Hoy en día no todo lo que se compra en México es empacado, todavía se compra gran variedad de productos a granel. No sólo los productos alimenticios están relacionados a esta forma de compra, también hay otros canastos como cuidado del hogar y cuidado personal que se venden de esta forma. Excluyendo categorías como tortillas de maíz, jamón y salchichas así como agua por garrafones, ya que es su principal forma de venta, KantarWorldpanel México analizó distintas categorías que destacan en esta forma de venta, a través de su monitoreo semanal a los 8,500 hogares de ciudades de más del 20 mil habitantes.
En el último año, granel ha ganado compradores, de 74% a 76% de los hogares, pero son menos intensos, ya que gastan al año $424 ($30 menos que en años atrás). Cabe mencionar que 7 de cada 10 categorías se venden a granel, en un año promedio cada hogar compra 4 categorías. No representan tanto en el gasto, sólo el 2% de todo lo que se compra fue a granel, sin embargo hay en algunas categorías donde si es representativo el porcentaje que se compra sin marca y sin empaque.
De acuerdo a la investigación de KantarWorldpanel México, si se observa al 100% el mercado a granel en cuanto a los productos que se compran de esta forma las croquetas de mascota es donde más se gasta, es decir $4 de cada $10 gastados fue en esta categoría, seguido de alimentos 21%, 19% lácteos, 17% limpieza y 5% bebidas.
"Si analizamos el 100% de lo que se compra de cada categoría encontramos que 44 de cada 100 kgs de croquetas fueron comprados a granel, en segundo lugar se encuentra cloro donde el 22% de los litros que se compraron fueron en este formato, también casi una ¼ de cremas lácteas y miel. Otros serían caldos, limpiadores, empanizadores, cereales, leche líquida y papel higiénico los cuales están dentro del top 10 de productos que compramos sin marca", explicó Fabián Ghirardelly, directivo de KantarWorldpanel México.
La zona del país donde la compra a granel está más desarrollada es en el occidente. En cuanto a canales, varía según el tipo de producto, por ejemplo, cuidado del hogar destaca de puerta en puerta mientras que en alimentos empacados y alimento para mascotas destacan tradicionales y mercados.
También esta investigación realizada por la consultora detectó que los principales compradores de productos a granel son los niveles medio bajos (NSE D) con amas de casa mayores de 50 años, por lo que sobresale tanto en parejas ya sin hijos en el hogar o familias grandes.
"El precio es clave en la decisión de compra de granel, en los productos más consumidos, como alimento para mascotas llega a ser un 30% más económico que productos empacados, claro en tamaño pequeños, ya que en las bolsas de más de 10 kilos es más barata la versión empacada, este caso es un tema de mejor precio y desembolso. En cuidado del hogar hasta un 50% más baratos se llegan a comprar cloros, limpiadores y suavizantes", agregó el directivo.
En el caso de alimento para mascotas como se compra en pequeñas cantidades en muchas ocasiones se cree comprar una marca, sin saber si es realmente lo que les ofrece el tendero. Cabe mencionar que si llegará a prosperar la propuesta del poder ejecutivo en gravar un impuesto del 16% en estos productos, las ventas en este formato pudieran favorecerse, ya que al incrementar el costo, los dueños pueden tender a cambiar a opciones más baratas para alimentar a sus mascotas.
"Vale la pena tener atención es en la caducidad y el almacenamiento que tienen todos los productos alimenticios, ya que una de las desventajas de no tener empaque es que no tiene especificada su fecha de producción y de caducidad", finalizó Fabián Ghirardelly.
Uno de los retos a los que se enfrentan las marcas es el recalcar sus características diferenciadoras, ya que en algunas categorías en especial de cuidado del hogar hasta un 30% compran productos a granel, sin conocer el fabricante ni sus atributos. Como se puede observar en este análisis realizado por KantarWorldpanel México, es importante que los productos tengan presencia en todos los canales y considerar este tipo de venta como competencia con muchos compradores.
Estos fueron algunos de los datos más relevantes que KantarWorldpanel México encontró en su monitoreo semanal a 8,500 hogares de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana, León y Puebla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario