martes, septiembre 11, 2012

¿Hay mercado para tantos centros comerciales en el Eje Cafetero?



¿Hay mercado para tantos centros comerciales en el Eje Cafetero?

Esa es la pregunta que surge ante el 'boom' de establecimientos de este tipo que hay en la región.

Mientras en Armenia, ciudad de 250 mil habitantes, se abrirán tres centros comerciales durante los próximos 12 meses -el primero de estos dentro de ocho días, Unicentro- en Pereira, que ha sido considerada como el polo comercial de la región, aún persiste una sobreoferta de centros comerciales.
Armenia presenciará la apertura de tres centros comerciales más: La 14 Calima, Mocawa y San Diego Plaza, además, de un San Andresito Centenario, situación que ha llamado la atención del sector económico en la región.
Y en Manizales, donde apenas comienza a brotar este segmento del comercio, se abrirá un centro a mediados del 2015.
Según Felipe Bernal, gerente de Pedro Gómez, una de las dos empresas constructoras de Unicentro Armenia, esta ciudad puede con cuatro grandes centros comerciales. "Armenia todavía tiene un nivel bajo de metros cuadrados comerciales por habitante y creemos que con estos cuatro centros la región queda abastecida", afirmó.
Por su parte, Santiago Sopo, director comercial de proyectos de La 14 Calima, aseguró que "en Armenia vimos un mercado interesante que puede soportar cuatro centros comerciales de estas características, por eso le traemos a la ciudad, inicialmente, 600 empleos directos y 250 indirectos, más el fenómeno económico que genera un reactivación del mercado", señaló.
¿Si hay mercado?
Pero mientras en Armenia hay optimismo, en Pereira se habla de sobredimensionamiento de los centros comerciales. Y es que según estudios de Fenalco y Acecolombia, mientras el promedio nacional de metros cuadrados comerciales por 100 habitantes es de 12, en Pereira es de 25.
Para el gerente de la Cámara de Comercio, Mauricio Vega, "hay público para lo que existe, e incluso para algo más". Sin embargo, con la existencia de aproximadamente 15 centros comerciales, se empieza a hablar de una posible saturación, y de las consecuencias que esto traería para el mercado local.
A lo anterior, se suma el hecho de que la cantidad de población objetiva para cada centro en la zona se haya reducido notablemente por la entrada de nuevos competidores en la región, lo que hace que muchos compradores ya no se desplacen hasta la ciudad porque tienen una opción más cerca. Es el caso de Manizales, con la entrada hace dos años del Centro Comercial Fundadores.
La gerente del centro comercial Cable Plaza, de Manizales, Lina Rivas, afirmó que el mito comercial de Pereira ya se cayó y que los manizaleños ya no van de compras a la capital de Risaralda.
Por su parte, la gerente del centro comercial Pereira Plaza, Liliana Ospina, piensa que "la ciudad necesita un estudio juicioso y serio sobre las verdaderas posiblidades que habría para otro centro".
"Una de las ventajas que tenemos en comparación a otros es la ubicación, pues casi todos están concetrados en el centro", explica la gerente encargada de Unicentro Pereira, Paola Franco, y agrega que a pesar de la percepción que se tiene de que el lugar mantiene vacío afirma que "desde que llegamos hemos tenido un crecimiento considerable comercialmente".
Redacción Eje Cafetero, Pereira, Manizales y Armenia


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: