miércoles, septiembre 12, 2012

Colombia pasa por el ‘boom’ de las ciudades pequeñas


in

En el transcurso del año al menos 40 compañías han anunciado expansión a cabeceras municipales.

El crecimiento económico ya se siente en las ciudades ‘emergentes’ del país. Prueba de ello está en el boom de expansión hacia pequeñas cabeceras municipales que han protagonizado durante este año, al menos, 40 compañías de diversos sectores productivos con presencia en Colombia, cuyos directivos han anunciado, en conjunto, millonarias inversiones para llegar a nuevos territorios de la geografía nacional.
Autogermana, Grupo Éxito, Cueros Vélez, Oma, Homecenter, Frisby, Aeropost, Hoteles Estelar, Falabella, IBM, Copa Airlines, Pedro Gómez, Productos Químicos Panamericanos, entre otras, están en la lista de compañías que, poco a poco, empiezan a poner sus ojos en nuevas plazas, gracias al crecimiento en el poder adquisitivo de sus habitantes.
En este sentido, Villavicencio, Tuluá, Sincelejo, Magangué, entre otras, se posicionan como nuevos destinos para sus inversiones. También repuntan, en el eje cafetero, Armenia y Pereira.
Además, aunque algunas ciudades, como Bucaramanga y Cúcuta, en los santanderes, ya empezaban a sonar hace un tiempo, ahora parecen estar en auge para los empresarios, que avistan buenas perspectivas económicas de sus negocios en estos lugares.
Al respecto, Claudia Muriel, directora de los restaurantes Frisby, considera que la razón para este auge de las ciudades pequeñas es que los empresarios ven este como un momento oportuno para crecer más allá de las grandes ciudades. “Las capitales tienen un grado de saturación de oferta bastante alto, por eso empezamos a expandirnos a ciudades que tienen una oferta insatisfecha. Aunque son pequeñas, vemos también el potencial de las poblaciones que tienen alrededor y nos ven como marcas aspiracionales”, aseveró.
Pero no solo compañías enfocadas en el consumidor se han unido a la tendencia, también hay otras que van detrás de los proyectos impulsados a nivel nacional. Un ejemplo de este tipo es Cemex, empresa que va detrás de los proyectos de infraestructura que adelantará el Gobierno Nacional el año entrante en el territorio nacional y el auge en la construcción de centros comerciales. “La capacidad de compra ha mejorado, el sistema general de regalías ha favorecido mucho el desarrollo de las regiones, se está invirtiendo y eso demanda nuestros productos. De ahí nuestra expansión y aumento de 18 a 42 plantas en el territorio nacional”, dijo Edgar Ramírez, vicepresidente de planeación estratégica de la compañía.
“Ciudades como Yopal y Tuluá son muy pequeñas y antes no se consideraban dentro de nuestros planes de crecimiento, pero hoy son una realidad”, agregó Ramírez.
el lujo tiene su espacio
Aunque hace unos años pensar en la llegada de marcas de lujo a una ciudad de menos de un millón de habitantes podría haberse considerado descabellado, hoy también es una realidad. Por ejemplo, hace poco tiempo Autogermana (comercializadora de BMW y Mini) anunció la inauguración de un concesionario en Ibagué, que se suma al que ya tenía en Villavicencio. “Hay una descentralización de la riqueza. Alrededor de las minas de oro y los campos petroleros hay muchos ejecutivos. El paso siguiente es llegarles para que continúen con su nivel de vida fuera de sus ciudades de origen”, explicó Andrés Fuse, gerente general de la organización.
SE EXPANDE LA OFERTA B2B EN EL TERRITORIO NACIONAL
Otra de las compañías que anunció su proyecto de expansión hacia regiones fue IBM, que hace poco inauguró una sucursal en Bucaramanga y pronto lo hará también en Pereira. “En cuanto a esta iniciativa, Colombia es el país que tiene una participación más alta de nuestro negocio fuera de la capital, aproximadamente la mitad. En naciones como Chile o Perú tiende a ser aproximadamente el 80 por ciento”, explicó Francisco Thiermann, gerente general de la compañía en el país.
Según el directivo, la decisión de expandirse obedece al énfasis de la multinacional en desarrollar los mercados emergentes, entre ellos Colombia, que está en segundo lugar para su negocio en la región.
CRISTINA BUSTAMANTE
REDACCIÓN PORTAFOLIO


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: