El año pasado estuvo lleno de anuncios por parte de las grandes marcas del retail con presencia en Colombia, pero en 2014 se empezarán a ver materializados estos planes y la competencia entre ellas será aún más fuerte.
La Polar, el Grupo Éxito, PriceSmart, Flamingo, Cencosud, Ripley, Olímpica y Falabella tendrán movidas estratégicas que cambiarán el panorama del negocio para el cierre del año.
En esta carrera, la conquista de regiones como la del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Cundinamarca será clave para el posicionamiento de estos.
“Se está viendo un despertar del consumo en sitios diferentes a las grandes capitales. Bogotá ya tiene una mezcla comercial tan grande que hay una necesidad de satisfacer a poblaciones en las regiones con un gran poder adquisitivo”, dijo Andrés Mayorga, consultor en comercio.
La compra de La Polar
Uno de los negocios que tiene todos los ojos puestos encima es el de la venta de La Polar. Después de que acumulara pérdidas a septiembre de 2013 por USD$ 19,5 millones, anunció su retiro del país. La empresa informó que el impacto de esta decisión será de USD$ 77,3 millones: 100% de la inversión en Colombia.
Pero el negocio es atractivo para varios jugadores y entre los más sonados están: Cencosud, que utilizaría esa infraestructura para llegar con su marca de tiendas por departamento Paris; Ripley, que está en pleno plan de expansión tras haber llegado en 2013 al mercado colombiano, y Flamingo, empresa paisa (como se denomina a los oriundos del noreste del país) que llegará a Bogotá y que estaría interesada en las ubicaciones con las que cuenta la chilena.
“El comprador natural sería un retailer chileno que ya está en el país y en expansión. Desde que llegó Cencosud se ha dicho que Paris estaría, y con esa compra tendría un terreno abonado y les ahorraría buscar espacio”, señaló Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall&Retail.
Las aperturas de PriceSmart
Después de haberse consolidado como uno de los líderes del retail en Barranquilla y Cali, la multinacional seguirá con su ampliación y antes de terminar el año tendrá tres puntos nuevos: en Bogotá, Pereira y Medellín.
“Para el comercio bogotano es muy bueno porque hay una mayor oferta de productos y mientras más competencia, mejor servicio, mejores productos y mejores precios”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
El Éxito apunta a los pueblos
Con gran parte del país conquistado y tras la compra de SuperInter a comienzos de año para fortalecerse en el Valle y el Eje Cafetero, ahora el Grupo Éxito le apuntará a los pueblos de más de 20.000 habitantes. Para sus planes de expansión tienen listos USD$ 250 millones. Esto sin contar los USD$2 mil millones que tiene listos para hacer compras en Latinoamérica.
Pero las expansiones apuntan a todo el mercado local.Por eso, otros que están en la carrera para quedarse con los consumidores locales son Ripley, Flamingo, Olímpica y Falabella.
El primero de ellos abrió a comienzos de este año su primera tienda en Neiva, y continuará con Villavicencio, Barranquilla y Envigado. Flamingo llegará a la capital con ubicaciones en Suba, Chapinero, Bosa y Soacha. Falabella abrirá en Cali y Bogotá.
Fuente: El Diario Financiero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario