Las marcas más recordadas por los tenderos colombianos
Las marcas más recordadas por los tenderos colombianos
En el mercadeo las marcas juegan un papel importante y por esta razón es que Revista Supertiendas realizó un estudio con algunos de sus lectores para conocer cuáles son esas marcas más recordadas de acuerdo a las diferentes categorías de productos que existen en el mercado como confitería, snacks, panificación, productos de aseo y servicios, todos existentes en las tiendas colombianas.
El ejercicio fue realizado a 417 tenderos en Colombia, lectores de Revista Supertiendas por medio de llamadas telefónicas en 14 de las principales ciudades del país a propietarios, administradores y vendedores de tiendas, minimercados, cigarrerías, supermercados, autoservicios y superetes.
El reconocimiento de una marca es uno de los factores más influyentes a la hora de una compra y por esta razón es importante para los tenderos; esto es lo que en términos técnicos los expertos llaman top of mind, que no es otra cosa diferente a lo que venimos hablando.
Como asesores a la hora de adquirir un producto, es clave que conozcan cuáles son esas marcas relevantes que se distinguen no en el cliente, sino en el mismo gremio, de quienes con su negocio hacen parte de uno de los motores más influyentes en la economía colombiana.
¿Tiene usted las marcas más recordadas en su negocio ?
Entre las diferentes categorías se pueden identificar muchas marcas, pero unas ganan con un mayor porcentaje de recordación por parte de los tenderos, esto porque sin lugar a dudas no son los productos más relevantes en su mente sino porque también son los que más ofrecen y recomiendan al momento de ayudar al cliente a tomar una decisión.
Los marcas como Bimbo, Familia, Postobón, Ramo, FritoLay, Colombina, Alpina, Unilever, son las más recordadas por los tenderos en las diferentes categorías y los principales productos recomendados entre su clientela. En snacks la marca más recordada es Frito Lay, seguida por Super Ricas, Yupi, Mekato, Nabisco y Pensilvania
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Sancks
Una herramienta de compra El tendero como fuente de información y amigo en el momento de compra es el reflejo de los hábitos y preferencias de sus clientes, por esto cuando se habla de recordar una marca se evidencian las preferencias colectivas de los tenderos colombianos y el posicionamiento de los productos entre ellos y sus clientes.
Esta es una herramienta para que su negocio conozca realmente en cierta forma cómo otras tiendas tienen un movimiento similar a la suya, además Supertiendas quiere que usted comprenda algunos elementos que le ayudarán a entender que lo que usted piensa de una marca influye y cómo existen ciertos elementos que promueven la compra de estos productos.
Emociones
Las experiencias que se tienen con un producto hacen que este sea bueno o malo, por esta razón es que se motiva la compra y que éstos alimentos y productos de aseo también hacen parte de aquellos que se posicionan en su mente, por la familiaridad que pueden tener bien sea por las emociones que éstos despiertan o por tradición en marcas que han hecho parte de la historia de las familias.
Colombina y Compañía Nacional de Chocolates son las dos marcas más recordadas por los tenderos colombianos, también se destacan Súper, Adams, Italo y Quala.
Un negocio actualizado
El impacto de las campañas a la hora de promocionar un producto ayuda a que éste pueda llegar ganarse un lugar en su mente, por eso es recomendable que en su tienda se tengan los productos que se ofrecen en diferentes medios como la televisión, la prensa y la radio, porque estará ofreciendo en su negocio las novedades que a diario se pueden ver en los diferentes espacios.
El cliente
Lo que usted piensa es clave, como lo hemos dicho desde el inicio el tendero no es quien está detrás del mostrador para ofrecer un producto, es un asesor en el momento de la compra y en muchas ocasiones sus propias experiencias son las que definen la relación con un producto y su recomendación para que un cliente la compre o no.
En este sentido conocer lo que necesita quien compra en su negocio y las satisfacciones que ofrece el producto le permiten estar en sintonía con el mercado y generar oportunidades para su negocio, usted siempre tendrá lo que su cliente necesita y busca según sus necesidades.
Familiaridad
Las emociones se relacionan con el hecho de que las marcas que ofrece su negocio sean parte de esos productos que tiene en la tienda. Ese tipo de confianzas son generadas por la tradición, las sensaciones y las buenas o malas experiencias que genera un producto.
Aspectos como estos hacen que la familiaridad de una marca lleve crear vínculos afectivos y que usted no puede omitir a la hora de contar con ciertos productos en su estantería, en especial con aquellos que no son sólo parte de la vida de sus clientes sino que han hecho historia en el mismo país.
Apoye a sus proveedores
Los proveedores de una tienda son quienes están detrás del negocio, porque ellos son quienes elaboran los productos que están en el mostrador y quienes pueden apoyarlo para impulsar, mejorar y optimizar la rentabilidad de su tienda.
Apoyarlos en el posicionamiento de su marca le puede no sólo generar beneficios a ellos, sino a usted por el movimiento y variedad que puede darse en su negocio y hacerlo más atractivo a la clientela. Por esto para ayudar sus proveedores a promocionar sus marcas es importante que tenga en cuenta algunos consejos.
Identifique los clientes: uno de los factores de éxito en cualquier producto, en especial en los nuevos es encontrar al cliente ideal para que lo compre, usted como primer intermediario puede apoyar a sus proveedores a identificar quién es el comprador ideal para un producto específico. Este será el primer paso en el posicionamiento de cualquier producto y en el que usted juega un papel importante.
No le tenga miedo a lo nuevo:
El cambio es uno de los problemas que se pueden generar a la hora de incursionar con cualquier producto en el mercado. Cuando se busca posicionar una marca es clave que se ofrezcan sus bondades, para esto usted debe conocerlas muy bien y en lo posible si no conoce a la perfección qué beneficios puede tener un producto lo mejor es que pregunte hasta el más mínimo detalle, pues como lo mencionábamos el suplir una necesidad y satisfacerla el cliente genera una familiaridad con la marca, que le permitirá a su proveedor ser más recordada y a usted ofrecer el producto que su cliente necesita.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496
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