El consumidor es el protagonista
Cómo la opinión del consumidor es determinante en el lanzamiento de un producto.
Una nueva tendencia está revolucionando el sistema de producción en el mercado. Ahora los consumidores ya pueden participar, opinar y apoyar sobre aquellos productos o servicios antes de ser lanzados comercialmente.
Una nueva tendencia está revolucionando el sistema de producción en el mercado. Ahora los consumidores ya pueden participar, opinar y apoyar sobre aquellos productos o servicios antes de ser lanzados comercialmente.
Este tipo de consumidor conocido como “Presumer” se distingue por un alto nivel de exigencia en cuanto a cantidad y calidad, desean lo mejor y probarlo antes que nadie.
El compromiso de los presumers con las marcas les motiva a colaborar con ellas a través de plataformas de trabajo y crowdfunding. Según estadísticas el pasado año las donaciones y crowdfunding basado en recompensas aumentaron un 85% (1.400 millones de dólares estadounidenses).
Aquí las claves de éxito del fenómeno “Pretail” (en referencia al ámbito de pre-lanzamiento):
1. La expansión del cerebro global: el crowdfunding ha activado de un modo exponencial la inteligencia, creatividad y emprendimiento colectivo. Cualquier persona con una idea puede presentarla y ser pre-comprada.
Se equiparan los derechos entre la oferta y demanda pues el consumidor desempeña un rol proactivo, incluso por sí mismo puede llevar a término dicha idea.
Así destacan plataformas como Make That Thing, una agencia de producción para proyectos financiados por crowdfunding.
2. Ajuste perfecto en el mercado: los consumidores sólo pre-compran las innovaciones elegidas para que finalmente se concreten e ignoran las que no quieren, un procedimiento próximo al mercado perfecto. También la reacción entusiasta de los presumers advierte de forma casi inmediata si el producto satisfará el gusto de los consumidores. Ayuda en la búsqueda ideal de producto o necesidad de un posible retoque.
3. Genera confianza instantánea: en un mercado de consumo sustentado en la transparencia debido a la conectividad en línea, no hay cabida para los creadores que incumplan sus promesas.
Con estas reglas se construye una fe futura donde creadores fabricarán aquellos productos o servicios que han prometido.
Aún si una empresa innovadora desapareciera con el dinero los pretailers serán parte integrante de la comunidad comprometida con el producto: encontrar otro emprendedor que atienda la demanda y perseguir al (no) – creador.
4. El salto del Pretail al comercio físico: ahí están los resultados que avalan cómo los productos ya pasan de las plataformas de crowdfunding a la venta al por menor, incluso a una escala global. Tal es el caso del cómic Dim Sum Warriors, publicado por Kickstarter y en la actualidad disponible en las librerías de Singapur.
Cristina Grao Escorihuela
Redacción
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