivo y competitivo”, afirma Julián Jaramillo.
Inversiones
La compañía tiene para este año un presupuesto de inversión de 90.000 millones de pesos. El plan incluye actualizar líneas de queso y yogurt.
También va a fortalecerse en los centros de acopio de leche. Al de Chigorodó que se inauguró hace poco, se suman Guachucal (Nariño), Buga y Montería, entre otros.
La planta de Entrerríos, Antioquia, que opera desde el 2010, tendrá una línea para producir jugos desde el segundo semestre, al tiempo que va a hacer objeto de una renovación tecnológica la planta de Caloto, que se dedica exclusivamente a la producción de jugos desde que se montó en 1997.
Agrega Jaramillo que “lo que hemos visto es que con la preocupación por el tema de la huella de carbono, los fletes caros y las grandes distancias por recorrer, además de la infraestructura que a veces no ayuda, el estar trayendo todos lo jugos de Caloto a Bogotá encarecía el jugo al consumidor”.
Por esa razón, dice el empresario, está empezando a producir los jugos en Facatativá y en Sopó desde el año pasado.
“Así, logramos acortar las cadenas de valor, hacemos que las máquinas estén dónde esté el consumo y eso hace que los productos viajen menos y tengan menores costos implícitos.
Esto es lo que justifica también la decisión de que Entrerríos debe tener esa misma posibilidad de desarrollar los jugos, insiste Jaramillo.
En esa dinámica es que la empresa llegó a un acuerdo para que Carvajal, su aliado en la proveeduría en empaques, montara cerca de Sopó una planta para que no le tenga que enviar los productos desde el Valle.
En lugar de tardar dos días para la entrega de la mercancía, lo puede hacer en 20 minutos con un plan de producción hecho a la medida.
LA COLOMBIANA YA EXPORTA AL CARIBE DESDE ESTADOS UNIDOS
En mercados externos, el presidente de Alpina está satisfecho con el desarrollo de los negocios en Estados Unidos.
El año pasado creció 35,9 por ciento en volumen y 33,6 por ciento en valor.
Mientras, está la planta en Batavia, estado de Nueva York. Cuenta con 7 compañías que hacen la maquila de los productos con la marca RE.
El presidente de Alpina destaca un trabajo de tres años en el conocimiento del consumidor estadounidense.
“Nos atrevimos a hacerlo, averiguando cuál es la clave del yogurt en Estados Unidos. No era exportar los productos de añoranza como arequipe y llevar las compotas y la avena, sino desarrollar una línea de productos para el mercado” norteamericano.
Así, ahora el portafolio incluye yogurt griego, yogurt con cereal y una avena.
El buen ritmo de producción le ha permitido a la empresa colombiana exportar productos hechos en Estados Unidos a Panamá y a puntos del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Aruba y Curazao, gracias a que los acuerdos comerciales de Estados Unidos facilitan el acceso a esos mercados.
De todas maneras, algunos productos como las compotas y la avena que se producen en Colombia también se llevan a esos mercados, con lo que se amplían las posibilidades de oferta.
En general, Alpina exporta a 12 mercados, entre los que están Bolivia y Perú.
Constanza Gómez G.
Economía y Negocios
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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