miércoles, febrero 06, 2013

Mapeo de procesos en la cadena de suministro



Mapeo de procesos en la cadena de suministro
Por: Emprenda Negocios


Estimados lectores ya hemos descansado bastante, nos hemos preparado para continuar ofreciéndoles publicaciones que sean de utilidad y como sabemos que un buen líder de logística siempre quiere procesos simples pero excelentes, queremos que reflexione sobre el mapeo de procesos como un camino para llegar a esa meta. Probablemente ya habrá escuchado acerca del "mapeo de procesos", herramienta muy utilizada en el camino de la mejora contínua y precisándolo mejor, el mapeo de procesos es un método para representar de manera gráfica las distintas actividades que se realizan en un proceso, pudiendo identificar además clientes, proveedores y productos/servicios que surgen en el desarrollo de las actividades.

Al igual que la radiografía que utiliza el Doctor para diagnosticar mejor a su paciente, el mapeo de procesos ayuda en el diagnóstico de posibilidades para mejorar un proceso, conociendo, entre otras cosas, dónde SI agregamos valor al cliente (VA: Value adding), dónde NO agregamos valor al cliente (NVA: Non value adding), aquello que es necesario frente al cliente pero no agrega valor (NNVA: Necessary but non value adding) y cuáles son nuestros riesgos o potenciales fallas. Ahora, de manera específica pasaremos a ver cómo podemos aplicar el mapeo de procesos en la cadena de suministro.
Updated 02 de febrero de 2013
Para familiarizarnos con el tema parece apropiado citar el artículo de los señores Peter Hines y Rick Nich "The seven value stream mapping tools" publicado en el Vol. 17 Artículo 1 del International Journal of Operations & Production Management, puede leer el artículo en inglés aquí. En resumen las 7 herramientas para el mapeo de cadenas de valor son:

1. Mapeo de la actividad de los procesos.
2. Matriz de la respuesta de la cadena de abastecimiento.
3. Restricciones en la Variedad de Producción.
4. Mapeo del filtro de calidad.
5. Mapeo de amplificación de la demanda.
6. Análisis del punto de decisión.
7. Mapeo de la Estructura Física.

Pero además al conocer que existen, tradicionalmente, 7 tipos de desperdicio en la cadena de valor:

1. Sobreproducción
2. Tiempo de espera
3. Transportes innecesarios
4. Exceso de procesados
5. Exceso de inventario
6. Movimientos innecesarios
7. Defectos o correcciones

Ahora, lo interesante es tener esta guía, que también presentan los autores, de la aplicación de las herramientas según el desperdicio que estemos observando, así:

DESPERDICIOS / HERRAMIENTA
1. Mapeo de la actividad de los procesos
2. Matriz de la respuesta de la cadena de abastecimiento
3. Restricciones en la Variedad de Producción
4. Mapeo del filtro de calidad
5. Mapeo de amplificación de la demanda
6. Análisis del punto de decisión
7. Mapeo de la Estructura Física






IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

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