viernes, febrero 08, 2013

Las siete claves de Juan Roig para llevar a Mercadona al éxito


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Las siete claves de Juan Roig para llevar a Mercadona al éxito

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6/02/2013 - 9:49
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  • Tener a los empleados contentos es básico para lograr su mejor rendimiento
"Mira en Mercadona, que está contratando mucha gente". Cualquier parado que pida consejo entre sus allegados habrá escuchado esta frase (o similar). Y no es de extrañar, pues en estos tiempos de crisis destaca que haya una empresa que cree empleo con cierta solvencia.
A las positivas noticias que rodean a Mercadona (también ha sido seleccionada como una de las mejores empresas para trabajar) también se suma el prestigio de su dueño, Juan Roig, que ha dejado varias frases polémicas mientras su fama (y su cuenta bancaria, que le convierten en la tercera fortuna española según Forbes) crecían.
Pero, entre alabanzas y críticas, ¿cuáles son las características que definen los éxitos logrados por el empresario valenciano? Aquí una muestra, a partir de una conferencia suya recogida por la web tarjetas-gratis.
1. Cuida tu equipo
Tener a tus empleados contentos es básico para lograr su mejor rendimiento. Por un lado, los sueldos son buenos (todos los trabajadores ganan 1.050 euros al mes desde que entran). Y por otro, los empleados están a gusto en la compañía. Este dato se ve reflejado en los cifras de absentismo (un elemento que provoca pérdidas por valor de 18.000 millones de euros en España cada año) entre sus trabajadores: un 0,78%, muy por debajo de la media española, del 6%.
"Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla", ha denunciado Roig en ocasiones, en referencia al absentismo laboral.
2. Autocrítica
Las cifras no nublan al dueño de Mercadona, que señala que su empresa aún "puede mejorar un 70%". Hay que buscar la mejora constante, ser conscientes de nuestros fallos, y no conformarse con los éxitos que hemos alcanzado.
3. Aprende de la competencia
Hay que fijarse en lo que hacen nuestros rivales. Roig siempre pone como ejemplo el caso de los bazares chinos, con los que compite en diversos productos. En concreto, en diversas ocasiones ha explicado el caso de los cubos de plástico, que en los bazares chinos se vendían a mitad de precio que en Mercadona. Notaron que había un punto en el que podían mejorar para igualar esos precios, y poco después Mercadona modificó su fase de producción, lo que les permitió reducir sus precios a la mitad, compitiendo así con los bazares.
"Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos", dijo.
4. Humildad
No te fijes solo en tu competencia directa, sino en todas las empresas que puedan compartir algún nicho de negocio contigo. Para ello es importante tener perspicacia, y sobre todo humildad. Mercadona no se comparó solo con otros supermercados, sino que llegó hasta los pequeños bazares de los barrios.
5. Refuerza el sector
Todos ganan. Mercadona ha generado una red de proveedores que fabrican los famosos productos Hacendado, Deliplus, Bosque Verde, etc. y que gozan de contratos vitalicios siempre que cumplan con los estándares de calidad que exige la compañía. De la misma manera, Mercadona trabaja con 2.000 proveedores y compra productos y servicios de otras 20.000 pymes, la mayoría de origen español.
6. Responsabilidad social
Tu manera de actuar, tu ética, lo son todo. Valorar a la gente por encima de los resultados acaba dando beneficios mucho más significativos, sobre todo en lo referente a su reputación. "Hemos llegado a cerrar tiendas que eran muy rentables para el capital, pero molestas para los vecinos", explicó Roig.
7. Escucha a tus clientes
Pero, al final, la clave es escuchar a tus clientes. Saber como piensan, lo que quieren y lo que necesitan. "Si nos vamos a Bélgica, seremos como los belgas; y si nos vamos a Francia seremos como los franceses, pero siempre implantando el modelo de Mercadona", explica Roig.



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

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