martes, octubre 22, 2013

Félix Muñoz: “Los consumidores han pasado de ser gansos a convertirse en estorninos”


Félix Muñoz: “Los consumidores han pasado de ser gansos a convertirse en estorninos”


Felix_Munoz1El jueves pasado tuvo lugar la Masterclass LiveXperienceorganizada por el ESIC e impartida por Félix Muñoz, un profesional con más de veinticinco años de experiencia en el sector, tanto en departamentos de marketing como de comunicación de importantes empresas como Coca-ColaMovistarCepsa.
En esta interesante Masterclass, Muñoz habló acerca de la percepción de una marca y el comportamiento de los consumidores dependiendo de esta imagen.
La percepción de una marca hace que los consumidores sean capaces incluso de pagar más por un producto exactamente igual que otro algo más barato. Conseguirelevarse al Olimpo de las marcas es una tarea complicada, pero se consigue a través de la comunicación.
Una de las maneras de comunicación más efectivas es el tradicional “boca a boca”, que ha sabido encontrar su nuevo lugar en el mundo digitalizado. Las redes sociales alojan ahora la comunicación “boca a boca”, y esto ha dotado a los consumidores de una nueva fuerza y poder en el ecosistema de las marcas.
A modo de metáfora, Félix Muñoz comparó a los consumidores con dos tipos de aves: estorninos y gansos. Actualmente los consumidores somos estorninos que actuamos de manera imprevisible gracias al poder que hemos adquirido por las redes sociales. Tradicionalmente el consumidor era un “ganso” que se movía por las rutas marcadas guiado por el líder.
Otra clave del éxito de una marca es saber manejar la parte emocional de los consumidores, transmitiendo sentimientos con campañas que queden así marcadas en la memoria del sujeto como una experiencia propia.

No hay comentarios.: