jueves, noviembre 27, 2014

¿Quiénes compran en las tiendas de barrio? - Dinero.com

¿Quiénes compran en las tiendas de barrio? - Dinero.com



Dinero.com





El 48% de los entrevistados por Logyca aseguraron que cuando acuden a este canal, compran entre uno y tres productos.

 | 11/26/2014 10:00:00 AM

¿Quiénes compran en las tiendas de barrio?

La cercanía, precios asequibles y variedad de productos disponibles son los factores que más influyen entre quienes optan por comprar en tiendas de barrio.
Así lo reveló un estudio elaborado por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística del MIT, perteneciente a Logyca.

La investigación, cuyo propósito es el de caracterizar a los consumidores del canal tradicional, ubicados mayoritariamente en la base de la pirámide (personas que anualmente ganan menos de $10 millones), e identificar sus principales hábitos y necesidades; se desarrolló en las localidades de Usme y Bosa en Bogotá, por ser éstas en las que se encuentra una alta concentración de tiendas por número de habitantes.

De acuerdo con David Hidalgo, investigador de Logyca y experto en mega ciudades, “el 48% de los consultados visita la tienda de barrio más de cinco veces a la semana” y el principal criterio a considerar para ello, es la proximidad: “el 63% de los consumidores están dispuestos a caminar sólo entre una y tres cuadras”.

El segundo aspecto que más pesa entre los clientes de estos puntos de venta es el precio, especialmente en los productos de aseo y algunas marcas de alimentos que a razón de su presentación (de menor cantidad) o promociones (por temporada) encuentran más económicos y asequibles a su presupuesto.

En este punto, precisó Hidalgo, es importante tener en cuenta que “los usuarios de las tiendas de barrio pertenecen mayoritariamente a la base de la pirámide (estratos 1 y 2), lo que entre otras cosas implica que reciben sus ingresos a diario o semanal, limitando así la frecuencia y el volumen de su compra”.

Prueba de esto último, es que el 48% de los entrevistados por Logyca aseguraron que cuando acuden a este canal, compran entre uno y tres productos; el 35% adquieren entre cuatro y seis; únicamente el 17% restante, sobrepasa el rango de seis productos. 

El tercero de los factores se refiere a la variedad de marcas disponible en las tiendas de barrio, lo cual adquiere cada vez mayor importancia al considerar que según los resultados de las encuestas, “las personas buscan una en particular y si no la hay, prefieren no comprar o ir a otro lugar para encontrarla”.

No obstante, en lo que respecta al consumo o deseo de compra de productos ecológicos u orgánicos, el estudio indicó que hay poco interés en los mismos, ya que un 84% no ha tenido acceso a ellos y el 59% afirmó que aunque lo tuviera, no los adquiriría debido a que son más costosos. Igual sucede con los productos con bajas calorías, los cuales llaman la atención sólo del 38%

Hidalgo concluyó que este conjunto de factores además de dar cuenta de las condiciones de los clientes del canal tradicional, también contribuyen para que la industria atienda más eficientemente sus necesidades e incluso planee con base en ellas.

“Este es un mercado muy importante para los industriales, dado que al menos el 53% de las ventas al detal del país se hacen en las tiendas de barrio, por lo que conocer a sus usuarios finales les ayudará a estructurar más adecuadamente, por ejemplo, la distribución de sus productos y las campañas para promocionarlos”, sostuvo el investigador de Logyca.

En 2008, por medio de una alianza entre esta organización y el Centro de Transporte y Logística (CTL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se creó el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística que lidera proyectos de investigación aplicada con el sector público y privado, como el descrito anteriormente.

No hay comentarios.: