lunes, junio 02, 2014

Líos de 'marcas mayores' en el país



Líos de 'marcas mayores' en el país

Desde Starbucks hasta Tommy Hilfiger, Arturo Calle y Ecopetrol no se salvan de ser plagiadas.

Por: FERNANDO GONZÁLEZ P.9:07 p.m. | 1 de junio de 2014 



Foto: Archivo particular

El Corral contra El Corralito y Starbucks contra Starbooks.


Starbucks contra Starbooks. Esa confusión de marcas fue una de las primeras peleas que debió enfrentar la cadena mundial de cafetería antes de llegar a Colombia para instalar su primer local en Bogotá, en las próximas semanas.

El conflicto obedeció al uso indebido de la marca y hasta del símbolo de la famosa cadena internacional que una empresaria muy ‘creativa’ utilizó para montar su cafetería Starbooks Café, en un centro comercial del norte de la capital del país.

Además de usar un nombre similar al de la estadounidense, la cafetería criolla utilizaba un sello casi idéntico al de la gigante Starbucks, solo que en lugar de la tradicional sirena de la marca original, se incluyó a una campesina colombiana.

Tras detectar el uso indebido de su imagen y su marca, Starbucks inició un proceso legal que terminó en una conciliación con la dueña del local bogotano.

Este es solo uno de los casos de peleas por el uso indebido de marcas famosas de origen nacional y extranjero que hay en el país.

Empresas extranjeras como Louis Vuitton y Friday’s adelantaron procesos para buscar la nulidad del registro de sus marcas en el país. Esos casos los lleva la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y muchos pasan al Consejo de Estado.

Cadenas de comercio como Éxito, Cencosud, Falabella, La 14, Sodimac y Alkosto adelantan procesos ante el organismo de control.

Felipe García, delegado de Asuntos Jurisdiccionales, dice que en su despacho se adelantan alrededor de 50 casos de infracción de derechos de propiedad industrial, y entre 2013 y lo corrido de este año hubo otros 27 que se terminaron por sentencia o conciliación. Son miles los casos de uso indebido de marcas que entran y salen de las instancias del Estado, incluidos los que enfrentan a las mayores empresas del país.

En la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales hay varios sobre violación de marcas que involucran a empresas de la talla de Arturo Calle, Tommy Hilfiger, El Corral, Ecopetrol y la propia cadena Starbucks.

Casos por montones

Uno de los casos de violación de marcas que más se recuerdan es el de la cadena de restaurantes de pollo asado Surtidora de Aves. Sus propietarios fueron víctimas de la competencia desleal con la aparición de cientos de establecimientos que utilizaron su marca, su imagen y su prestigio.

El hecho llegó al punto de que la compañía estuvo en la mira de la Dian por supuesta evasión de impuestos, al creer que todos los restaurantes con la marca Surtidora de Aves o similares constituían una misma empresa.

La cadena Arturo Calle abrió un proceso contra los dueños de Arturo Calle Acércate, un almacén en Florencia (Caquetá).

La SIC dictó medidas cautelares y ordenó a la persona propietaria del almacén dejar de utilizar la marca mientras se adelanta el proceso, que puede terminar en una indemnización a la cadena afectada o en una conciliación entre las partes.

Otro ejemplo de conflicto es el de la marca estadounidense de ropa Tommy Hilfiger, que tiene demandado a un establecimiento de comercio en Villavicencio por usar su nombre.

Ecopetrol tiene, a su vez, una demanda contra una entidad educativa del área petrolera llamada Ecapetrol.

Igual sucede con la cadena de restaurantes El Corral, que demandó a una persona por usar marcas de la compañía.

Terpel adelantó un proceso similar contra una productora de lubricantes para vehículos.

Agrocampo, reconocido almacén de insumos para el sector agropecuario, demandó a varias personas que han utilizado su marca, y cuatro procesos ya terminaron con fallo a favor de la empresa.

37.000 solicitudes resueltas en el 2013

Según reportes de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC, en los últimos años se incrementó de manera sustancial el volumen de decisiones de registros marcarios, al pasar de resolver 24.506 solicitudes en el 2010 a 37.000 en el 2013. La SIC señala que hoy Colombia tiene la oficina más ágil de ese tipo en América y la tercera en el mundo.

FERNANDO GONZÁLEZ P.
Subeditor Economía y Negocios

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