domingo, abril 15, 2012

DESHIELO DE PARADIGMAS FUNDAMENTALES AL POR MENOR. Las grandes cadenas urbanas hoy día, en una situación difícil (Europa)


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DESHIELO DE PARADIGMAS FUNDAMENTALES AL POR MENOR. Las grandes cadenas urbanas hoy día, en una situación difícil

03 de abril 2012 · Los 19 comentarios

Imagen: artchandising.com
La alarma fue golpeado por la BBC, The Guardian, e incluso The New York Times. Muchas de las cadenas de tiendas que cuentan con tiendas en las principales avenidas comerciales han visto caer sus ventas. Esto ha llevado a las empresas a cerrar sus puntos de venta, vender sus acciones o más aún, ir a la quiebra.
Como consecuencia de ello, ciertas zonas comerciales están empezando a mostrar síntomas preocupantes: los locales vacíos, con menos encanto la calle y la pérdida de los visitantes. De hecho, los centros de las ciudades estadounidenses están experimentando una disminución progresiva de su vida social.
Ser grande no es la clave del éxito en el comercio minorista. La ubicación o bien, incluso si se ha defendido tradicionalmente como un tema central. De hecho, muchas tiendas de grandes cadenas ubicadas en las principales calles han perdido ventas y ganancias. Hoy en día, los paradigmas tradicionales están cayendo a pedazos.
Las posibles causas
Seis factores salido en la investigación de la situación:
  1. La incertidumbre en lo que respecta al futuro pone fuera de los clientes de las tiendas. Esto se refleja principalmente en productos para el hogar, como muebles.
  2. La competencia de los dos formatos de venta: por un lado, las tiendas de internet (sobre las que el discurso blogger: "las tiendas de la calle son como salas de exposiciones web En primer lugar, ir de compras de la ventana y luego comprar en línea."). Por otro lado, los grandes "supermercados", esas grandes superficies típicas que amplían su falta de alimentos cartera de productos a precios bajísimos.
  3. Muchas calles comerciales no son prácticos: es difícil aparcar, las horas de apertura son inadecuados, etc,
  4. En casi todas las calles se pueden encontrar las mismas cadenas. Y este fenómeno se extiende a los centros comerciales más importantes y las ciudades. En Francia lo llaman "Londonisation", mientras que la británica New Economics Foundation (NEF) indica que el 41% de los centros de las ciudades se clonan ("Ciudad del Clon"). (1)
  5. La mayoría de las cadenas afectadas tienen algo en común: poca diferenciación y sin "alma". No importa si son las cadenas de descuento: precios bajos ya no garantizan el éxito en tiempos de crisis.
  6. Hay una tendencia nueva que surja entre los consumidores en varios países, entre ellos España: un sentimiento más cálido hacia los comercios locales y empresas. El tamaño gigantesco y excesivo de algunas cadenas parece abrumar a los clientes, como ya sucedió hace algún tiempo con Migros en Suiza.
A pesar de estos síntomas tienen un cierto grado de impacto en todo el mundo y en todas partes, hay ciudades como Nueva York o en las tiendas-tanto grandes como pequeños, que todavía se están realizando bien. De hecho, es conmovedor leer cómo los británicos elogios John Lewis, cuyo formato (tienda departamental) no es en sí muy original. Muchos clientes afirman que su gran experiencia de compra es debido al hecho de que los empleados son también los accionistas de la compañía.
¿Y qué puede hacer las cadenas?
inspirarse. Aquí están seis ideas que podrían ayudar en el proceso:
  1. Precios justos para los productos buenos no son suficientes. La tienda debe proporcionar un ambiente positivo para los clientes, no sólo cuando compran o consumen, sino también durante toda su vida. Cada día son más las tiendas y cadenas de dirigirse a la siguiente: Luta para ropa deportiva ( luta.co.uk ), Dayles Ford orgánica de alimentos orgánicos ( daylesfordorganic.com ), el Niño de la marca Tierra sudafricano para el medio ambiente y calzado ( earthchild.co.za ), o la risa de América para los productos de la paternidad ( giggle.com ).
  2. En tiempos de crisis, el precio es importante, pero los valores van también. Esas marcas que están basadas en la autenticidad, la ética o la empatía, sin duda una mejor conexión emocional o personalmente con sus clientes. El germen de esta realización es la nueva propuesta lanzada por Eroski: "Contigo" ("With You" en Inglés).
  3. La Identidad Visual Corporativa (IVC) manuales deben ser revisados, como ahora "moderno" no es sinónimo de "la uniformidad cómodo de todas las tiendas". Moderna hoy en día significa la fusión en un barrio como una parte vital de la misma, sin perder el ADN original de la marca de la cadena. Este equilibrio se podría llamar "IVC 2.0" o "Identidad Visual Flexicorporate", y sin duda requieren de profesionales para adaptar su sensibilidad a los clientes de cada zona, en lugar de a la sede predefinido "zona de comodidad". Esta estrategia es, en efecto más complicado, pero también más empática. Hace algunos años, Esade puesto en marcha un Flexi-Logo para el departamento de Dirección de Marketing. Consistió en el logotipo de Esade, el logotipo de departamento y un área en la que cada profesor puede colocar su foto propia. Ahora más que nunca, el purismo y la uniformidad son una cosa del pasado.
  4. El tamaño en el comercio minorista, aunque importante, ya no es una receta para el éxito. Sin embargo, debemos diferenciar dos aspectos. En primer lugar, el tamaño de la tienda tiene que ser la que correctamente transmite una experiencia de compra significativo. Si es demasiado pequeño, no se está reproduciendo la música adecuada para las personas a tararear la melodía. En segundo lugar, el tamaño de la cadena. Es inevitable que las empresas deben seguir creciendo para llegar a ser competitivo, pero también deben tomar medidas para evitar ser percibidos como arrogantes. Las economías de escala siguen siendo vitales.
  5. Tiendas que ofrecen a los clientes varios métodos de compra integrados: la propia tienda, los teléfonos inteligentes, redes, etc (2)
  6. Los costos pueden aumentar debido a la adaptación de comercios a cada área y la implementación de un método multi-ventas son una complejidad añadida. Para evitar este riesgo, sin embargo, es importante prestar atención a la "economía de alcance", por el cual la empresa logra una mayor versatilidad con menos elementos. En la industria del automóvil, un fabricante puede producir diferentes modelos de automóviles con componentes de muy pocos.
Lo que los hábitats pueden contribuir a
los hábitats comerciales también podría considerar varias decisiones prácticas para sus calles comerciales o zonas:
  1. El ingrediente principal de una experiencia de compra es la facilidad con que los clientes pueden realizar esta actividad, minimizando así sus esfuerzos. A modo de ejemplo, los horarios de las tiendas: se debe abrir cuando los clientes son propensos a comprar lo que se vende allí.
  2. Las áreas comerciales deben ofrecer a sus clientes con un significado claro, que se convierte en su eje principal. Se debe expresar con autenticidad, personalidad, determinación y encanto. Hay grandes oportunidades para los lugares que implementan esta premisa, como el mercado de la Boquería en Barcelona, ​​el mercado de San Miguel en Madrid o en el Borough Market de Londres, entre otros.
Cuando la tienda es pequeña, el área es relevante. En la Edad Media, la concentración de la oferta atrae la demanda.
Referencias:
  1. www.neweconomics.org -clon de la ciudad-Gran Bretaña
  2. Véase la burbuja anterior. Puentes de Autopista, De lianas o pasarelas. 'Multicanalismo' El Sentido del menor es "(en Inglés:". Carreteras, lianas o pasarelas El significado de "multicanal" venta al por menor "), en el Código 84, n º. 159 (diciembre 2011), p. 106-108.
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Lluís Martínez-Ribes


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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