La 'generación C', en la mira de las grandes compañías
Son los nativos digitales y se están convirtiendo en los consumidores más grandes a nivel global.
Quieren estar en línea las 24 horas de los siete días de la semana. No solo consumen contenidos en la Web, sino que los crean. Tienen comunidades alrededor de la información que comparten. Son selectivos con lo que ven y siempre saben cómo encontrarlo. Imponen sus condiciones, cuándo y dónde acceden a determinado contenido.
Así es la ‘generación C’: C de conectados, C de creativos, C de comunitarios y C de curadores. Están en la mira de las grandes compañías, dado el importante rol que desempeñan en la economía mundial. Se calcula que solo en un año, los ‘gen C’ influencian compras por U$ 500.000 millones en EE.UU., de acuerdo con la Cámara de Comercio de ese país.
A diferencia de la generación del baby boom o de la ‘X’, no están enmarcados por un rango de edad sino por su relación con la tecnología y su tendencia a querer estar ‘conectados’ siempre.
Un reciente estudio de la firma Nielsen (quienes acuñaron el término ‘gen C’) señala que están en aumento y que en siete años serán el 40 por ciento de la población mundial.
Una manera de medir cuántos son es a través del número de usuarios de dispositivos móviles que tiene el mundo, que según Nielsen hoy llega a 4.600 millones, y se espera que para el 2020 la cifra aumente a 6.000 millones. Esto significa un gran cambio en los hábitos de consumo del planeta, como el que acaba de revelar Digital Democracy, que indica que el 56 por ciento de los jóvenes estadounidenses de entre 14 y 24 años ven programas de TV y películas en ordenadores, teléfonos, tabletas y consolas, y no en la televisión convencional. Por primera vez, estos aparatos se impusieron sobre los televisores en ese país.
Estadísticas como esta están retando a las compañías a pensar en cómo seducir a este grupo de consumidores. Los bancos son cada vez más ‘móviles’ y están ofreciendo sus servicios en Facebook, como el ASB Bank de Nueva Zelanda o el ICIC de India. La industria automotriz está ofreciendo carros conectados a internet, en sintonía con una encuesta del sitio AutoScout 24, que demostró que para “los conductores de la ‘gen C’ es incomprensible no estar conectados todo el tiempo”.
Pero llegar a esta generación no parece una tarea fácil para las marcas. Una encuesta de este año de la consultora Infomentum, en el Reino Unido, reveló que los consultados se sentían frustrados por la publicidad on line y el “83,5 por ciento incluyó las ventanas emergentes y los videos que se reproducen automáticamente en su ‘top 5’ de las cosas que más les molestan en la web”.
Esto ha puesto a los publicistas a buscar alternativas para los anunciantes. YouTube, por ejemplo, creó los comerciales ‘TrueView Video Ads’, que permiten a los usuarios decidir si ven publicidad o no y al anunciante pagar si el usuario la ve; una estrategia para atraer a una generación que se reinventa cada día.
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En la mira de YouTube
En la mira de YouTube
Según estadísticas de Google, el 80 por ciento de los usuarios de YouTube pertenecen a la ‘generación C’. Ellos acceden a este portal de videos todos los días en todas sus formas, lo que ha hecho que la compañía se enfoque en ellos. “Queremos que YouTube sea el destino de preferencia de esta generación, y nuestro objetivo es ofrecerles contenidos relevantes que vayan acorde a sus gustos y que los conecten con los creadores y comunidades”, afirma Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google Colombia. Y no es para menos, las cifras de popularidad de este portal son la mejor carta de presentación de Google para atraer anunciantes. Por esta razón, la compañía apoya a los creadores de contenido que logran captar la atención de los ‘gen C’, tales como canales exitosos como el chileno ‘Hola Soy Germán’, el brasilero ‘Galinha Pintadinhta’ y el colombiano ‘Clobycatalinalopez’.
REDACCIÓN DOMINGO
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