martes, julio 17, 2012

Grandes superficies, la revolución de la industria discográfica



Grandes superficies, la revolución de la industria discográfica

Juanes promociona su último trabajo en cadenas comerciales. Juanes promociona su último trabajo en cadenas comerciales
Juanes promociona su último trabajo en cadenas comerciales

Aunque es evidente que los artistas cada vez viven menos de la venta de discos, negocio afectado por la piratería y el Internet, una de las cadenas comerciales del país emprendió una estrategia de mercadeo que empieza a inquietar a más músicos.





























El modelo de negocio, propuesto por el Grupo Éxito con los artistas musicales, se convirtió en la mejor forma de llegar a los “fans” y lograr un mejor nivel de ventas. La estrategia ha dinamizado la industria discográfica.

Así lo afirma el gerente de Mercadeo del Grupo Éxito, Martín Nova, quien asegura que para la empresa no se trata de una estrategia para incrementar las ventas sino una manera de apalancarse de grandes lanzamientos para posicionar la marcaÉxito.

Todo empezó con Carlos Vives y su trabajo “Clásicos de la provincia 2”, el cual logró ventas en todos los canales del Grupo Éxito de 280.000 copias, “una cifra que actualmente es un sueño en la industria musical”, asegura.

Luego de ese récord muchos cantantes han mostrado inquietud por la fórmula y han querido usar la misma estrategia e, inclusive, las casas disqueras. Así, la gran superficie ha comercializado trabajos  de artistas como Shakira, Fonseca, Lady Gaga, Madonna y Juanes.

Según Nova, “se trata de un gana a gana porque Éxito usa la imagen del artista para fortalecer su marca y, a cambio, ellos usan los canales comerciales de la organización para la distribución de su trabajo”.

Explica que el tipo de contrato con los artistas varía según los requerimientos de ellos. Las variables principales son el tiempo de exclusividad para la comercialización y el porcentaje de Éxito -entre 20% y 30%- por los derechos de distribución. En algunos casos la cadena de almacenes entra a patrocinar una gira de conciertos.

El directivo acepta que el secreto del modelo ha sido el precio, el cual se acerca más al poder adquisitivo de la población, teniendo en cuenta lo que invertirían en un CD de su artista preferido, el cual ronda los $15.000. El almacén aprovecha su plan de puntos para bajar los precios del CD o las boletas para el concierto.

La empresa de comercio minorista se enfoca en los artistas que lanzarán sus próximos trabajos. Este es el ranking de las ventas de aquellos con quienes ha trabajado Éxito hasta ahora:

Carlos Vives: 280.000 copias
Shakira: 110.000 copias
Fonseca: 100.000 copias
Julio Iglesias: 75.000 copias
Lady Gaga: 15.000 copias                            

Las ventas de Juanes y Madonna continúan, razón por la cual no registran sus ventas finales.     


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: