jueves, agosto 29, 2013

El retail del futuro: todo bajo control


El retail del futuro: todo bajo control

Cómo se comporta un consumidor frente a una vitrina o una góndola de productos puede ser un patrón para la elaboración de nuevas estrategias de márketing en supermercados y en tiendas de distintos rubros. La tecnología para medir estas acciones ya está disponible en Chile.
Algunas tiendas comerciales del país han implementado nuevas tecnologías que cambian la forma de conocer el comportamiento del consumidor. A través de un moderno sistema, que integra un software y varios otros dispositivos como cámaras y sensores infrarrojos, reciben valiosa información detallada acerca del comportamiento del consumidor desde que se posa frente a la vitrina hasta que sale de la tienda.
Se trata de una nueva herramienta de marketing que permite, por ejemplo, saber cuántos de los transeúntes que miran una vitrina, resultan atraídos e ingresan a la tienda. También es posible conocer con exactitud  si un producto resulta atractivo ubicado en cierto lugar de la tienda y  el tiempo de uso de probadores e incluso el perfil etáreo del cliente.
Son los sensores de movimiento, de temperatura y cámaras de alta definición ubicadas estratégicamente en diferentes zonas los dispositivos que permiten obtener este tipo de información detallada. También trabajan con videoanálitica, la que puede ser configurada por cada usuario según los parámetros que se requieran. Por ejemplo, se puede programar para que se genere una alerta cuando desaparezca un objeto, o cuando no cuadre en un supermercado lo que retiraron los clientes de las góndolas con lo que pasa por caja (el 30% de las pérdidas en supermercados se pierde en las cajas).
Una de las empresas que ofrece este efectivo sistema que permite mejorar las estrategias de marketing al interior de las tiendas es la empresa Artilec, que además de entregar soluciones tecnológicas para el retail, cuenta con sistemas de CCTV no sólo para vigilancia, sino que completos sistemas de análisis que se adaptan a las necesidades de clientes de diferentes rubros.
Hoy marcas textiles como Flores y MOR (ambas de ropa femenina) ya tienen habilitado otro software de estas características llamado OptimEyes, el cual también entrega los resultados mencionados, lo que ha significado generar cambios importantes en las estrategias de venta y de marketing. Con datos duros modifican sus objetivos para hacer la experiencia de compra más agradable y efectiva. Si duda una herramienta revolucionaria que transformará el marketing de los próximos años en el país.

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