La industria de supermercados migra hacia tiendas más pequeñas - Negocios - Entorno Inteligente
La industria de supermercados migra hacia tiendas más pequeñas
El finaciero / Desde marzo pasado, Tomislav Kuljis llegó a la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas) −entidad que agrupa a unas 2.000 tiendas− con el objetivo de fomentar una agenda común en las luchas del sector de venta al detalle o retail de la región.
Kuljis, de ascendencia boliviano−croata y de 51 años, controla la cadena boliviana de supermercados Hipermaxi, la más grande de su país, con 25 puntos de venta y experimenta en carne propia los cambios de una industria tan caprichosa como los hábitos de cada nueva generación. Aunque en países como Perú, Paraguay y Bolivia, su crecimiento supera el 15% anual, en lugares como México y El Salvador, la actividad está estancada y enfrenta importantes cambios.
El presidente de Alas conversó con EF en una visita realizada al país a inicios de mes, luego de una reunión con empresarios locales.
¿Cuál es el nivel de crecimiento proyectado para la industria durante este año?
Se proyecta un año bueno, con un crecimiento del 4% o 5% en el sector retail de Centroamérica. En otros países como Bolivia, la expectativa es del 16%.
¿Qué tendencias de consumo se están identificando como fuerzas de cambio en la industria?
Estamos viendo una multitendencia. Sabemos que la tecnología va a tener un papel muy importante en nuestras vidas, que la próxima generación tendrá diferentes hábitos de consumo.
"Por decirte, tus hijos puede que ya no compren en supermercados sino en tiendas virtuales como Amazon. Tú ya no vas a cocinar en casa, pues hay servicios en algunos países donde te llevan los ingredientes cortados y preparados para el plato que quieras hacer. ¿Será eso el futuro? Difícil de decir, pero el estilo de vida de cocinar para 10 o 20 personas, está cada vez menos presente".
¿Y cómo se está innovando para enfrentarse a ello?
La tendencia hoy en día son los formatos pequeños. Las ventas online de no perecederos han hecho que los formatos demasiado grandes manejen mucho inventario y no sean tan rentables porque cuestan mucho dinero. Además, las propiedades en la región valen cada vez más. Entonces, construir tiendas grandes se ha vuelto inviable. No te da el retorno de la inversión; no se paga nunca.
Entonces, ¿cuál es el destino de los hipermercados?
Desde Walmart haciendo tiendas exprés en EE. UU., todos estamos apostando a los posibles formatos. Estamos tratando de encontrar ese balance. Vemos también que un supermercado podría convertirse más en un lugar de venta de comida al estilo de los restaurantes.
¿Podrían desaparecer?
La transformación se está dando en el cambio del formato de desarrollo. No estamos viendo las construcciones de grandes superficies de 5.000 o 10.000 metros cuadrados. Ahora, se están construyendo solo en casos muy aislados. Estamos viendo mucha tienda de conveniencia.
¿Cuánto se está comprando en línea de lo que se vende en supermercados?
Es aún muy marginal. La penetración podría llegar a 1% o 2%. En América Latina esto está muy frío, muy lento. Primero, tenemos que tener gran cantidad de smartphones , un gran desarrollo de conectividad, plataformas de pago y luego la aplicación comercial. Además, es muy costosa la plataforma de pago.
En la región aún existen, cadenas regionales más pequeñas en zonas donde no han llegado los más grandes… ¿Seguirá así?
No es cuestión de tamaño. Es eficiencia y de buena gestión. Aunque cuidado y no son los chicos que se expanden al territorio de los grandes. Eso ya lo hemos visto en varios lugares. Por ejemplo, en México con Chedraui, que era una cadena regional, y hoy día es cuarto en ventas.
El finaciero / Desde marzo pasado, Tomislav Kuljis llegó a la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas) −entidad que agrupa a unas 2.000 tiendas− con el objetivo de fomentar una agenda común en las luchas del sector de venta al detalle o retail de la región.
Kuljis, de ascendencia boliviano−croata y de 51 años, controla la cadena boliviana de supermercados Hipermaxi, la más grande de su país, con 25 puntos de venta y experimenta en carne propia los cambios de una industria tan caprichosa como los hábitos de cada nueva generación. Aunque en países como Perú, Paraguay y Bolivia, su crecimiento supera el 15% anual, en lugares como México y El Salvador, la actividad está estancada y enfrenta importantes cambios.
El presidente de Alas conversó con EF en una visita realizada al país a inicios de mes, luego de una reunión con empresarios locales.
¿Cuál es el nivel de crecimiento proyectado para la industria durante este año?
Se proyecta un año bueno, con un crecimiento del 4% o 5% en el sector retail de Centroamérica. En otros países como Bolivia, la expectativa es del 16%.
¿Qué tendencias de consumo se están identificando como fuerzas de cambio en la industria?
Estamos viendo una multitendencia. Sabemos que la tecnología va a tener un papel muy importante en nuestras vidas, que la próxima generación tendrá diferentes hábitos de consumo.
"Por decirte, tus hijos puede que ya no compren en supermercados sino en tiendas virtuales como Amazon. Tú ya no vas a cocinar en casa, pues hay servicios en algunos países donde te llevan los ingredientes cortados y preparados para el plato que quieras hacer. ¿Será eso el futuro? Difícil de decir, pero el estilo de vida de cocinar para 10 o 20 personas, está cada vez menos presente".
¿Y cómo se está innovando para enfrentarse a ello?
La tendencia hoy en día son los formatos pequeños. Las ventas online de no perecederos han hecho que los formatos demasiado grandes manejen mucho inventario y no sean tan rentables porque cuestan mucho dinero. Además, las propiedades en la región valen cada vez más. Entonces, construir tiendas grandes se ha vuelto inviable. No te da el retorno de la inversión; no se paga nunca.
Entonces, ¿cuál es el destino de los hipermercados?
Desde Walmart haciendo tiendas exprés en EE. UU., todos estamos apostando a los posibles formatos. Estamos tratando de encontrar ese balance. Vemos también que un supermercado podría convertirse más en un lugar de venta de comida al estilo de los restaurantes.
¿Podrían desaparecer?
La transformación se está dando en el cambio del formato de desarrollo. No estamos viendo las construcciones de grandes superficies de 5.000 o 10.000 metros cuadrados. Ahora, se están construyendo solo en casos muy aislados. Estamos viendo mucha tienda de conveniencia.
¿Cuánto se está comprando en línea de lo que se vende en supermercados?
Es aún muy marginal. La penetración podría llegar a 1% o 2%. En América Latina esto está muy frío, muy lento. Primero, tenemos que tener gran cantidad de smartphones , un gran desarrollo de conectividad, plataformas de pago y luego la aplicación comercial. Además, es muy costosa la plataforma de pago.
En la región aún existen, cadenas regionales más pequeñas en zonas donde no han llegado los más grandes… ¿Seguirá así?
No es cuestión de tamaño. Es eficiencia y de buena gestión. Aunque cuidado y no son los chicos que se expanden al territorio de los grandes. Eso ya lo hemos visto en varios lugares. Por ejemplo, en México con Chedraui, que era una cadena regional, y hoy día es cuarto en ventas.
"Hoy día, todos tienen acceso a los recursos y la tecnología; los precios son bastante transparente. Esto es una cuestión de capacidad de gestión y saber lo que el cliente quiere, cosa que a una cadena nacional le cuesta más conocer de las regiones alejadas".
Con Información de El finaciero
Con Información de El finaciero
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