martes, marzo 24, 2015

El modelo de mercados municipales de Barcelona: un referente internacional - Profesional Retail : Profesional Retail

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El modelo de mercados municipales de Barcelona: un referente internacional

Entrevista a Jordi Torrades, gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona.
Logotipo GIC RetailPor Pilar Gomà i Quintillà, ‎socia directora de GIC Retail, experta en dinamización y gestión de mercados municipales y asesora de Comercio de Cecot.

Con 43 mercados de abastos, 39 de los cuales especializados en producto fresco, y un ambicioso programa de remodelaciones que ha permitido modernizar más de la mitad de los centros, Barcelona se ha convertido en todo un referente mundial en el ámbito de los mercados. Esta experiencia ha sido decisiva para que la organización Project for Public Spaces (PPS) haya decidido celebrar su novena conferencia mundial sobre mercados públicos en la Ciudad Condal. Para hablar de la conferencia y del papel que juegan los mercados en el desarrollo de las ciudades modernas entrevistamos a Jordi Torrades, gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona.

mercados de abastosLos mercados de abastos siguen siendo referentes en la compra del producto fresco de calidad, pero más allá de este hecho, son espacios sociales, promotores de la alimentación saludable, motores económicos y de ocupación en las zonas donde se ubican. Estos y otros temas, serán el centro de debate en las dos conferencias internacionales que se celebrarán en Barcelona del 25 al 28 de marzo, en las cuales los mercados de abastos asumirán el protagonismo.

AGENDA

  • El día 25 de marzo tendrá lugar la conferencia final del proyecto europeo URBACT MARKETS. Se trata de la última reunión de un proyecto, liderado por Barcelona y financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo promover el papel de los mercados urbanos como motores económicos, de regeneración urbana y de sostenibilidad.
  • Del 26 al 28 de marzo, la organización norteamericana Project for Public Spaces(PPS) celebrará en Barcelona su 9ª conferencia mundial sobre mercados públicos. Un acontecimiento que hasta la fecha sólo se había celebrado en los Estados Unidos.
Pueden consultar el programa de ambas conferencias en:

La organización Project for Public Spaces ha escogido Barcelona para su primera edición fuera de los Estados Unidos por considerarla una “ciudad de mercados” ejemplar, en la que las inversiones pública y privadas realizadas en las instalaciones municipales que acogen los mercados constituyen la piedra angular de su futuro.
Cuenta, además, con el apoyo del Institut de Mercats de Barcelona y la colaboración de la agencia deNaciones Unidas para los asentamientos urbanos UN-Habitat, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG) y Health Bridge.

Mercados públicos, clave para el desarrollo de comunidades sociales

mercados de abastos
Jordi Torrades es gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona.
El programa de la conferencia parte de la idea de explorar cómo las ciudades con mercados públicos pueden contribuir a generar un poderoso programa de gran alcance para el desarrollo de comunidades sociales en todo el mundo: impulsar las economías locales a través del comercio, proporcionar acceso a una alimentación saludable y crear auténticos y dinámicos espacios públicos.
Para hablar de esta 9ª conferencia y de la experiencia de los Mercados de Barcelona, entrevistamos a Jordi Torrades, gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona.

  • ¿Qué puntos destacaría de la organización de esta 9ª edición de la Conferencia Internacional de Mercados Públicos?
La Conferencia Internacional sobre Mercados Públicos que, en esta ocasión, se centrará en su preservación y renovación, con un enfoque específico en los mercados que se están creando en los países emergentes. Durante los tres días que durará la conferencia, los organizadores, junto con especialistas, planificadores y líderes de opinión, debatirán, desde una visión global, sobre los mercados públicos como el eje de lo que denominamos Market City: una ciudad en la cual los mercados juegan un papel crucial en la construcción y la mejora del espacio público y la creación y consolidación de comunidades.
  • ¿Qué asistencia está prevista y de cuantas nacionalidades?
En este momento el congreso cuenta ya con 400 inscritos de 120 ciudades y 40 países (Australia, Estados Unidos, Canadá, Vietnam, Sudáfrica y numerosos países de Europa).

  • mercados de abastos de BarcelonaDurante la segunda jornada, los asistentes a la conferencia tendrán ocasión de visitar diversos mercados de la ciudad Condal, escogiendo entre 4 itinerarios distintos. ¿Qué puntos de interés marcarán cada una de las rutas?
Los diferentes enfoques de las rutas permiten diferentes aproximaciones: los mercados como motor de los barrios, la arquitectura espectacular y su uso como iconos de la ciudad, el sistema de remodelación de los mercados y mejora de los barrios y un atención también a la arquitectura modernista.

  • Centrándonos ya en la experiencia de Barcelona, suponemos que es un orgullo para la ciudad y especialmente para el IMMB, haber sido escogidos como ciudad anfitriona de este evento.  Barcelona, con sus 43 mercados, 39 de los cuales de producto fresco, es un referente a nivel mundial, especialmente después del programa de remodelaciones previsto al crear el Institut de Mercats que ha conllevado la remodelación de 24 de sus mercados. El programa de reformas se inicio hace ya 23 años y los sucesivos gobiernos de la ciudad han ido manteniéndolo e incluso reforzándolo. ¿Cuál es el espíritu que promueve dichas reformas?
Saber combinar en los mercados, y en consecuencia en los barrios, la actividad económica y la creación de ocupación con la cohesión social en los barrios de la ciudad al mismo tiempo que preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Además, desde el Ayuntamiento se tenía claro que los mercados debían sobrevivir a la competencia de los supermercados ya que aportaban a los barrios actividad económica y creación de ocupación así como cohesión social, alimentación saludable e infinitas ventajas para la vida comunitaria.
“Los mercados deben sobrevivir a la competencia de los supermercados, ya que aportan a los barrios actividad económica y creación de ocupación así como cohesión social, alimentación saludable e infinitas ventajas para la vida comunitaria”.

  • Y finalmente, ¿desea lanzar algún mensaje en relación al futuro de los mercados municipales para los lectores que trabajan en el sector de la distribución de alimentación fresca?
Desde Barcelona vamos a seguir trabajando para crear una ciudad más agradable para los ciudadanos, económica y ambientalmente sostenible a través de los mercados. Ofrecemos nuestra colaboración a otras ciudades que quieran seguir este camino, porque creemos que el futuro se construye con estos espacios con función económica, atractivos y núcleos de la vida de los barrios. Pero para ello hay que actualizarse.

En las próximas semanas informaremos ampliamente del desarrollo de estas conferencias en Profesionalretail.com.

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