El sector retail como motor de cambio hacia la sostenibilidad
Noticia Remitida: Fundación IE
Un informe presentado por la Fundación IE Business School y Ernst & Young muestra diversas formas en las que el sector retail puede influir en todas las fases de la cadena de suministro. Representantes de Dia Group, Ikea y Makro estuvieron de acuerdo en el importante papel del retail y aportaron matices en su visión. El pasado jueves 28 de noviembre se presentó en la sede de IE Business School el informe elaborado por la Fundación IE Business School, con la colaboración de Ernst & Young, con el título “El sector retail como motor de cambio hacia la sostenibilidad de la producción y el consumo”.
Este informe muestra diversas prácticas por las que el retail puede utilizar su posición estratégica para influir de modo real y efectivo en proveedores y consumidores, mejorando la sostenibilidad de todas las fases de la cadena de valor del producto: diseño y manufactura, embalaje, transporte y consumo. A pesar de que a corto plazo no siempre se obtenga un retorno significativo de la inversión, a medio y largo plazo, inducir esas mejoras en su entorno, es una indudable fuente de creación de valor y sostenibilidad económica para el retailer, en tanto que le permitirá diferenciarse de sus competidores y afrontar los crecientes requerimientos de información y compromiso medioambiental por parte de reguladores, consumidores e inversores. A la jornada acudieron medio centenar de directivos de empresas líderes de los sectores de Distribución y Gran Consumo. El informe fue presentado por el Dr. Javier Carrillo, Investigador asociado de la Fundación IE Business School y Profesor de la Universidad de Alcalá, el Dr. Pablo del Río, Investigador asociado de la Fundación IE Business School y Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y D. Tomás Pastor, Executive Director, Climate Change and Sustainability Services de Ernst & Young.
Tras la presentación del informe se abrió una mesa redonda con la participación de los representantes de sostenibilidad de Dia Group, Ikea y Makro que, desde situaciones empresariales y de mercado muy distintas, coincidieron en la importancia que tiene el retailer en la influencia hacia proveedores y consumidores para que adopten conductas más sostenibles. Eloy Quiñones, Head of Quality de MAKRO afirmó que tienen un importante papel de influencia hacia los clientes en pescado, ya que en un 75% se trata de pequeños negocios de hostelería que tienen que estar muy preocupados por sus resultados económicos y priman el precio por encima de todo. “Este año hemos definido nuestra política de sostenibilidad referente al pescado y estamos informando de la misma a nuestros proveedores. Apostamos por el pescado sostenible. Queremos empezar a informar a nuestros clientes sobre lo que significa el pescado sostenible. En encuestas realizadas en los países del norte de Europa, la gran mayoría de los consumidores conocen el pescado sostenible, por ejemplo MSC (Marine Stewardship Council); en España sería minoritaria todavía esta respuesta. Queda una labor importante de divulgación y pedagogía, informar al consumidor sobre pescados que vienen de caladeros sostenibles y con la cadena de custodia certificada”. Eloy aconsejó a las empresas que quieran comenzar la senda de la sostenibilidad que empiecen por definir indicadores.
Por su parte, Francisco Comino, Director de Desarrollo Sostenible y RSC de DIA GROUP quiso aportar un punto de vista distinto sobre la influencia. “Creemos que el retailer no debe influir sino escuchar a su cliente, cumplir su misión, que no es convencer, educar o ser el apóstol de la sostenibilidad sino satisfacer las necesidades del consumidor. Sostenibilidad es eficacia: sólo en los casos en que las prácticas de sostenibilidad no están debidamente indexadas a la venta y al core business de la compañía es cuando se generan sobrecostes. Definamos sostenibilidad como optimización de recursos para satisfacer las necesidades del cliente”. Francisco aclaró que “la mejor manera de influir es empezar por nosotros mismos” y mencionó la participación de Dia Group en el proyecto CO2me, una red de conocimiento sobre la huella de carbono y la compensación de emisiones en el sector agroalimentario.
Mercedes Gutiérrez, Sustainability Manager de IKEA, nos contó que el objetivo de sostenibilidad está integrado en su objetivo de ser líderes en la vida en el hogar. “Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de influir en los 651 millones de clientes que visitan nuestras tiendas a que vivan en su hogar de forma más sostenible. Cómo hacemos para que el consumidor pueda acceder a esa vida sostenible al precio más bajo del mercado, desarrollando productos y soluciones en colaboración con los proveedores y diseñadores”. Mercedes explicó el proyecto de apadrinamiento de proveedores para invertir en equipos que consuman menor energía en la fabricación, ya que la misma puede suponer hasta un 30% del coste del producto. La responsable de IKEA aclaró que “escuchar e influir no tiene por qué ir separado. Para lanzar productos sostenibles hay que conocer qué está dispuesto a comprar el consumidor, acompañarle en el proceso para que en unos años se cuestione los factores de sostenibilidad del producto y estemos más preparados para dar respuestas”. Las tres empresas están inmersas en proyectos millonarios hacia la iluminación LED, en un ejercicio de ahorro de costes, reducción de emisiones y de dar ejemplo al consumidor. En palabras de Margarita Velásquez, Directora General de la Fundación IE, “la jornada ha permitido que IE Business School sea un punto de encuentro en el que la comunidad profesional del sector trate temas de máxima relevancia estratégica desde el rigor académico, como también lo serán las próximas ediciones de la serie Consumer Goods & Retail”.
Este informe muestra diversas prácticas por las que el retail puede utilizar su posición estratégica para influir de modo real y efectivo en proveedores y consumidores, mejorando la sostenibilidad de todas las fases de la cadena de valor del producto: diseño y manufactura, embalaje, transporte y consumo. A pesar de que a corto plazo no siempre se obtenga un retorno significativo de la inversión, a medio y largo plazo, inducir esas mejoras en su entorno, es una indudable fuente de creación de valor y sostenibilidad económica para el retailer, en tanto que le permitirá diferenciarse de sus competidores y afrontar los crecientes requerimientos de información y compromiso medioambiental por parte de reguladores, consumidores e inversores. A la jornada acudieron medio centenar de directivos de empresas líderes de los sectores de Distribución y Gran Consumo. El informe fue presentado por el Dr. Javier Carrillo, Investigador asociado de la Fundación IE Business School y Profesor de la Universidad de Alcalá, el Dr. Pablo del Río, Investigador asociado de la Fundación IE Business School y Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y D. Tomás Pastor, Executive Director, Climate Change and Sustainability Services de Ernst & Young.
Tras la presentación del informe se abrió una mesa redonda con la participación de los representantes de sostenibilidad de Dia Group, Ikea y Makro que, desde situaciones empresariales y de mercado muy distintas, coincidieron en la importancia que tiene el retailer en la influencia hacia proveedores y consumidores para que adopten conductas más sostenibles. Eloy Quiñones, Head of Quality de MAKRO afirmó que tienen un importante papel de influencia hacia los clientes en pescado, ya que en un 75% se trata de pequeños negocios de hostelería que tienen que estar muy preocupados por sus resultados económicos y priman el precio por encima de todo. “Este año hemos definido nuestra política de sostenibilidad referente al pescado y estamos informando de la misma a nuestros proveedores. Apostamos por el pescado sostenible. Queremos empezar a informar a nuestros clientes sobre lo que significa el pescado sostenible. En encuestas realizadas en los países del norte de Europa, la gran mayoría de los consumidores conocen el pescado sostenible, por ejemplo MSC (Marine Stewardship Council); en España sería minoritaria todavía esta respuesta. Queda una labor importante de divulgación y pedagogía, informar al consumidor sobre pescados que vienen de caladeros sostenibles y con la cadena de custodia certificada”. Eloy aconsejó a las empresas que quieran comenzar la senda de la sostenibilidad que empiecen por definir indicadores.
Por su parte, Francisco Comino, Director de Desarrollo Sostenible y RSC de DIA GROUP quiso aportar un punto de vista distinto sobre la influencia. “Creemos que el retailer no debe influir sino escuchar a su cliente, cumplir su misión, que no es convencer, educar o ser el apóstol de la sostenibilidad sino satisfacer las necesidades del consumidor. Sostenibilidad es eficacia: sólo en los casos en que las prácticas de sostenibilidad no están debidamente indexadas a la venta y al core business de la compañía es cuando se generan sobrecostes. Definamos sostenibilidad como optimización de recursos para satisfacer las necesidades del cliente”. Francisco aclaró que “la mejor manera de influir es empezar por nosotros mismos” y mencionó la participación de Dia Group en el proyecto CO2me, una red de conocimiento sobre la huella de carbono y la compensación de emisiones en el sector agroalimentario.
Mercedes Gutiérrez, Sustainability Manager de IKEA, nos contó que el objetivo de sostenibilidad está integrado en su objetivo de ser líderes en la vida en el hogar. “Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de influir en los 651 millones de clientes que visitan nuestras tiendas a que vivan en su hogar de forma más sostenible. Cómo hacemos para que el consumidor pueda acceder a esa vida sostenible al precio más bajo del mercado, desarrollando productos y soluciones en colaboración con los proveedores y diseñadores”. Mercedes explicó el proyecto de apadrinamiento de proveedores para invertir en equipos que consuman menor energía en la fabricación, ya que la misma puede suponer hasta un 30% del coste del producto. La responsable de IKEA aclaró que “escuchar e influir no tiene por qué ir separado. Para lanzar productos sostenibles hay que conocer qué está dispuesto a comprar el consumidor, acompañarle en el proceso para que en unos años se cuestione los factores de sostenibilidad del producto y estemos más preparados para dar respuestas”. Las tres empresas están inmersas en proyectos millonarios hacia la iluminación LED, en un ejercicio de ahorro de costes, reducción de emisiones y de dar ejemplo al consumidor. En palabras de Margarita Velásquez, Directora General de la Fundación IE, “la jornada ha permitido que IE Business School sea un punto de encuentro en el que la comunidad profesional del sector trate temas de máxima relevancia estratégica desde el rigor académico, como también lo serán las próximas ediciones de la serie Consumer Goods & Retail”.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370
1 comentario:
Es necesario lograr la sostenibilidad de la producción y el consumo, con metodologías nuevas y estrategias novedosas.
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