domingo, julio 01, 2012

CLOUD LOGISTICS INFORMACIÓN QUE “CAE DEL CIELO”


Logistec


CLOUD LOGISTICS INFORMACIÓN QUE “CAE DEL CIELO”

Valoración del Usuario:  / 0 
MaloBueno 
cloud logistics
Acceder a los datos almacenados de manera rápida e inmediata desde cualquier lugar, es la tendencia para hacer más eficiente la cadena de abastecimiento.

Hace un tiempo se utiliza el cloud computing o nube de computación, una importante tendencia tecnológica de la actualidad, que consiste en un sistema de procesamiento y almacenamiento masivo de información y servicios web, alojados en un servidor externo conectado a internet, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a la red. Esta herramienta entrega una nueva forma de visualizar los procesos y brinda actualización de base de datos en tiempo real.
Un ejemplo de este sistema es el correo electrónico, pues la bandeja de entrada, los archivos adjuntos y las imágenes guardadas en este soporte no quedan alojados en el computador, sino que en un servidor y el usuario puede entrar y revisarlos desde donde estime conveniente.

Esta tendencia se trasladó hacia la cadena de abastecimiento y ya se están conociendo sus beneficios en las empresas, a través del cloud logistics, sistema similar que está abriendo opciones tecnológicas y dando paso a soluciones que podrían cambiar la interacción con los proveedores, socios internos y externos e intercambiar conocimiento de forma instantánea. Además, ayuda a bajar costos y prestar información inmediata sobre los procedimientos en cualquier momento o lugar.

BENEFICIOS DEL CLOUD LOGISTICS

La importancia de esta nube de información es que permite a los clientes utilizar –desde donde se encuentren- la energía necesaria para hacer más eficientes sus negocios, optimizar sus cadenas de suministro. A la vez permite que agilizar y facilitar el acto de compartir datos sobre los envíos con los proveedores y usuarios finales.

Asimismo, esta aplicación tecnológica podría permitir una virtualización global de cada uno de los procesos de la compañía y ofrecer actualización de base de datos en tiempo real. Admite una mejor integración entre los negocios y sistemas de interacción con vendedores, mejor visibilidad de la empresa, su relación con terceros y complementa a sus propios ERP’s.

También disminuye los costos asociados al pago de licencias por mantención de infraestructuras de TI, al ubicar en un servidor externo los datos, cuyo dueño es responsable de su mantención y pago. La seguridad de la información es un tema que ha sido cuestionado, sin embargo, un estudio realizado por la consultora Gartner demostró que en la industria del retail la implementación del cloud computing en sus procesos de compra es el segundo en importancia tras la utilización del CRM con el modelo de Software as a Service (SaaS).

En la misma línea, apunta que el año 2013 una compañía realizará una inversión de 2.3 billones de dólares en ejecución de software para la cadena de abastecimiento, de los cuales el 18 por ciento será asignado a gasto en soluciones de cloud.

Por estas razones se prevé que en el futuro, las pymes comenzarán a emigrar a este sistema, tal como ya lo están haciendo las empresas de otros países como México, en donde el sistema de la nube de logística está dando sus primeros pasos, con un porvenir auspicioso para este año, liderado principalmente por compañías de telecomunicaciones y comercio, debido a la necesidad de manejar datos en tiempo real.

La tecnología ha sido un aliado de la logística y lo seguirá siendo en el futuro, sólo basta con mirar al cielo aprovechar los beneficios de la nube.

¿CÓMO IMPLEMENTAR LA NUBE?

Una vez tomada la decisión de aplicar esta tecnología se debe planificar una estrategia planificada para integrar a la empresa a la nube, analizando los diversos proveedores existentes. Para las pequeñas organizaciones la forma más simple de emigrar al cloud es escoger un portal web que ofrezca este servicio, tomando en cuenta los costos y beneficios que este sitio otorgue a su realidad. Posteriormente, es necesario decidir qué tipo de información se albergará en la nube y cuál quedará internamente.

En esta etapa también hay que contemplar cómo se espera que sea el retorno de la inversión que se está realizando, cuáles son los probables riesgos y establecer las normas para tener éxito.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: