jueves, septiembre 11, 2014

En 2020 la satisfacción del cliente tendrá más importancia que el precio o el producto : Marketing Directo

En 2020 la satisfacción del cliente tendrá más importancia que el precio o el producto : Marketing Directo







En 2020 la satisfacción del cliente tendrá más importancia que el precio o el producto

clientes felices estrategias marketingEl pasado mes de marzoBloomberg informó de que el número de puestos de trabajo en EEUU había alcanzado unos datos previos a la recesión económica situándose en 116,1 millones superando incluso las previsiones del Gobierno. Todo apuntaba a que el país comenzaba a recuperarse poco a poco pero hubo un dato que escapó a todos los medios de comunicación: según The American Customer Satisfaction Index (ACSI) los consumidores estadounidenses habían perdido hasta cuatro décimas en el índice de su felicidad.
Pero ¿es tan importante una caída desde el 76,6 registrado en el último trimestre de 2013 al 76,2 registrado en el primer trimestre de 2014? La respuesta es sí. No sólo porque sea el mayor descenso en 20 años sino porque unos consumidores infelices se traducen en una demanda más débil que pone en peligro el crecimiento económico.
De acuerdo a la infografía que aparece abajo, y realizada por FinancesOnline.com, EEUU ocupa el puesto número 15 en el ranking de países con mejores servicios de atención al cliente (datos Zendesk). El informe titulado “Customers 2020” elaborado por la consultoría Walker señala que la satisfacción del cliente será un factor clave para la diferenciación de una marca por encima del precio y el producto.
La buena noticia es que las empresas cada vez invierten más en Customer Relationship Management (CRM) para un mejor servicio al cliente. De acuerdo a los datos recogidos por el informe y que aparecen detallados en la infografía, Nueva Zelanda es el país que lidera el ranking de países con clientes más satisfechos (92%). Le siguen Canadá (90%), Noruega (90%) cerrando el top 5 Australia y Dinamarca ambas con un 89%.
En cuanto a los sectores en los que los clientes muestran mayor satisfacción nos encontramos con los gobiernos (95%), servicios de consulta (94%) y Educación (92%).
Pero ¿por qué se ha convertido el CRM en algo tan popular? Basta con atender a una serie de datos. El potenciar el CRM consigue que el 70% de los clientes con los que hacemos negocios quieran repetir, un 2% ha incrementado la retención de sus clientes reduciendo un 10% los costes y en pocos años el servicio que demos a los clientes será más importante que los propios productos que ofrezcamos.
Top 10 Countries with Best Customer Service_infographic

No hay comentarios.: