¿Pesi, Pecsi o Pepsi?
Un estudio de mercado reveló que el 34% de los mexicanos dice Pecsi en lugar de Pepsi para nombrar a la bebida carbonatada. Igualmente este fenómeno se presentó en España, Argentina, Colombia y otros países latinoamericanos.
Por esta razón, y conscientes del problema de naming, la misma marca lanzó al mercado una campaña donde autorizaba al consumidor llamar a su marca “Pepsi” (que es el nombre correcto), “Pecsi”, e incluso “Pesi”.
Teniendo como imagen a celebridades y a consumidores comunes y corrientes, y comunicando la economía del producto bajo el slogan “Si pides Pepsi, ahorras y si pides Pecsi, también”, la marca que inspiró estadunidense, decidió acercarse a los consumidores que les era más fácil pronunciar Coca-Cola frente a Pepsi, y una vez más buscarle el quite a su competidor foco.
Con esta campaña, Pepsi logró un incremento de la notoriedad de la marca en un 718% y la agencia de publicidad de esta campaña fue premiada con un Effie de Oro. ¡Bien por estas cifras señores!
De este modo, Pepsi no sólo rompe con la herencia de la marca que fue inspirada en la enzima digestiva (pepsina) en 1893, sino que viola las reglas del naming y acepta el error del consumidor. Así, en esta oportunidad vemos cómo Pepsi, llevando la contraria a las reglas del marketing, triunfa.
Sin embargo, no queremos dejar el mensaje que siempre que se vaya en contra de la corriente, se alcanzará el éxito. Recordemos que en 1975 la marca hizo la famosa prueba a ciegas donde con los ojos vendados le daba a las personas Pepsi y Coca-Cola, y el sabor ganador fue el de Pepsi. Sin embargo, a pesar de ser la triunfadora del experimento, Coca-Cola y su capital de marca han demostrado ser la tercera marca más valiosa del mundo, y la primera en bebidas gaseosas del planeta.
Para ver los comerciales de la campaña de “Pecsi” pautados en diferentes lugares del mundo, hacer clic en los siguientes links:
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