¿Cómo sobrevivir a la guerra de precios? El big data tiene la solución - Profesional Retail : Profesional Retail
¿Cómo sobrevivir a la guerra de precios? El big data tiene la solución
A pesar de la importancia que ha cobrado el factor precio en las ventas de los últimos años, las empresas de distribución y los retailers no pueden competir solo bajando el importe de sus productos. Los riesgos de esta estrategia son muchos y están solo al alcance de aquellos operadores que, por su tamaño, pueden vender grandes volúmenes y ser flexibles en costes.
Entonces, ¿qué herramientas tiene el comerciante para competir en el mercado actual? La experiencia de compra es fundamental para captar y retener clientes, pero para ello es necesario conocer el comportamiento, las necesidades y las aspiraciones del consumidor que acude a nuestro establecimiento.
Se trata de competir basándose en la inteligencia y no en el precio. Para lograrlo nada mejor que aplicar el big data, o análisis de grandes volúmenes de datos, al negocio gracias a las plataformas analíticas que permiten a través de las matemáticas y la estadística crear valor para el retailer y facilitar la toma de decisiones acertadas en el menor tiempo posible.
Soluciones como Supplior, de la compañía Analytika, permiten a las grandes cadenas de tiendas conocer el comportamiento de compra de su cliente o su nivel socio-demográfico y ofrecer promociones personalizadas a aquellos consumidores más proclives a consumir. Es lo que siempre ha hecho el comerciante listo aplicado al mundo de las plataformas colaborativas, porque Supplior no solo integra al retailer, sino también al proveedor de bienes de consumo y al consumidor.
Los datos facilitados por el comerciante posibilitan que la solución sugerir a los proveedores promociones segmentadas y enfocadas al consumidor. El estudio y comprensión de los datos de consumo (volumen, frecuencia, abandono, etc.), permite sacar conclusiones y reaccionar rápidamente con el lanzamiento de actividades promocionales como cupones, descuentos, etc. personalizados. De esta forma, tanto el comercio como el proveedor y el cliente ganan: los retailers hacen crecer sus categorías, los fabricantes venden más, los clientes consumen aquello que les interesa y les atrae.
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