"Dia abrirá unas 60 tiendas al año en China y está tranquila en Argentina"
David Peña, Director de Relaciones con Inversores de Dia.
Dia está a punto de cumplir un año en bolsa y su negocio es uno de los que más gusta en tiempos de crisis. Por no hablar de los adeptos que consigue entre las casas de análisis. Tanto que el grupo de alimentación ha sido elegido para integrar por primera vez el Eco10 -el índice de ideas de inversión deelEconomista con la colaboración de 51 firmas de inversión-, hasta ser la tercera compañía con mayor ponderación dentro de este indicador. Con esta carta de presentación, David Peña, el director de relaciones con inversores del grupo, ha respondido a las preguntas de los inversores de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista, mediante un encuentro digital.
¿Se plantean repartir dividendos en acciones?
De momento, Dia no tiene ningún propósito de realizar este tipo de reparto. La política de remuneración al accionista en los próximos años consistirá en la distribución de entre el 30 y el 50% del beneficio neto ajustado en forma de dividendos en efectivo. El primero será de 0,11 euros brutos por acción, lo que representa un pay out del 47%.
¿Se mantendrá?
Cuando salimos a bolsa comunicamos al mercado este porcentaje. Si los resultados siguen acompañando y en virtud de nuestro bajo endeudamiento, lo más factible es que sigamos repartiendo buena parte de nuestra caja.
¿Existe una política determinada de autocartera?
No hemos definido una política exacta de autocartera, aunque podemos adquirir hasta el 10% de nuestro capital y en este tiempo que llevamos cotizados ya hemos hecho dos operaciones significativas. Se podría decir que la política de autocartera de Dia es "oportunista". Utilizamos la gran disponibilidad de recursos líquidos de la compañía en adquirir acciones propias cuando entendemos la cotización del mercado dista mucho de reflejar el valor real de los títulos.
Tras las caídas en bolsa, ¿Dia tienen capacidad para subir?
Este tipo de preguntas son complicas de responder porque no solo atienden a la evolución de nuestros resultados, sino al entorno económico. Nuestro plan estratégico maneja crecimientos anuales medios del 7% en ventas y 10% en Ebitda en 2011-2013 y de momento estamos cumpliendo satisfactoriamente con estos exigentes objetivos. Por la debida prudencia, no se puede anticipar que esto siga siendo así, pero manejamos buenas previsiones.
¿Qué objetivos tiene el plan estratégico en vigor?
En la salida a bolsa en julio de 2011 dimos a conocer al mercado un plan para tres años. Nuestro objetivo en 2013 es tener cerca de 8.000 tiendas frente a las 6.826 que tenemos en la actualidad, acabar la transformación de los establecimientos a los nuevos formatos Dia Market y Dia Maxi y aumentar nuestras tiendas gestionadas por franquiciados.
¿Temen por su negocio en Argentina tras lo sucedido con Repsol e YPF?
Estamos en Argentina, tenemos unas 500 tiendas y estamos tranquilos a ese respecto. Nuestras relaciones con la administración son buenas y es un país por el que apostamos claramente. Además, buena parte de nuestra red comercial está gestionada actualmente por franquiciados argentinos.
Parte de su estrategia para el futuro es continuar con la apertura de franquicias, ¿en qué porcentaje de negocio?
La franquicia es una de nuestras apuestas como modelo de gestión para tiendas. A nivel Grupo, Dia está operando en siete países (España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China) nos hemos marcado como reto conseguir que en 2013 el 40% de nuestra red sean franquicias. Sobre los ingresos, todo lo contrario. Las tiendas franquiciadas suelen estar gestionadas por antiguos empleados, con una gestión muy eficiente.
¿Piensan seguir abriendo establecimientos?
Sí, en 2011 abrimos 460 establecimientos en los siete países en los que operamos y en 2013 queremos tener cerca de 8.000 tiendas.
En el negocio de marca blanca, ¿cómo ven la competencia de Mercadona?
Lo primero es que nosotros no valoramos nunca lo que hacen otras compañías competidoras. La estrategia de Marca de Distribuidor (MDD) ha sido siempre, y cuando digo siempre es desde los años 80, una de las claves de la compañía. Dia desde sus inicios apostó por ella, en contra de la tendencia marcada por los principales competidores. Dicho esto, tenemos la opinión de que el cliente siempre tiene que tener la opción de elegir.
¿Cómo impacta la competencia de su antiguo propietario?
Con respecto a la competencia no ha habido cambios. Es verdad que antes estábamos integrados en el grupo Carrefour, pero Dia siempre ha sido una compañía bastante independiente. Con respecto a las marcas nacionales, hemos creado una oficina comercial (Dia World Trade) enfocada en la negociación con las grandes compañías multinacionales de alimentación. Y está dando muy buenos resultados con los proveedores.
¿Por qué los contratos de sus franquicias son tan breves? ¿Podría provocar problemas en el negocio?
Los contratos de franquicia de Dia son de 1 o 2 años renovables. Es cierto que en comparación con otros tipos de franquicias estos plazos son pequeños, pero somos de la idea de ofrecer la máxima flexibilidad a las partes, de tal modo que la vinculación prolongada en el tiempo sea duradera porque haya un beneficio mutuo, no por una cláusula.
¿No les preocupa que cuando termine la crisis los consumidores vayan a otro tipo de productos?
No, en absoluto. Dia no ha nacido al calor de la crisis. El primer establecimiento se fundó en Madrid en 1979 y desde su creación ha sido un modelo de éxito probado. Hay que recordar que no sólo crecemos en países donde la situación económica es complicada: en otros países con economías cuyos PIB crecen a ritmos del 4 al 8% también está funcionando nuestro modelo de negocio.
¿Qué planes tienen en China?
En China estamos en las dos principales ciudades, Pekín y Shangai. Tenemos 459 tiendas con un único formato, el de proximidad, que son tiendas Dia Market. El año pasado añadimos 61 tiendas netas a nuestra red del país y este año pensamos seguir en la misma línea.
Actualmente, ¿en qué situación financiera se encuentra la compañía?
A cierre del primer trimestre de 2012, nuestra la deuda neta ascendía a 646 millones de euros, lo que representa 1,1 veces el Ebitda neto ajustado. A fecha de hoy no tenemos necesidad de hacer ningún tipo de emisión, ya que tras la escisión firmamos un crédito sindicado por valor de 1.000 millones de euros. De momento no tenemos rating, pero tampoco lo necesitamos.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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