lunes, agosto 27, 2012

El Corte Inglés baja precios y apuesta por los súper para mantener las ventas


Deia

El Corte Inglés baja precios y apuesta por los súper para mantener las ventas


La facturación del gigante comercial cae un 3,9% en pleno parón del consumo
ADRIÁN LEGASA - Lunes, 27 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 05:38h
Imagen del establecimiento principal de El Corte Inglés en Bilbao.
Imagen del establecimiento principal de El Corte Inglés en Bilbao. (David de Haro)
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  • Imagen del establecimiento principal de El Corte Inglés en Bilbao.
BILBAO. El Corte Inglés logró 210 millones de beneficios en el ejercicio fiscal de 2011 -de marzo de ese año a febrero de 2012, ambos meses incluidos-, un 34% menos que el año anterior, aunque las ventas apenas bajaron un 3,9%. El parón del consumo también afecta al gigante comercial, que está optando por reducir el margen de beneficio para mantener los precios y dar salida al mayor número posible de productos. El primer empleador privado del Estado español, con casi 100.000 personas a su cargo, se está adaptando a la crisis potenciando los establecimientos "de cercanía" a través de nuevos supermercados en detrimento de los centros de mayor tamaño y, en este sentido, seguirá extendiendo el formato de tienda Supercor Exprés que inauguró en diciembre con buenos resultados.
El grupo que preside Isidoro Álvarez envió ayer tras celebrar su Junta de Accionistas un comunicado en el que detalla los números del ejercicio 2011, que el propio Álvarez destaca como uno de los años "más difíciles" para el sector de la distribución ya que ha puesto a prueba la capacidad de las empresas "para acomodarse a la realidad del mercado y responder con eficiencia a las necesidades del consumidor", subrayó en su intervención ante la Junta.
No obstante, Álvarez sostiene que pese a las dificultades y el menor nivel de beneficios -cayeron un 34% en 2011 frente al descenso del 13% en 2010-, la compañía mantiene "su cuota global de mercado", fruto de la política de estrechamiento de márgenes aplicada durante estos años. La empresa explica que ha optado por ajustar los precios de los productos ya que rechaza "una visión a corto plazo del beneficio" priorizando que los clientes "vayan a la tienda y sigan comprando", lo que le permite "estar hoy en mejores condiciones para afrontar los próximos ejercicios", afirmó su presidente. En cifras, esta estrategia ha supuesto que en 2011 la caída de las ventas fue tan solo del 3,9%, con unos ingresos de 15.778 millones de euros, frente a los 16.413 millones de 2010.
A pesar del esfuerzo por ajustar precios, la caída del nivel de ventas hace que por primera vez Mercadona supera a El Corte Inglés en este apartado. La cadena de supermercados valenciana ya logró más beneficios en 2010 y un año después le rebasa también en facturación, con un total de 16.448 millones.
Para hacer frente a la caída del consumo y a la competencia del imperio de Juan Roig, El Corte Inglés ha optado, además de por reducir márgenes, por centrar su estrategia en el establecimiento de ámbito local, de menor tamaño y más especializados. La compañía entiende que es el momento de apostar por las tiendas "de cercanía" frente a las grandes superficies, y ha iniciado una reestructuración de sus negocios Opencor para convertirlos en Supercor Exprés, el nuevo formato de comercio del grupo que permite una compra más rápida y económica, según la compañía de Isidoro Álvarez.
Aunque las mayores inversiones del grupo todavía van a parar a la apertura de grandes centros comerciales, continuará apostando de forma especial por los supermercados, ya que "el comportamiento de la distribución, especialmente en alimentación y gran consumo se ha visto marcado por el auge del canal de proximidad", se detalla en el balance del ejercicio. Los Supercor Exprés, concebidos como "una tienda de proximidad enfocada hacia la rapidez a la hora de hacer la compra, con precios muy competitivos y con un amplio horario de apertura", se inauguraron a finales de 2011 y en estos momentos El Corte Inglés cuenta ya con una docena de tiendas de este tipo, número que seguirá ampliándose hasta llegar a casi el medio centenar. Una gran parte de estos nuevos súper serán reconversiones de anteriores Opencor, aunque también habrá puntos de venta nuevos. Además, la firma tiene previsto abrir este año nuevos Hipercor en Zaragoza y Badajoz.
La filial que peor se comportó en 2011 fue precisamente Hipercor, que registró un descenso del beneficio del 33,5% y del 13,6% de sus ventas. Esta caída hizo que el negocio de los viajes se hayan convertido en la segunda línea de negocio que más aportó al grupo.
100.000 EMPLEOS Las familias compran menos y optan por los productos más baratos, lo que está afectando a los beneficios de todas las empresas, incluidos los gigantes. Aún así, El Corte Inglés no ha realizado ajustes drásticos de plantilla, y a finales de febrero daba trabajo a 99.323 empleados, el 93% con contrato indefinido, unos 2.000 menos que un año antes, debido sobre todo a prejubilaciones y contratos temporales no renovados. Además, en sus centros trabajaban otras 20.000 personas de empresas colaboradoras, lo que eleva el total de empleo generado a más de 100.000 puestos de trabajo. El impacto de la actividad del grupo en el conjunto de la economía española ascendió en un año a 17.200 millones entre sueldos, compras a proveedores, impuestos e inversiones.


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