Con la compra de Farmacias YZA por parte de Femsa se define la estrategia a seguir en 2013 para mantener el ritmo de tres aperturas diarias de las tiendas Oxxo, lo cual colaborará en la suma de mil unidades anuales hasta 2016.
Analistas comentan que la adquisición de 75 por ciento de participación de esta marca en el último trimestre del año, permitirá a Femsa desarrollar nuevas capacidades de crecimiento para el próximo periodo anual, pues se generará un nuevo formato dentro de la cadena de tiendas de conveniencia.
Analistas de Banorte-Ixe detallaron en su indicador semanal que el mercado farmacéutico se encuentra muy pulverizado, pues los principales competidores son Farmacias Guadalajara, con mil tiendas, y Benavides, con 800; le seguiría YZA, con 333 unidades.
“Por el momento buscarán entender el negocio de medicamentos, al tiempo que fortalecerán las ventas de otros productos apalancados de su unidad de comercio. Por lo pronto no descartan que puede ser un nicho con potencial de crecimiento en el mediano plazo”, abundó.
Por su parte, los analistas de Bx+ (Ve por más) comentan que la adquisición de YZA forma parte de una estrategia de aprendizaje hacia el mercado minorista especializado de las farmacias, por lo que se convierte en una atractiva empresa para inversión.
“Consideramos que es una alternativa de diversificación con gran potencial de crecimiento, ya que el mercado de las farmacias en México, valuado en 11 mil millones de dólares, está muy fragmentado, pues 66 por ciento está repartido en pequeños participantes”, indicó.
Analistas de UBS apuntan que la marca Oxxo ha superado expectativas en los últimos dos años, por lo que no les sorprendería que, aprovechando esta nueva adquisición en el mercado farmacéutico, estos niveles sigan saliendo de las expectativas.
Sobre el desempeño de Oxxo, los directivos destacaron que se ubica como la tercera tienda comercial en términos de ingresos, superada por Walmart y Soriana.
De igual forma, las ventas por metro cuadrado son las más altas del sector, como en su rentabilidad, donde ocupa el tercer lugar, solo superada por Walmart y Liverpool.
Fuente: Milenio. 13/12/12. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ef7ab8ceb9fc652e667bf2939d20b569
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370
No hay comentarios.:
Publicar un comentario