viernes, marzo 21, 2014

Para 2014, el Grupo Éxito enfocará su crecimiento en aperturas en pueblos

Home

Para 2014, el Grupo Éxito enfocará su crecimiento en aperturas en pueblos

Medellín_
Los pueblos con más de 20.000 habitantes están ahora en la mira del Grupo Éxito, que considera que allí es donde está el potencial para seguir la ruta de la expansión e impulsar el crecimiento de la organización en el mercado local.
“Colombia tiene 23 poblaciones con más de 200.000 habitantes y en esas estamos casi en todas, pero existen 353 localidades con más de 20.000 pobladores y allí está el foco, no necesariamente para el formato Éxito, porque no hay espacio en todas ellas para un hipermercado”, señala Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.
Según el empresario en muchos de esos municipios hay espacio para el formato Surtimax, de los cuales funcionan algunos en pueblos como La Ceja, Amagá, Fredonia y Ciudad Bolívar, en Antioquia.
“El formato dependerá de la oportunidad, pero vemos que no es para hacerlo ya, tenemos que hacerlo paulatinamente. Lo que es evidente es que en el largo plazo hay espacio para el retail formal por lo menos en 200 poblaciones de Colombia”, comenta.
También destaca que el año pasado Éxito abrió 58 nuevas tiendas, llegando en el país a 470 almacenes, es decir que sumó 31.454 metros cuadrados a su área comercial que en total alcanza los 758.041 metros cuadrados en Colombia.
Pero en este propósito la firma, perteneciente al francés Grupo Casino, también se ha encontrado con dificultades como en Villa de Leyva (Boyacá) donde los pequeños comerciantes se han opuesto a la llegada del Éxito por miedo a que afecte sus negocios.
Por otra parte, aunque hace algunas semanas se conoció la salida de la chilena La Polar, Giraldo negó que ese tipo de formato sea de su interés y también descartó una posible adquisición de Controladora Comercial Mexicana (Comerci).
“En este momento no podemos hablar de las posibles oportunidades que tenemos en el exterior, pero la negociación por Comerci no la estamos considerando”, asegura.
Éxito cuenta con US$250 millones para ejecutar el plan de inversiones de este año, que comprende la apertura de nuevos almacenes, actualización tecnológica y logística, centros de distribución y comerciales.
Dividendo, igual al del año pasado
En la asamblea de accionistas del Grupo Éxito, celebrada ayer, se aprobó el pago de un dividendo de $132,75, igual al decretado el año pasado.
La administración del Éxito recordó que el dividendo se aumentó de manera importante en 2010, cuando subió un 45% y 22% en el año 2011. El pago decretado para este año significa la repartición de 54% de las utilidades y que hay que dejar 46% que alimente los recursos de la compañía para invertir en la expansión.
La apuesta por el comercio virtual
Las ventas a través de los canales virtuales, exito.com y carulla.com, sumaron el año pasado $151.000 millones, es decir 1,41% de los ingresos totales del Grupo Éxito, que alcanzaron los $10,6 billones. Para este año, otra de las metas de la organización es impulsar el comercio electrónico mediante la plataforma C-discount, en la que invertirá US$10 millones y con la que se complementará el portafolio de canales de venta y servicio. El nuevo portal es traído de la mano de la casa matriz del Grupo Casino, que es líder en Francia en lo que se refiere a comercio electrónico y que pretende serlo en Colombia al finalizar este año.
La opinión
Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito

“El formato dependerá de la oportunidad, pero vemos que no es para hacerlo ya. Lo que es evidente es que en el largo plazo hay espacio para el retail por lo menos en 200 poblaciones”.
Ferney Arias Jiménez
ferneya@elcolombiano.com.co

No hay comentarios.: