¿El fin de un gigante?
El chocolate es el sabor número uno en indulgencia en el mundo y su índice de consumo viene creciendo de una manera acelerada, en especial en China y en el resto del continente asiático.
Por otro lado, los principales productores de cacao del mundo (África Occidental, Ghana y Costa de Marfil), por múltiples razones, cada vez se ven menos interesados en el cultivo de la planta cuyo nombre científico es Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”, lo que se ve reflejado en la disminución de un 2% en el rendimiento de la producción.
Así, la ecuación económica es simple: mayor demanda y menor producción igual a escasez. Por esta razón, se ha pronosticado que en el 2020, el chocolate, el gigante de la indulgencia a nivel mundial, llegará a ser tan escaso, costoso y exclusivo como lo es hoy el caviar.
Las cifras desde ahora empiezan a ser preocupantes, pues la Organización Internacional del Cacao revela que ya se está presentando el peor indicador de la historia de los últimos 50 años: un déficit de 150 mil toneladas de semillas de cacao, y un incremento del precio significativo de este bien: 3,18 dólares por tonelada en Londres y los 3,03 dólares por tonelada en Nueva York.
Sin lugar a dudas, así como en el mercado del agua embotellada, se avecina un fuerte cambio en el mercado de las marcas de chocolate. La trasformación se daría bien sea porque las marcas que hoy conocemos vayan a encabezar la lista de los bienes de lujo, o porque la investigación que realizan gigantes como Hershey´s, Mars y el Consejo de Investigación de Conservación de la Naturaleza, marque otro rumbo a seguir con respecto al genoma del cacao.
¿Qué estarán pensando los jefes de marca de Milka, Ferrero (Rocher, Nutella y Kinder Sorpresa), Chocolatina Jet, Cacaolat, Snickers, Hershey´s, Milky Way, M&M´s, Cadbury, Toblerone, Kit Kat de Nestlé, Crunch de Nestlé, Arcor, Astor y tantos otros que están en nuestra mente como los más dulces manjares? ¡Alerta rojaseñores, el 2020 está a la vuelta de la esquina!
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