viernes, mayo 31, 2013

Grupos de consumo masivo demoran pagos a proveedores


EL ATRASO, EN ALGUNOS CASOS, LLEGA HASTA SEIS MESES

Grupos de consumo masivo demoran pagos a proveedores

31-05-13 00:00 Procter & Gamble, el mayor anunciante del mundo, este mes comunicó directamente a sus proveedores que está postergando los plazos de pagos de 45 a 75 días


  
   
A. EDGECLIFFE-JOHNSON Y N. MUNSHI

Algunas de multinacionales de consumo masivo más grandes del mundo están demorando los pagos a agencias publicitarias y proveedores de materias primas hasta seis meses, lo que está achicando los flujos de fondos y provocando alarma en puntos críticos de sus cadenas de abastecimiento.
Mendelez International, el ex grupo de snacks Kraft, está prorrogando los plazos de pago a 120 días a partir del 1 de julio, una decisión que un ejecutivo del ámbito publicitario describió como “injusto”.
Procter & Gamble, el mayor anunciante del mundo, este mes comunicó a sus proveedores que está postergando los plazos de pagos de 45 a 75 días. Lo mismo habían hecho Johnson & Johnson, el grupo de artículos de cuidado personal y Anheuser-Busch InBev, la cervecera.
“Una vez que una compañía grande como Procter & Gamble hace pública una medida de este tipo, casi está dando permiso a las otras a hacer lo mismo”, sostuvo Nancy Hill, CEO de la Asociación Estadounidense de Agencias de Publicidad. “Temo que sea recién el comienzo”, agregó.
“Los clientes están pidiendo que asumamos riesgo como si fuéramos una compañía de seguros y que asumamos deuda como si fuéramos un banco”, explicó. “No estamos preparados para nada de eso. Nuestra cadena de abastecimiento está mayormente formada por gente. Tenemos que pagar sueldos cada dos semanas”, señaló.
Brian Wieser, analista del sector publicitario en Pivotal Research, comentó que los nuevos términos reflejan un cambio en el equilibrio de poder dentro del área de marketing, porque los anunciantes se están comunicando directamente con sus consumidores por medio de las redes sociales. “Eso refleja la constante erosión de la relación entre los anunciantes y sus clientes”, aseguró Weiser.
Extender los plazos de pago nos permite alinearnos mejor con la industria y asegurarnos de que competimos en terrenos parejos, mientras simultáneamente mejoramos la transparencia y la previsibilidad de los procesos de pago”, explicó Mondelez a Financial Times.
Los proveedores fueron informados de la nueva política de Mondelez mediante una carta con fecha 29 de abril firmada por su director de compras globales y el director financiero. La misiva detalla los planes de gestionar los pagos en forma más transparente y brindar financiación a los proveedores.
En ella, la compañía establece que “si bien las mismas deliciosas marcas de renombre mundial todavía son confeccionadas por el mismo personal de primera categoría,” mucho ha cambiado en la ex Kraft. Y luego agrega: “Para seguir siendo competitivos, reflejar los actuales estándares de la industria y conducir un crecimiento de calidad, necesitamos cambiar las condiciones de pago”.
“Esto se parece a un ejercicio de poder porque ellos lo tienen”, continuó Weiser agregando que los anunciantes en realidad no están presionados para postergar pagos gracias a las bajas tasas de interés y a sus saludables balances.
Sin embargo, Erin Lash, analista de Morningstar, comentó que dados los erráticos costos de las materias primas y la intensa competencia, “muchas de estas empresas de productos de consumo masivo operan con estructuras de costos muy magras. Por lo tanto, están buscando otras maneras de reducir sus gastos.”
Los proveedores más chicos quizás tengan inconvenientes si suben las tasas de interés, según Gary Karp de Technomic, consultora del sector alimenticio. “A medida que aumente el costo del dinero, éste será un problema más importante. En algún punto, habrá ciertas implicancias en los resultados de las compañía. Y habrá algunas que quizás tengan que dejar de operar debido a eso”.

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