martes, julio 01, 2014

Mercadona, el súper preferido por el 60% de las familias españolas : Marketing Directo

Mercadona, el súper preferido por el 60% de las familias españolas : Marketing Directo



Mercadona, el súper preferido por el 60% de las familias españolas

mercadonaLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela los nuevos hábitos de compra de las familias españolas en una coyuntura marcada por la crisis. Así, en su última encuesta de satisfacción, publicada este lunes y basada en las respuestas de unos 5.000 hogares, la OCU indica que sigue siendo el precio de los productos lo que mueve al consumidor, en detrimento de otros parámetros como la calidad o la variedad.
El precio es un motivo de peso y es por ello que supermercados como Lidl, Aldi y Día, han aumentado su cuota de mercado, gracias a los grandes descuentos que ofrecen al consumidor. Sin embargo, el gran ganador de la crisis económica es Mercadona, que se revela como el establecimiento preferido por el 60% de los españoles a la hora de realizar sus compras. No obstante, la OCU también detecta en su estudio alguna crítica manifestada por los usuarios hacia el gigante de la distribución: la falta de variedad de productos en sus lineales.
Y es que a pesar de que prime el precio por encima de cualquier otra cosa, la variedad, la calidad, comodidad y cercanía son aspectos más que considerados por los compradores. Es por ello que Bon Preu y los supermercados de El Corte Inglés (incluido Hipercor) reciben una muy buena valoración.
La facilidad de devolver los productos, el sitio para aparcar, o la posibilidad de hacer las compras en el mismo lugar también son factores relevantes para el consumidor, al igual que la posibilidad de comprar en domingos y festivos. Esta última modalidad es especialmente demandada en Madrid, Baleares y Murcia, mientras que el 47% de los encuestados descarta esta opción excepto en casos de urgencia, tal y como se detecta en Asturias, Navarra y Galicia.
Del lado negativo, lo que más incomoda a los clientes son las largas colas, la subida de precios y la escasa variedad de marcas en oferta. La OCU concluye el estudio con un dato relevante: la caída de la cuota de mercado del comercio tradicional, que ha perdido primacía en algunos terrenos como el pescado, pero que sigue siendo la opción preferida de compra en el caso de los productos frescos. Así, el 58 % de los encuestados acuden a la panadería para comprar pan, el 54 % recurren a la frutería para comprar frutas y verduras y el 52 % compra carne en la carnicería tradicional del barrio o en el mercado.
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