Los 'interproveedores' de alimentación de Mercadona aguantan mejor la crisis
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Bernardo Vargas, director de KPMG en la Comunidad Valenciana. Foto: KPMG
Juan Roig presumió el pasado 6 de marzo de que todos sus interproveedores ganan dinero, y un estudio de KPMG demuestra que, el peor año de la crisis, 2012, los fabricantes estables de Mercadona en la Comunidad Valenciana aguantaron mejor que la media de grandes empresas de alimentación.
Así lo refleja el tercer Estudio Alimentación y bebidas de la CV, elaborado a partir de las cuentas anuales de las 21 mayores empresas valencianas de este sector, de las que 11 son interproveedoras de Mercadona.
Según KPMG, los interproveedores aumentaron las ventas un 6,1 por ciento y redujeron el beneficio un 2,4 por ciento, mientras que las demás redujeron las ventas un 1,1 por ciento y el beneficio un 14,6. Solo dos de las 21 empresas analizadas tuvieron pérdidas.
Para Juan Tur, director de Auditoría de KPMG en Valencia, la alimentación "es un sector rentable que se ha gestionado bien durante la crisis".
La caída de beneficios se explica por la reducción de márgenes como consecuencia de la subida del IVA en septiembre de 2012, que no se pudo repercutir en todo o en parte, y por la presión sobre los precios al agudizarse la crisis. En los interproveedores esta caída de margen neto fue, de media, de solo una décima porcentual, frente a las cinco décimas del resto de empresas.
Dividendos de 101 millones
Según Bernardo Vargas, socio responsable KPMG en la Comunidad Valenciana, los que no son proveedores estables de Mercadona están volcándose en la exportación, donde tienen "un recorrido importante", ya que solo supone el 15 por ciento de sus ventas, frente al 26 por ciento de la alimentación a nivel estatal.
El conjunto de las 21 mayores empresas valencianas aumentó el empleo un 0,4 por ciento en el año analizado. Sumaron 3.361 millones de euros de facturación y 117 de beneficios. Doce sociedades repartieron dividendos, con un total de 101 millones (57 en 2011).
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