lunes, marzo 17, 2014

Something Special, una marca que logra el éxito con irreverencia

Something Special, una marca que logra el éxito con irreverencia

Something Special, una marca que logra el éxito con irreverencia
Contrario a lo que grandes autores del marketing como Philip Kotler y otros maestros afirman sobre el concepto de los puntos de paridad a la hora de posicionar una marca, Something Special, oponiéndose a los principios de la categoría de los whiskys en el mundo, lanzó al mercado su marca llevando la contraria de las tendencias del mercado y así ha alcanzado el éxito.

El whisky (nombre escocés) o whiskey (nombre irlandés) proviene del naming gaélico escocés “uisge beatha” y del gaélico irlandés “uisce beathadh”, que significan “agua de vida”, debido a que se creía que era una bebida que regalaban los dioses para revivir a los muertos y calentar a las personas durante el invierno.

En esta categoría, encontramos marcas tan reconocidas y tradicionales como:
  • Johnnie Walker: el whisky escocés que data de 1820 y que con su etiqueta roja se ha convertido en el más vendido en el mundo, así mismo, ofrece Johnnie Walker Swing, su packaging fue diseñado para no caerse en los barcos con el movimiento de la marea y del cual se afirma que hay pocas unidades en el mundo.
  • Chivas Regal: también es una marca escocesa nacida en 1801 que se caracteriza por su penetración en más de 200 países.
  • Jack Daniel`s: el whisky estadounidense lanzado al mercado en 1875 que es hoy uno de los mejores ejemplos a la hora de aplicar el concepto de retromarca.
  • Buchanan´s: otra marca escocesa de 1879.
  • Ballantine`s: whisky originario de 1827 en Escocia.

Desde 1494 que se destiló el primer whisky en el mundo, todos estos licores se caracterizan por ser bebidas alcohólicas legendarias que oscilan entre los 40 y 62 grados de alcohol, son símbolo de status, lujo, exclusividad y elegancia, van dirigidas a consumidores buscadores de prestigio y que se muestran ante los demás como hombres exitosos.

Something Special, niega estos puntos de paridad de la categoría y diseña una marca con un sello único y bastante arriesgado, el cual se ha convertido en un fenómeno de éxito en Latinoamérica. Con un sabor suave y cremoso, y su concepto de autenticidad, emplea una comunicación de marca bajo el slogan “brindemos por lo que somos”.

Lejos de la aspiracionalidad, la marca hace uso de verbatims con humor y doble sentido, evidencia pensamientos reales, imágenes cotidianas y pintas bastante informales, destacando así la importancia de ser y no de parecer. Los dejamos con esta brillante publicidad impresa y su emotivo comercial que hace un llamado a su mercado objetivo, y por supuesto, con un brindes ¡por lo que somos!

No hay comentarios.: