El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, en el anuncio de la compra de Carrefour FOTO LR
H.Paulmann, el chileno que compró Carrefour
Jumbo se llamarán desde noviembre los almacenes Carrefour y Easy los express, que pasaron a ser propiedad de la cadena chilena Cencosud.
POR JAVIER MOLINA - LR | Publicado el 20 de octubre de 2012
El grupo chileno Cencosud oficializó la compra de la cadena de hipermercados de Carrefour en Colombia y anunció que en los próximos seis meses trabajará en el cambio de la imagen y el posicionamiento de Jumbo como la nueva marca que estará haciendo presencia en el mercado local, con el objetivo de conquistar más del 20 por ciento del mercado.
El presidente del grupo, Horst Paulmann , se mostró complacido con el negocio que cerró en una semana con los directivos del grupo francés y manifestó su agrado de entrar al país con la cadena de supermercados que también hace presencia en Argentina y Chile.
El empresario dijo que antes de finalizar el año estarán concentrando sus esfuerzo en el empalme con los directivos del grupo francés, para conocer el mercado colombiano y la operación del grupo Carrefour en el país y desarrollar su propio formato de negocio.
En primera instancia, el grupo Cencosud empezará a operar en Colombia con dos formatos de negocio: el primero será a través de la marca Jumbo, con la cual esperan mantener el segundo puesto del mercado retail en Colombia, detrás del Grupo Éxito.
El segundo formato de negocio todavía está en proceso de definir, pero se manejará en las tiendas express de Carrefour, con una línea que maneje la misma calidad y servicio al cliente de los Jumbo, pero con precios más económicos que los demás mercados.
La compra de Carrefour en Colombia hará que la compañía tenga ventas el próximo año cercanas a los 24.000 millones de dólares, según expresó Paulmann. Desde 2003 hasta 2009 la compañía chilena fue la sexta con el mayor crecimiento a nivel mundial, alcanzando cifras cercanas al 31 por ciento anual.
“En los últimos dos años hemos crecido por arriba del 25 por ciento, porque estamos en América Latina, que es uno de los mercados, que a pesar de la crisis se ha mantenido con un desarrollo importante en el mundo”, dijo el magnate.
Los 2.600 millones de dólares que pagó la compañía chilena para la compra de Carrefour en Colombia fueron desembolsados en un crédito directo por parte de JP Morgan y el cual empezarán a buscar la forma de financiarlo.
Según el empresario, la financiación se realizará en dos partes. La primera consiste en un aumento de capital que espera proponer en la próxima asamblea de accionistas, a realizarse a final de mes. El aumento sería por cerca de 1.500 millones de dólares, pero se está a al espera de una aprobación. La segunda medida para financiar el dinero que pagaron por la empresa francesa será la emisión de un bono por 1.000 millones de dólares, que se lanzarán a un plazo de tres años.
Paulmann señaló que antes de finalizar el año se abrirán tres nuevas tiendas Carrefour en Cartagena, Barranquilla y Pitalito y un nuevo Easy en la ciudad Medellín.
“Por ahora no contemplamos nuevas inversiones, hasta no estudiar bien el negocio en el país”, dijo el empresario.
OPINIONES
CENCOSUD LE APUESTA AL BUEN SERVICIO
Pablo CastilloGerente Supermercados Cencosud“Nuestro objetivo es entregar un producto de calidad y con una atención al cliente que se destaque entre todo. A eso le vamos a apostar en Colombia para seguir con el crecimiento”.
Jaime Zawadzki Gerente General de Easy Colombia“Colombia es un país de oportunidades donde Cencosud las ha identificado hace años y esta es una oportunidad muy importante que se aprovecha de nuevo para poder crece”.
EN DEFINITIVA
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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