sábado, diciembre 14, 2013

El futuro de las tiendas ahora es pasado



El futuro de las tiendas ahora es pasado
11 DICIEMBRE 2013


Desde el año pasado se hablaba de que las barreras entre el canal off (tiendas físicas) y el canal on (tiendas virtuales) se estaban difuminando. Las tiendas virtuales “invadían” el terreno de las físicas y viceversa. Se hablaba de una estrategia omnicanal que deben manejar los retailers para estar en contacto con sus clientes. Todo muy bien y prometedor pero las propuestas apenas salían del laboratorio, todo estaba en el terreno de la especulación.

Un estudio realizado por Price Waterhouse, Retailing 2015, menciona que entre los tiempos actuales y el 2015 serán momentos de transición para el comercio minorista. Ciclos de largo plazo están llegando a su fin. Las nuevas fuerzas del mercado son cada vez más prevalentes. A medida que estas trayectorias convergen entre ahora y el 2015, se va a cambiar el ambiente y las formas en como hacemos negocios en el retail para siempre.

Este año que termina, nos deja interesantes propuestas de lo que será el futuro de las tiendas en el corto plazo. Por el lado de los retailers tradicionales, no hay muchas novedades, se mantiene la tendencia hacia proximidad y locaciones más pequeñas, todavía están experimentando con redes sociales y herramientas online.

La gran novedad viene del lado de las tiendas digitales. Google abrió sus tiendas en seis ciudades de Estados Unidos, en las cuales muestra sus tablets y otros productos, Amazon está experimentando con Pop-Up Stores (tiendas eventuales) en San Francisco y California, donde la estrella en ventas es el Kindle. Pero el que para nuestro gusto se lleva los laureles en experimentación es la marca Bonobos. Abrió una tienda de 1,500 m2 que solo sirve para exposición de productos con cero inventario. La lógica es muy simple, ¿Por qué la gente no compra en línea? Porque no pueden “tocar y sentir” la mercadería, así que esta marca construyó un showroom donde la gente podía tocar los productos y posteriormente ordenarlos en línea. La idea partió del showrooming, el dolor de cabeza de los retailers con tiendas físicas. El showrooming es una tendencia de la gente a mirar los productos por internet, luego los prueba en tiendas físicas y posteriormente vuelve a la red para comprarlos a menor precio. Esta marca explotó esta tendencia y no tiene que generar grandes gastos en mantenimiento de stocks, almacenes, etc. Lo más importante, ¿cuánto venden? Al parecer venden más del doble que en sus tiendas en línea. El experimento ha sido tan exitoso para esta tienda de ropa masculina, que van a replicarlo rápidamente a más ciudades de Estados Unidos. Si no puedes con el enemigo ¿únete a él?

El futuro cercano se muestra más que interesante y lo que si se puede predecir, es que las reglas de cómo se diferenciaban los negocios, van a desaparecer. Los negocios más exitosos, serán los que respondan mejor a las exigencias de este consumidor cada día más digitalizado.

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