miércoles, junio 06, 2012

Cooperativa de tenderos afina estrategia para competir (Colombia)



Cooperativa de tenderos afina estrategia para competir


Cooratiendas se transforma para competir
Para enfrentar la competencia de las grandes cadenas comerciales, que expanden sus diferentes formatos por todas las zonas de Bogotá, Cooratiendas rediseña su estrategia para no perder terreno.


Desde hace dos años, la más grande cooperativa de tenderos de Bogotá y seguramente del país,Cooratiendas, ha invertido $13.000 millones para fortalecer sus procesos logísticos, capacitar a sus asociados y afianzar su presencia, la cual se localiza principalmente en estratos 1, 2 y 3 de Bogotá y municipios de la Sabana.

“La organización ahora cuenta con una bodega de 6.500 metros cuadrados con racks de 6 pisos, donde se almacenan 4.000 referencias de productos de más de 200 proveedores”, describe el gerente financiero de Cooratiendas, Gonzalo Herrera.

Destaca que a la cooperativa pertenecen 280 asociados que poseen 400 puntos de venta, donde gracias a las negociaciones directas con los proveedores ofrecen precios muy competitivos si se compara con las grandes cadenas de almacenes, “en muchos productos los precios están 10% por debajo”, afirma el directivo.

Pero adicionalmente, explica que la transformación involucra capacitación para los tenderos en materia gerencial, contable e inversiones estratégicas que impulsen la competitividad.

“Más que los formatos express, la competencia más fuerte proviene del Grupo-Éxito con el formato Surtimax, quien solamente el año pasado compró puntos de venta de Cooratiendas a uno de los grandes asociados, Unimercas”, dice Herrera.

Para asociarse a la cooperativa, la dirección exige que el dueño del minimercado tenga más de un año de experiencia y pagar $6’500.000, de los cuales $500.000 corresponden a gestiones administrativas para ingresar a la organización y el resto harán parte del cupo inicial para proveer el local, el cual se ampliará proporcionalmente con la rotación que tenga el establecimiento.

Además, la inversión, según el gerente financiero, le otorga al asociado el derecho a usar la marca Cooratiendas, tener la mercancía, medicina prepagada, acceso a créditos de Bancoldex para invertir en el negocio, entre otros servicios.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: