miércoles, septiembre 26, 2012

El retail despunta en América Latina y Asia



El retail despunta en América Latina y Asia

26/9/2012

El retail en América Latina y Asia ha repuntado en los últimos tiempos gracias a factores económicos y al crecimiento de la demanda interna según se desprende del informe “Una perspectiva global sobre la industria de los centros comerciales” elaborado por la consultora Cushman & Wakefield.

El informe ofrece una visión global sobre cómo impactan en la industria de los centros comerciales el despliegue de los minoristas que operan globalmente, la macroeconomía y las tendencias del consumo. También se analiza las corrientes en el mercado del alquiler en Asia Pacífico, Europa y América.

Los cambios en las preferencias de los consumidores, los patrones de gasto y los avances tecnológicos han impactado en los minoristas de todas las regiones según el informe, que enfatiza en que los propietarios de las centros comerciales prime están constantemente posicionándose para ofrecer a los consumidores una buena experiencia de compra.

Sin embargo, a pesar de los cambios tecnológicos y de la manera en que los consumidores interactúan con las marcas, el centro comercial físico está todavía en el corazón de la experiencia de compra de la gente. Así, mientras muchas marcas están posicionando sus tiendas emblemáticas en las principales calles de las ciudades, otras están decantándose por los centros comerciales como alternativa para seguir expansionándose.

El comportamiento del consumidor es diferente a lo largo de todo el mundo, lo cual influye en los distintos formatos comerciales. Así, Estados Unidos tiene los centros comerciales más antiguos y maduros, los cuales se concentran en zonas suburbanas, mientras que en Europa, los centros comerciales prime son menos abundantes y pueden estar localizados en áreas más centrales o en las rutas de mayor tráfico.

Asia Pacífico es una de las tres zonas donde más crece el alquiler en centros comerciales. De hecho, el incremento está establecido en un 2,8% con relación al año anterior.

En Europa, a pesar de la confusión que genera la crisis económica, el mercado de centros comerciales prime se mantiene estable. En la zona se han registrado incrementos de los alquileres del 7% y 4%, como son los casos de Polonia y Turquía, respectivamente.

En América, el mercado de centros comerciales prime está superando a otros emplazamientos para el retail. El crecimiento del gasto y de los negocios de los minoristas han impactado positivamente en la demanda de centros comerciales prime en Estados Unidos y Canadá. La ocupación y las ratios de los alquileres se han incrementado en los malls de lujo que abastecen a los turistas en New York, Washington D.C., Miami, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Toronto, y Vancouver.

América Latina es la región que más ha destacado, impulsada por diferentes factores económicos y el crecimiento de la clase media. Por ello, los mayores minoristas internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia crecen en la zona, y la tasa de vacantes en los centros comerciales se encuentra entre el 2% y 3%.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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