Los Formatos
Comerciales NO son una herramienta si no un producto, NO se ofrece un surtido
de mercancías si no un espacio de venta que muestra la actividad de la
organización”
Prospectiva del
retail en Colombia: Como permanecer frente a los Grandes del
Comercio!!!
Colombia un mercado de
oportunidades, con continuos tratados de libres comercios vigentes y no
vigentes, donde todo ha trasformado: Industria, Mercados, Consumidores,
Canales, Sociedad, Tecnología entre otros.
El sector Retail caracterizado
como una organización industrial que en
el curso reciente de los años se ha visto alterada con motivo del ingreso de
grandes operadores al mercado colombiano o su consolidación a través de
procesos de integración empresarial. Este ingreso ha supuesto de una parte, la
progresiva eliminación de participantes tradicionales (muchos ellos, PYMES),
incapaces de competir y ha supuesto una
significativa mejora en la calidad de la oferta hecha a los consumidores.
Esta introducción tiene por
finalidad presentar desde el mercado local
el comportamiento de los grandes del comercio de cara al desarrollo de los centros de
acopio comercial y presencia de nuevos formatos en el ámbito nacional.
El
sector retail indudablemente es uno de los que más ha crecido en el país, la
entrada de grandes marcas como Carrefour (Hoy Cencosud con sus marcas Jumbo,
metro, essy), Jerónimo Martin de Portugal con su marca Ara, Grupo Koba con D1,
los chilenos con replay, la polar, Falabella , Homecenter y el ensanchamiento
de otras como Éxito con nuevos formatos ( surtimax, surtimax – aliado, exito
express , éxito vecino) , y la lucha de
los medianos por no perecer ante los grandes, lo ha convertido en uno de los
renglones dentro del comercio al por menor
que más genera empleo en el país.
Podría decirse que el subsector emplea no menos de 300.000 personas en
las diferentes regiones.
Si
en una época de nuestra historia la confección y la construcción fueron las
locomotoras de empleo en el país. Hoy es el retail expresado en centros
comerciales, comercio especializado, establecimiento de descuento, tiendas de
conveniencia, supermercados, tiendas de descuento, hipermercados, outlet,
franquicias, mercados de abastos y tiendas de barrio.
En
ese orden de ideas sólo podrán encontrarse grandes diferencias si se apunta al
servicio como propuesta de valor para los clientes, si se logra encontrar el
enlazamiento productivo dentro de la cadena donde todos obtengan beneficios, no
como sucede en la actualidad donde los grandes obtienen sus magníficas
utilidades a costa de los proveedores y de sus clientes. Las posibilidades de las cadenas
independientes están marcadas en esos dos aspectos, pero si y sólo si,
encuentran obtener mayor productividad en su gente, sus empleados.
Numerosas
investigaciones acerca del desempeño del capital humano han llegado a la misma
conclusión, se motiva e incentiva si éste se encuentra plenamente formado, ello
le dará mayor movilidad en la escala organizacional, mayores oportunidades de
crecer personal y laboralmente, por ello plantear toda una estrategia de
formación integral se hace fundamental en tiempos poco razonables y agitados.
La
presente idea abarca todo el proceso de formación profesional y personal para
los empleados de la base en el retail, ofrecimiento que se ajusta a la
pertinencia y oportunidad organizacional de acuerdo con indagaciones previas
pero que obviamente se ajustará a las necesidades de la organización, apuntando
a obtener mayores niveles de productividad en el personal que se encuentra de
cara al cliente tanto interno como externo.
Jaime Pérez Posada
Catedrático y consultor en Mercadeo y
temas afines.
Instructor Proyecto Operaciones
Comerciales -Centro de Comercio- SENA
Regional Antioquia.
Equipo técnico de Mercadeo – SENA-
Evaluador de Normas de Competencia
Laboral.
Perceptólogo Comercial.
Medellín – Colombia.
Síganme en Twitter como: @jaime_pepo
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