jueves, junio 07, 2012

Jerónimo Martins



Jerónimo Martins

Aunque la crisis no tiene compasión con nadie, siempre suelo decir que en los mercados a diario existen oportunidades que se deben aprovechar. No importa que el entorno sea alcista o bajista, porque se puede operar y ganar dinero siempre. El caso que hoy os traigo es la segunda parte de los grupos distribuidores europeos. Tras presentaros la semana pasada a la minorista británica Booker group, hoy os traigo otra compañía del sector que podríamos utilizar como valor refugio ante las turbulencias económicas actuales. 
El valor en cuestión es Jerónimo Martins, compañía portuguesa de distribución minorista con presencia en Portugal como es lógico, y en Polonia.
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-Las cifras:
Aunque el país de origen de la compañía se encuentra en una profunda recesión del consumo, la compañía ha volcado todas sus inversiones de los pasados años en su negocio con mejor futuro, el polaco. El motivo por el que la compañía ha esquivado la situación portuguesa ha sido porque año tras año su cifra de negocios depende más de Polonia y menos de Portugal. Sin duda, una estrategia excelente que merece todos los halagos. Observando la cifra de negocios del pasado año 2011, nos encontramos con que el 55% (5411 millones de euros) de los ingresos y cifra de negocios proceden ya de Polonia, una de las economías que mejor posicionada se encuentra para expandirse en las próximas décadas.
Las ventas en Portugal representaron el año pasado el 45% (4427 millones de euros) del total del grupo. Cifras envidiables que al largo plazo se notarán en la cotización de la compañía. De cara la largo plazo, se observa el inmenso potencial que atesora la compañía viendo tan sólo el número de posibles clientes que tiene Polonia a medida que su economía progrese (39 millones de habitantes vs. 10 millones de habitantes lusos).
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Como se desprende de la tabla de ventas anuales, la cifra de negocios lleva una excelente progresión. Su dependencia del mercado portugués es cada vez menor, aspecto positivo debido a su crisis de consumo. Destacar que desde el año 2013 falta un porcentaje entre los dos países, cifra que corresponderá al peso de Colombia, país donde entrará en el último trimestre del actual año (explicado a continuación).
-Historia del grupo:
Los orígenes del grupo de distribución alimentaria se remontan a 1792, cuando la compañía fue fundada como su nombre indica por  Jeronimo Martins. Lo que comenzó siendo un pequeño grupo de distribución, hoy tiene su sede corporativa en Lisboa y es el líder indiscutible de la distribución minorista en Portugal mediante su cadena de supermercados “Pingo Doce”. Parte de su éxito se debe a que la expansión inicial de la compañía se dio de un acuerdo joint-venture entre el grupo y la compañía holandesa de distribución Ahold (a razón de 55%-45% a favor de Unilever).
Esta joint-venture fue llegando a su fin con los años, y ahora Ahold busca vendedor para su 55% del capital social de Jerónimo Martins. Dejando a un lado los orígenes de la compañía y su primera gran expansión, tenemos que decir que el gran activo que la compañía posee es su filial de supermercados Biedronka, líder en el mercado polaco de distribución. Nos encontramos por lo tanto ante quizás la única compañía portuguesa cotizada que presenta claramente un buen porvenir, a pesar de la intervención estatal que sufre el país vecino.
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-Los activos:
  • Portugal: Hace unos años la compañía era altamente dependiente del consumo portugués, pues aún no se encontraba diversificada como lo esta actualmente. Aunque es el país de origen de la distribuidora, actualmente el país luso representa un verdadero quebradero de cabeza para los directivos por el parón en el consumo que sufre el país tras la intervención de la economía nacional. Jerónimo Martins opera en en este área geográfica bajo el nombre de Pingo Doce. En Madeira, la compañía opera bajo el nombre Recheio. Ambos formatos son “cash & carry”, donde los gastos en personal son mínimos y como su nombre indica literalmente, se seleccionan los productos y se llevan sin apenas intermediarios dentro del establecimiento. En la época actual este modelo es sinónimo de éxito, y no solamente por la crisis, sino porque desde hace años se esta gestando una tendencia a este tipo de establecimientos de distribución. Los supermercados en suelo luso tienen una gran aceptación entre la mayoría de la población potencial, y contando con cerca de 2050 locales con la mayor parte de productos fabricados en Portugal, la empresa es cada año más líder en el país. Últimamente, los portugueses miran de reojo al consejo de administración de la compañía, ya que la misma ha decidido cambiar la sede social del grupo a Holanda, y tal y como se encuentra la economía del país, la minorista ha sido muy criticada públicamente por esta decisión que le permitirá pagar menos impuestos que en el país de su creación y actual sede social.
  • Polonia: Biedronka es el nombre de la cadena de supermercados bajo el que opera Jerónimo Martins en el país. Adquirida en el año 1997, cuenta con cerca de 1650 establecimientos distribuidos por todo el territorio polaco, la empresa se encuentra en plena expansión en este área (este año preve abrir 250 nuevos establecimientos). Ha sido la filial encargada de hacer crecer de manera continuada los resultados de su matriz, es sin duda la joya de la corona para la compañía portuguesa. Respecto a la marca, cabe destacar que es el gran grupo de distribución de descuento en Polonia, país que tiene una gran visión y aceptación de la misma (esta aceptación popular es sin duda el mejor activo de toda compañía de consumo). El consumo nacional se espera que siga creciendo en los próximos años a ritmos parecidos a los actuales, nada despreciables dentro del entorno macroeconómico en el que nos encontramos.
-El futuro:
La compañía se muestra confiada de cara al largo plazo, pues puede decir con orgullo que la mayor cadena de supermercados de descuento de Polonia es suya. Una joya situada en el balance de esta distribuidora lusa. Las previsiones adelantan que la economía polaca se convertirá en una de las más dinámicas a nivel europeo y mundial durante las dos-tres próximas décadas. La cercanía y histórica relación con Alemania, hacen además que exista un gran flujo comercial entre ambos países, y ser socio comercial de Alemania no es ninguna broma, es más bien un privilegio como ha quedado demostrado viendo la marcha del país en estos últimos años. Por otro lado, Jerónimo Martins va a invertir 400 millones de euros entre 2012 y 2014 en Colombia, país donde espera entrar en el “top3″ de los minoristas. El país latinoamericano cuenta con unas previsiones excelentes de cara al largo plazo en lo que se refiere a materia de consumo.Imagen
-Deuda corporativa:
El grupo apenas cuenta con deuda. A diferencia de la inmensa mayoría de empresas, la dirección ejecutiva empleó los años de bonanza económica y crédito fácil para expandirse en el mercado polaco. Aunque desde el años 2008 los grifos de liquidez bancaria se encuentran cerrados, la empresa ha podido seguir creciendo con una deuda insignificante, que probablemente desparecerá a finales del año 2014, debido sobre todo a su eficiente gestión y la buena marcha del negocio de Biedronka.
-Que hacer:
La recomendación para la compañía es de compra. Debido a que la deuda con la que cuenta es simplemente operativa, se puede asumir que la misma no afectará al balance ni desarrollo de su actividad en el largo plazo. Con estos dos apuntes sobre la mesa, la recomendación es comprar Jerónimo Martins para el medio-largo plazo con precio objetivo en 16 euros debido a su exposición a la emergente economía polaca, y la entrada en nuevos mercados como Colombia, quizás el primer paso de una estrategia más extensa por Latinoamérica.
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-Notas:
-Las cifras se expresan en euros (EUR).
-En la fecha de la redacción del artículo, Jerónimo Martins cotizaba a 13,94€ (EUR).
-Las estimaciones de precios futuros se hacen a múltiplos de 10 veces (10x), considerando esta la media correcta para las empresas.
-Los conceptos básicos se encuentran expuestos en el blog 
-En este blog no se obliga a operar, son opiniones personales sin saber que ocurrirá en el futuro. No se es responsable en “oribe90″ por lo tanto de las decisiones de los lectores.
-Las fotografías pertenecen a la página de la compañía.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Elísio Santos dijo...

Just a few corrections to your article:

1 - Pingo Doce is a supermarket chain and operates in Portugal and Madeira (13 stores)
2 - Recheio is a Cash & Carry and operates in Portugal and Madeira (1 store)
3 - The joint venture with Ahold comprises only the supermarket business in Portugal and Madeira
4 - The joint venture with Unilever comprises the production of toiletries, detergents, edible fats, ice tea (Lipton) and other food products. It exists since the 1940's
5 - Biedronka is a 100% ownership of Jerónimo Martins